Política

Minuto de silencio, con Rita Barberá sí pero con José Antonio Labordeta no

Cuando falleció en septiembre de 2010 José Antonio Labordeta, diputado por CHA durante dos legislaturas, la mesa del Congreso español desestimó rendir ese minuto de silencio a su memoria
| 23 noviembre, 2016 19.11
Minuto de silencio, con Rita Barberá sí pero con José Antonio Labordeta no
Foto: Llapissera (CC BY-SA 3.0)

Polémica este miércoles en el Congreso español durante la sesión de control al Gobierno, la primera de esta legislatura que acaba de comenzar. Tras conocerse a primera hora la muerte de Rita Barberá a causa de un infarto, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, antes de dar comienzo a la sesión ha dado el pésame a la familia y a continuación ha sentenciado, “vamos a guardar un minuto de silencio”, algo con lo que los diputados y diputadas de Unidos Podemos y parte del Grupo Mixto no han estado de acuerdo, motivo por el cual, han abandonado el hemiciclo.

La polémica estaba servida. Entre los diputados que se han negado a “homenajear” a Barberá, se encontraba el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien manifestaba, “con Labordeta se propuso y la Mesa del Congreso lo desestimó. Por eso no hemos compartido esa decisión política y hemos optado por marcharnos”. Desde luego, un hecho incontestable.

También Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha defendido su postura y la del partido declarando en su cuenta de Twitter, “lamentamos la muerte de Barberá pero no podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción”. Tampoco se equivocaba el secretario general de la formación morada en cuanto a lo de la corrupción.

Lo cierto es, que cuando falleció en septiembre de 2010 José Antonio Labordeta, diputado por CHA durante dos legislaturas, la mesa del Congreso español rechazó rendir ese minuto de silencio a su memoria alegando que nunca se había hecho con otros diputados o diputadas. Sin embargo, al parecer, con la muerte de Rita Barberá sí daba lugar a tal “homenaje”. Minuto de silencio que también se guardó en 2015 cuando falleció el diputado popular y delegado de gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez.

Algo incomprensible que nos lleva a pensar qué clase de catadura moral tienen las personas que determinan quién debe ser “homenajeado” en sede parlamentaria guardando un minuto de silencio, y quién no. Si se toma la decisión de guardar dicho minuto de silencio por el hecho del fallecimiento en sí, el cumplimiento de tal premisa debería llevar siempre a guardarlo. Por otro lado, si lo que se juzga a la hora de decidir esta cuestión es la trayectoria que ha llevado la persona en cuestión, los hechos hablan por sí solos. Juzguen ustedes mismos.

23 noviembre, 2016

Autor/Autora

Miembro del Consello d'AraInfo. @mr_belbedere


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR