Movimientos #AbsoluciónRaquel

Miles de voces exigen la absolución de Raquel Tenías

Este viernes comienza en Madrid el juicio contra Raquel Tenías, detenida arbitrariamente tras haber participado en las Marchas de la Dignidad de 2014. Decenas de personas se han concentrado este miércoles en Zaragoza pidiendo su absolución y el jueves lo harán en Exeya. Desde su detención Raquel, que se enfrenta a cuatro años de prisión, ha recibido miles de apoyos.
| 23 noviembre, 2016 21.11
Miles de voces exigen la absolución de Raquel Tenías
Raquel Tenías en el centro, en una concentración en Zaragoza por su absolución. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Decenas de personas se han concentrado este miércoles en Zaragoza para exigir la libre absolución de Raquel Tenías, detenida en Madrid tras haber participado en las Marchas de la Dignidad del pasado 22 de marzo de 2014. Este viernes comienza en la capital castellana el juicio contra ella. Se enfrenta a cuatro años de prisión.

En la concentración, tras la lectura del comunicado, la propia Raquel ha querido agradecer las muchas muestras de solidaridad y cariño recibidas, “pase lo que pase el viernes”, día del juicio. Al grito de “Raquel Absolución” las y los presentes se han agrupado para hacerse una foto arropando a Raquel, en una pequeña muestra del apoyo de miles de personas y cientos de organizaciones, tanto de Aragón como en el Estado español, que le han llegado desde que fue detenida.

23112016 #RaquelLibre Zgz Foto Pablo Ibáñez AraInfo (12)

¿Cuatro años de prisión por pedir pacíficamente “pan, techo, trabajo y dignidad”?

Raquel fue víctima de una detención arbitraria, realizada tras una carga policial al finalizar la movilización, y acusada por la policía española de desorden público y rotura de mobiliario urbano. Una detención que dio lugar a casi 72 horas de reclusión en la Comisaría de Moratalaz en condiciones lamentables, a oscuras, en las que tanto ella como otras personas detenidas sufrieron malos tratos.

En febrero de 2015 la Fiscalía comunicaba a Raquel Tenías los delitos que se le imputaban, que curiosamente habían aumentado. Este viernes, día del juicio, se enfrenta también a la acusación de atentado y daños a un agente de policía. Por ello le piden cuatro años de prisión en lo que supone uno de los desmanes más importantes de la política represiva instaurada a base de decreto por el Partido Popular, en la que la criminalización de la protesta y las detenciones arbitrarias se suceden desde hace años.

El Grupo de Apoyo a Raquel Tenías abrió desde el comienzo de la campaña cuatro formas de colaborar: Difundiendo y compartiendo las noticias sobre la campaña (Facebook Raquel Absolución y Twitter Raquel Absolución), enviando una carta de apoyo a la Fiscalía General (Carta a Fiscalía Blog Raquel Absolución), adhiriéndote al Manifiesto de apoyo de organizaciones (Manifiesto apoyo Blog Raquel Absolución) y ayudando con los gastos de la campaña y judiciales con un ingreso voluntario en la cuenta de Triodos de Raquel Tenías Barón (ES2514910001273000070651).

Este jueves, se celebrará en Exeya una nueva concentración por su absolución -a las 20.30 horas en la puerta del Ayuntamiento-, el último acto público de apoyo a Raquel en Aragón, antes de que se desplace a Madrid para ser juzgada por un delito que no cometió.

23 noviembre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR