zECOLOGIA LISTA Ecología

Monsanto deberá indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que utilizaba glifosato

Al parecer Dewayne Johnson padece cáncer terminal debido al uso continuado de este herbicida que tanto el Parlamento europeo como la Agencia Internacional de Estudios sobre el Cáncer aseguran que es peligroso para la salud
| 13 agosto, 2018 10.08
Monsanto deberá indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que utilizaba glifosato
Foto: CC0 Creative Commons

Monsanto deberá indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que padece un cáncer terminal de los linfocitos de la sangre, al parecer, provocado por la exposición a un producto de la multinacional que contiene el herbicida glifosato.

Dewayne Johnson empleaba este herbicida de manera frecuente en su trabajo como jardinero del distrito escolar de San Francisco. El Tribunal Superior de la ciudad estadounidense determinó que Monsanto no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría al usar este producto.

En un comunicado de prensa, Scott Partridge, uno de los vicepresidentes de Monsanto, señaló que apelarán la decisión judicial. “Mostramos nuestra empatía con el señor Johnson y su familia. La decisión de hoy no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones -y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA), el Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH) y autoridades regulatorias en todo el mundo- apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer”, aseguró.

Sin embargo, este solo es el primero de los cientos de casos que Monsanto deberá afrontar en EEUU por estos efectos cancerígenos del producto.

El glifosato, el herbicida más utilizado

De hecho, el Parlamento europeo resolvió que debía exigirse la prohibición de este herbicida en 2022 y de manera inmediata en el uso de parque públicos y espacios infantiles ya que el glifosato fue clasificado como un probable cancerígeno por la Agencia Internacional de Estudios sobre el Cáncer.

Sin embargo, en 2017 los Estados europeos votaron este pasado 27 de noviembre a favor de la reautorización por cinco años más del glifosato.

13 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR