Deportes Agenda

Montañeras Adebán, el primer club de montaña en Aragón gestionado sólo por mujeres

Una iniciativa que surge ante la carencia de mujeres en este ámbito, con la intención de reducir, en la medida de lo posible, la gran diferencia que existe entre los hombres y las mujeres federadas en Aragón. La presentación tiene lugar este fin de semana en Chaca y contará con diversas actividades.
| 17 mayo, 2018 13.05
Montañeras Adebán, el primer club de montaña en Aragón gestionado sólo por mujeres
Foto: Montañeras Adebán

Este fin de semana tiene lugar en Chaca – a las 18.00 horas en el Salón Ciento del Ayuntamiento- la presentación del Club de Montaña Montañeras Adebán. Una iniciativa de carácter deportivo y social para la promoción de los deportes de montaña y que surge ante la carencia de mujeres en este ámbito, con la intención de reducir, en la medida de lo posible, la gran diferencia que existe entre los hombres y las mujeres federadas en Aragón. Así lo demuestran los datos de 2017 con los que trabajan desde Montañeras Adebán: alrededor de 7.000 hombres frente a 3.000 mujeres.

Teresa, integrante de Montañeras Adebán, nos cuenta que esta iniciativa surgió hace aproximadamente un año, cuando la Federación Aragonesa de Montaña organizó un encuentro de mujer y montaña. “A raíz de ahí, un pequeño grupo de mujeres nos hemos ido juntado para hacer actividades cada tres meses y al final decidimos montar un club que se diferencia de los demás”, apunta.

Montañeras Adebán es un club de montaña donde sólo la gestión es femenina. “Somos las mujeres las que gestionamos el club. La junta directiva está compuesta por mujeres y las actividades están orientadas a la mujer, a pesar de que el club, por supuesto, es mixto”, aclara Teresa.

“Nos dimos cuenta que había una carencia –continúa explicando-. Sucede algo por lo que la mujer no está lo suficientemente presente en la montaña aunque seamos el 50% de la población. Los datos con los que nosotras trabajamos, de las personas federadas en Aragón, nos muestran que en la categoría de personas adultas, son en el año 2017 de alrededor de 7.000 hombres frente a 3.000 mujeres”.

Tomando como base esos datos, llegaron a la conclusión de lo positivo que sería para la montaña contar con un club en el que se acogiera de una manera especial a las mujeres. “Esto no significa que el club no sea mixto, acogemos muy bien a todo el mundo. Pero sí que es verdad que lo que nosotras estamos percibiendo es que muchas mujeres que no están en ningún club se apuntan al nuestro solas, algo que no es lo normal. Lo que estamos viendo es que muchas mujeres se están animando a venir con nosotras y apuntarse a hacer las actividades que proponemos”.

Teresa subraya que la acogida hasta el momento ha sido “fantástica”. De hecho ya se han sumado al Club Montañeras Adebán 62 socias, y parte de ellas ya se han federado con el propio club.

Montañeras Adebán

17 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR