Subportada Movimientos #refugiados

Miles de personas claman en Zaragoza contra la denominada ‘Europa Fortaleza’

La fecha escogida para la movilización coincide con las movilizaciones celebradas justo hace un año a nivel estatal en las que se solicitaba la apertura de rutas y pasajes seguros para la población que intentaba entrar en Europa huyendo de la persecución y de la guerra
| 26 febrero, 2017 13.02
Miles de personas claman en Zaragoza contra la denominada ‘Europa Fortaleza’
Cabecera de la manifestación por las calles de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este domingo 26 de febrero ha tenido lugar por las calles de Zaragoza una movilización, convocada por la plataforma Zaragoza Acoge, en la que alrededor de 3.000 personas han discurrido por el Paseo Independencia para mostrar su rechazo a lo que se ha denominado la ‘Europa Fortaleza’ y las políticas aplicadas por la Unión en materia de acogida para las personas refugiadas, bajo el lema ‘No a la Europa Fortaleza, acogida Ya’.

Así lo explicaba Jesús Paz, miembro de la plataforma Zaragoza Acoge y actualmente en la organización colectiva que se ha formado para preparar esta movilización a nivel estatal. “Estamos aquí más de 60 organizaciones sociales porque pensamos que la sociedad civil tiene mucho que decir frente al Gobierno español y frente a la Unión Europea”, explicaba Paz. “Es una barbarie cómo se está haciendo sufrir a las personas que buscan refugio de la guerra”, añadía.

La fecha escogida para la movilización coincide con las movilizaciones celebradas justo hace un año a nivel estatal en las que se solicitaba la apertura de rutas y pasajes seguros para la población que intentaba entrar en Europa huyendo de la persecución y de la guerra.

“Las organizaciones convocantes criticamos especialmente el escaso número de refugiados de conflictos, como el de Siria, que ha aceptado el gobierno de Mariano Rajoy”, afirmaba este miembro de la plataforma Zaragoza Acoge. “También lamentamos –continuaba- que se ponga el foco en el muro que ha prometido Trump, mientras que en el continente europeo estamos haciendo lo mismo con las fronteras, especialmente en la frontera sur”.

“España no está al margen de estas críticas ni mucho menos, porque lleva décadas en una situación similar por su política en las vallas de Ceuta y Melilla”, advertía. Además, desde esta plataforma solicitan “la suspensión del acuerdo de la Unión Europea y la habilitación de vías seguras”.

Al mismo tiempo, señalaba Paz, “con estas movilizaciones estamos solicitando que el gasto militar se destine a la acogida de población refugiada”. “En España, sin ir más lejos, la diferencia entre el gasto del Ministerio de Defensa presupuestado y el que finalmente se termina ejecutando, daría para 300.000 ayudas anuales similares al salario mínimo interprofesional”, aseveraba.

“No decimos que todo esto se dedique a la población refugiada pero sólo con dedicar un 10% de esa diferencia podríamos duplicar la cifra de 17.300 personas con las que se ha comprometido el Gobierno español a acoger”, concluía Paz.

La multitudinaria manifestación, que ha comenzado a las 12.00 horas en la plaza de España y a la que han acudido diferentes representantes de las instituciones aragonesas, ha concluido en la sede de Capitanía con la lectura de un manifiesto en el que han solicitado la suspensión “de inmediato” del acuerdo con Turquía y la puesta en marcha de “medidas excepcionales, como el visado humanitario, que permita la solicitud de asilo desde un tercer país”.

25F Zgz contra la Europa Fortaleza Foto Pablo Ibáñez ARAINFO (14)

Fotos de Pablo Ibáñez (AraInfo).

26 febrero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR