Mundo #RepúblicaCAT

Miles de personas exigen frente al Parlament que se haga efectivo el mandato de las urnas del 21-D

Convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Ómnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR), miles de personas se han manifestado para pedir la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont y exigir que se haga efectivo el mandato de las urnas del 21-D
| 30 enero, 2018 17.01
Miles de personas exigen frente al Parlament que se haga efectivo el mandato de las urnas del 21-D
Cabecera de la manifestación. Foto: ANC

La movilización, encabezada por una pancarta con el lema “Som república”, ha comenzado desde la plaza Sant Jaume -sede de la Generalitat- para llegar por el parque de la Ciutadella hasta las puertas del Parlament. Allí, diputados y diputadas de JxCat y de la CUP se han unido a la manifestación.

“Nuestra fuerza es la gente, pero también la unidad. Ahora más que nunca hay que fortalecerla y trabajar para hacer República. Que nadie se piense que desfalleceremos”, han remarcado las y los portavoces de las entidades convocantes.

“La represión violenta del Estado español no nos frenará. Nuestra fuerza es el pueblo movilizado, que siempre está. Nos emplazamos a seguir. Hay que trabajar por la unidad y por la unidad de acción. La victoria es inevitable, ganaremos”, ha incidido Agustí Alcoberro, vicepresident de la ANC.

“Estamos con el president Puigdemont y con el president del Parlament. Esperamos que en las próximas horas Torrent convoque el pleno de investidura”, ha añadido Alcoberro.

Durante la marcha se han gritado consignas como “El pueblo manda, el gobierno obedece”, “Libertad presos políticos”, “Fuera las fuerzas de ocupación” o “Puigdemont es nuestro presidente”. Las y los manifestantes portaban en su mayoría caretas de Carles Puigdemont y prendas amarillas, color que simboliza la demanda de libertad para los presos políticos catalanes.

Cargas policiales

Durante la protesta, varios manifestantes han desbordado el cordón policial de los Mossos d’Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde un perímetro de vallas protegía los accesos al edificio de la cámara catalana.

Según informa La Directa, se han vivido momentos de tensión en los accesos en el Parque de la Ciutadella, donde los Mossos han intentado evitar que entrara más gente. Se han producido tres cargas policiales en las que los Mossos “han repartido golpes de porra de forma contundente”. Tres personas han tenido que ser atendidas y al menos tres jóvenes han sido identificados.

La ANC ha hecho correr la consigna de desconvocar la concentración ante el Parlament y evitar “cualquier enfrentamiento estéril, que ya sabemos a quien interesa”. Varios CdR que se encontraban ante el recinto parlamentario han llevado a cabo asambleas improvisadas para decidir si continúan con la protesta.

30 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR