PORTADA Mundo #contraelolvido

Miles de personas piden en Iruñea “verdad, justicia y reparación” en el 40 aniversario del asesinato de Germán Rodríguez y de los sucesos de Sanfermines del 78

Miles de personas han participado este domingo, 8 de julio, en Iruñea en una manifestación convocada por la plataforma Sanfermines 78 Gogoan en memoria de Germán Rodríguez, militante de LKI asesinado por disparos de la Policía Armada en los Sanfermines de 1978, y para pedir el fin de la "impunidad" para los responsables de los trágicos hechos que sucedieron hace ya 40 años.
| 8 julio, 2018 18.07
Miles de personas piden en Iruñea “verdad, justicia y reparación” en el 40 aniversario del asesinato de Germán Rodríguez y de los sucesos de Sanfermines del 78
Acto celebrado este domingo en Iruñea convocado por la plataforma Sanfermines 78 Gogoan. Foto: @SortuIrunea

“El crimen perpetrado por la Policía el 8 de julio de 1978 no fue casual, sino premeditado”. Así lo ha recordado la plataforma Sanfermines 78 Gogoan, convocante del acto, haciendo alusión a la resolución de la Comisión Investigadora compuesta por el Ayuntamiento de Iruñea, la mayor parte de los partidos políticos, la totalidad de las centrales sindicales, la Comisión de Peñas y decenas de colectivos sociales y vecinales.

“Disparar con todas vuestras energías. No os importe matar”, se ordenó desde la emisora policial aquel tercer día de los Sanfermines de 1978 cuando las fuerzas de orden público entraron “con todo” a la plaza de toros tras exhibirse una pancarta pro amnistía.

“La violencia policial más cruel y sangrienta, se apoderó de la fiesta. El hostigamiento policial y la respuesta de las personas allí presentes, continuó hasta entrada la madrugada en las inmediaciones de la Plaza del Castillo y de la avenida de Carlos III. El balance fue macabro: calles cortadas por barricadas, vehículos incendiados, porrazos, cargas con pelotas de goma, bombas de humo, gases lacrimógenos y disparos con fuego real”, recuerda David Mangado, militante de Alternatiba.

El 8 de julio de 1978 se dispararon más de 5.000 pelotas de goma, más de 1.000 botes de humo, más de 1.000 botes lacrimógenos, más de 100 proyectiles de 9 milímetros ‘parabellum’ y más de 50 proyectiles de 9 milímetros ‘corto’, según los datos de Sanfermines 78 Gogoan. Además del asesinato de Germán Rodríguez, hubo 11 personas heridas de bala y otras 150 con otro tipo de heridas. Las fiestas fueron interrumpidas por vez primera desde la guerra civil.

“Nadie ha sido juzgado por aquellos sucesos. La Comisión Investigadora creada por las peñas se estrelló contra la negativa judicial a investigar y procesar a algún responsable. También en el Congreso de los Diputados se topó con la posición del Gobierno de la UCD -‘lo nuestro son errores y lo de los demás, crímenes’, dijo Martín Villa a la sazón Ministro de Interior-, y la aquiescencia del PCE y PSOE”, lamenta Sanfermines 78 Gogoan.

La marcha de este domingo ha comenzado a las 11.30 horas con una kalejira desde la plaza de toros hasta la estela de Germán, en la avenida de Roncesvalles, donde se ha bailado un aurresku. A continuación, la manifestación encabezada por una pancarta en la que se leía ‘Stop impunidad’, ha recorrido las calles del centro de Iruñea hasta llegar al Ayuntamiento.

En la plaza Consistorial, se ha leído un comunicado con el que la plataforma Sanfermines 78 Gogoan ha manifestado que mantiene “muy claro el recuerdo” de lo que pasó hace 40 años: “Dicen que 20 años no son nada, entonces 40 no son nada de nada. Algunos hemos ido reconstruyendo el puzzle y ahora podemos saber lo que pasó realmente. Lo que pasó es un ejemplo de impunidad total, y lo que pedimos es verdad, justicia y reparación, que salgan a la luz los documentos relacionados con el caso”, ha señalado.

En el acto ha participado el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, acompañado de distintos concejales y concejalas, así como la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno navarro, Ana Ollo.

Asiron ha manifestado: “Hoy recordamos los sucesos de Sanfermines del 78 y a todas las personas que sufrieron aquella agresión”. “Con la perspectiva que dan los años, sabemos que desde la cloacas del Estado se había estado cocinando todo un complot para escarmentar a la ciudad de manera sangrienta y ejemplarizante”, subrayaba el alcalde de Iruñea, en un artículo publicado en el blog ‘Adiós Pamplona‘.

Desde la plataforma han agradecido la presencia de autoridades en el acto, quienes, “demuestran que las plataformas y las peñas no están solas en esta lucha”, así como a las instituciones políticas de Iruñea y Nafarroa por “haber abierto puertas para que, por primera vez, la verdad salga a la luz”.

El hermano de Germán, Fermín Rodríguez, también ha leído unas palabras: “Hace 40 años, esta ciudad fue herida por el terrorismo de Estado, sin más razón que la de ser puntera en la actividad obrera y reivindicativa. No vamos a parar hasta derribar el muro de la impunidad”.

Otra de las personas que han hablado ha sido Maite Azcona, esposa de José Miguel Fernández, quien resultó herido de bala en los Sanfermines del 78. “Dada la presencia de numerosos policías, aquel día se intuía que podía pasar lo que finalmente pasó”, ha afirmado para agradecer a las plataformas y a las personas presentes “mantener viva la memoria”.

En la marcha también ha estado presente Mikel Barandiaran, hermano de Joseba Barandiaran, asesinado en Donostia también por la Policía Armada, el 12 de julio de 1978 en el marco de las manifestaciones convocadas en la jornada de lucha secundada en toda Euskal Herria en protesta por lo ocurrido días antes en Iruñea, los “Sanfermines rotos“, como tituló la portada de Egin.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, el Congreso español volvió a oponerse a esclarecer los hechos ocurridos en los Sanfermines del 78 y no desclasificará la documentación relativa a los sucesos que tuvieron lugar el 8 de julio. Así lo ratificó la Comisión de Interior del Congreso español con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos.

8 julio, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d´AraInfo. @igoiz17


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR