Miles de personas apoyan en Aragón la lucha y victoria del barrio de Gamonal

Durante la tarde del viernes, 17 enero, miles de aragoneses y aragonesas salieron a las calles de las ciudades de Teruel, Uesca y Zaragoza para mostrar su solidaridad con las reivindicaciones del barrio de Gamonal en Burgos -Castilla- y apoyar su lucha contra las obras del bulevar de la calle Vitoria, así como para expresar su repulsa por la corrupción, para exigir el fin de la represión policial y la puesta en libertad sin cargos de las personas detenidas durante las jornadas reivindicativas. Fuera de Aragón se han realizado actos de apoyo en ciudades como Barcelona, Bilbo, Valéncia, Alacant, Granada, …

Cerca de 2000 personas en el acto en Zaragoza en apoyo al barrio de Gamonal. Foto: AraInfo
Cerca de 2000 personas en el acto en Zaragoza en apoyo al barrio de Gamonal. Foto: AraInfo
En Uesca y Teruel se realizaron concentraciones de apoyo al barrio de Gamonal. En Zaragoza cerca de 2000 personas realizaron una manifestación espontánea. Al finalizar se produjeron cargas policiales y cuatro detenidos. Foto: AraInfo

Durante la tarde del viernes, 17 enero, miles de aragoneses y aragonesas salieron a las calles de las ciudades de Teruel, Uesca y Zaragoza para mostrar su solidaridad con las reivindicaciones del barrio de Gamonal en Burgos -Castilla- y apoyar su lucha contra las obras del bulevar de la calle Vitoria, así como para expresar su repulsa por la corrupción, para exigir el fin de la represión policial y la puesta en libertad sin cargos de las personas detenidas durante las jornadas reivindicativas.

Fuera de Aragón se han realizado actos de apoyo en ciudades como Barcelona, Bilbo, Valéncia, Alacant, Granada, Zamora o A Coruña, que ponían de manifiesto la solidaridad internacionalista que ha suscitado el conflicto vecinal burgalés, y en la propia ciudad de Burgos se celebraba una multitudinaria manifestación pocas horas después de conocer que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunciaba en rueda de prensa la paralización definitiva de las obras de Gamonal. La asamblea vecinal de Gamonal ha decidido mantener las movilizaciones ya que "queda mucho trabajo por hacer, el barrio es muy grande" y continuará exigiendo la libertad sin cargos de las personas detenidas en los últimos días.

Decenas de personas en Teruel

Teruel arrancaba la primera de las concentraciones aragonesas a las 19.00 horas. Convocadas por el Bloque Crítico de Teruel decenas de personas homenajeaban a las y los vecinos de Gamonal “que han conseguido paralizar una obra innecesaria e inútil, proyectada para los intereses de algunas constructoras y no los intereses de un barrio obrero”, señalaban. "Destacamos que esta victoria del movimiento vecinal ha sido gracias a la existencia de un movimiento vecinal fuerte con años de movilizaciones y experiencia. La respuesta vecinal no ha sido espontánea sino que es el resultado de años de implicación y compromiso vecinal”.

En la lectura del manifiesto se recordaba que Teruel “se ha caracterizado en los últimos años por la realización de obras en calles y plazas solo del centro histórico que son igual de innecesarias que el Bulevar proyectado en Gamonal. Por ejemplo, las luces de la plaza del Torico costaron 2 millones o la plaza del Mercado (Domingo Gascón) costó más de 7 millones de euros. Todas estas obras inútiles son la punta del iceberg del saqueo a los derechos sociales y civiles, todas estas obras han venido de la mano de los partidos del régimen, PPSOE Y PAR, que han generado una deuda pública ilegítima y que hoy sirven de excusa para recortes a todos los niveles: municipal, autonómico y estatal”.

En la concentración de Teruel se ha denunciado que “la lógica capitalista nos van a arrebatando nuestros derechos. Por eso queremos rebautizar este edificio inútil como 'Edificio Gamonal', en homenaje a unos vecinos que consiguieron, con la organización y la movilización, ganar una pequeña batalla en una gran guerra que los ricos empezaron hace tiempo”, las participantes han llenado de carteles el edificio con el texto: “Edificio Gamonal en Homenaje a los vecinos del barrio de Gamonal -Burgos- que han conseguido parar una obra inútil. Este edificio inútil costó 7 millones de euros y fue construido bajo los gobiernos municipales, nacionales y estatales del PPSOE-PAR”.

Para concluir señalando que “los vecinos, vecinas, trabajadores y trabajadoras de Teruel, exigimos: la paralización inmediata de las obras -conseguido gracias a la lucha- y devolver a su anterior estado la calle Vitoria. Libertad inmediata de los presos sin cargos. La retirada inmediata de todo el dispositivo policial, y la dimisión del Alcalde Javier Lacalle”.

200 personas salen a las calles de Uesca

En Uesca, la capital altoaragonesa, superaban los dos centenares de personas las que se han concentrado en la céntrica plaza de Navarra convocadas por el Bloque Anticapitalista. Durante el acto se han proferido gritos de solidaridad con las gentes del Gamonal y se ha exigido la inmediata puesta en libertad de todas las personas detenidas, las actuaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado también han sido objeto de denuncia, tanto las de Madrid como las del propio Burgos. Al finalizar el acto una representante del Bloque ha leído un comunicado y se ha abierto el megáfono a las asistentes.

La premura en la convocatoria no ha sido obstáculo para que la movilización haya estado respaldada “en mayor medida de las previsiones iniciales”, según comentan a AraInfo, encontrando como justificación el “hartazgo al que está empezando a llegar la ciudadanía en general, incapaz ya de entender las distintas prioridades que hay entre quienes gobiernan y quienes sufren los gobiernos”.

De entre las participantes ha resultado “curiosa”, según otra de las asistentes, la presencia de personas integrantes de la plataforma crítica con la peatonalización del Coso, principal arteria de la ciudad, mayoritariamente formada por comerciantes de dicha calle y que, según informa, “nunca han mostrado solidaridad con ninguna de las problemáticas que acucian y han acuciado a la ciudadanía oscense, ni con los cierres industriales como la Mildred ni con ninguna de las numerosas huelgas de los últimos años”. Otra de las asistentes era más tajante en sus afirmaciones, “se dejan ver únicamente por egoísmo hacia su causa, sin entrar a valorar dicha causa”.

Alrededor de 2000 personas en Zaragoza

En la capital del país cerca de 2000 personas han acudido a las 20.00 horas al Paraninfo de la Universidad que rápidamente ha colapsado sus aceras. Las calles de Zaragoza han visto como el elevado número de personas asistentes al acto en solidaridad con Gamonal se convertía de manera natural en una manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad para acabar en las riberas del Ebro.

Las concentradas expresaban en un comunicado haber “presenciado con orgullo la actuación y los resultados que las Asociaciones Vecinales han realizado y conseguido en El Gamonal, consiguiendo un triunfo social de un valor simbólico, y futuro, incalculable. Una vez más, se ha pretendido pasar por encima de los derechos participativos, y la consecuencia ha tenido que ser la movilización social y la lucha en la calle, cuestión que recuerda la época de la transición y que hace retroceder a nuestra sociedad 25 años”.

“Y en los momentos en los que vivimos, no se puede compartir la decisión de proceder a un gasto de 8 millones de euros a la vez que se reducen prestaciones y servicios sociales, escuelas o guarderías, transporte, etc., puesto que ante todo deben primar los beneficios de una ciudadanía que lo está pasando mal por encima de operaciones inmobiliarias especulativas y de decisiones dictatoriales de quienes se creen en el poder absoluto sin escuchar la voz del pueblo pensando que su cargo le da libertad para actuar libremente como si de otra época histórica se tratara” aseveraban en el comunicado.

También se ha criticado “la represión policial, y las manifestaciones de algunos cargos públicos que ven una supuesta violencia, e incluso osan a tildarla de terrorista, seguramente para desviar la atención de sus propias responsabilidades, y sin conocer cuáles son las causas ni valorar el resto de las actuaciones vecinales llevadas a cabo”. Durante todo el recorrido de la manifestación se han sucedido los cánticos en contra de la corrupción, a favor de la lucha de la clase obrera y repitiendo los lemas de la convocatoria “Gamonal, resiste. Contra la represión, solidaridad”.

La manifestación espontánea por las calles de Zaragoza se ha visto interrumpida abruptamente mientras discurría por las calles del barrio de la Madalena cuando la policía ha impedido el paso por una de sus calles. A partir de ese momento se han realizado algunas cargas policiales, carreras y algunos pequeños disturbios. Las fuerzas de seguridad han llegado incluso a disparar pelotas de goma, algo que no se veía en esta ciudad desde hace muchos años, "el barrio huele a pólvora" relataba una vecina a esta achencia. La actuación policial se ha saldado con la detención, según confirmaba a AraInfo la policía, de cuatro personas -tres chicos y una chica-, dos de ellas al inicio de la manifestación en las inmediaciones del Paseo Independencia y otras dos en las calles del barrio de la Madalena.

Las cuatro personas detenidas, acusadas de “desorden público y daños en moviliario urbano y coches policiales”, no pasarán a disposición judicial hasta mañana domingo o el lunes, según ha informado en Radio Topo esta misma mañana una de las abogadas que las asisten. La abogada ha señalado que las detenciones se produjeron de forma “arbitraria, aleatoria e indiscriminada”. A través de las redes sociales se ha convocado una nueva concentración en Zaragoza, para hoy sábado, a las 20.00 horas en el Paraninfo de la Universidad para exigir la libertad sin cargos de las personas detenidas. Las condenas de las organizaciones políticas y sociales contra la violencia policial han sido masivas.

...

Noticias relacionadas:

Galerías de fotos:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies