Movimientos

MHUEL critica el acuerdo entre Gobierno de Aragón y Arzobispado de Zaragoza para la prestación de asistencia religiosa en el Centro de Menores de Juslibol

En su opinión, la actuación del Ejecutivo aragonés con la firma de este convenio es “inaudita y desconcertante”. Por ello, apelan a la “coherencia” del Gobierno de Aragón y recuerda que los partidos que componen dicho Gobierno (PSOE y CHA) firmaron un acuerdo de investidura con un punto relativo al avance en materia de laicismo institucional.
| 8 septiembre, 2017 12.09
MHUEL critica el acuerdo entre Gobierno de Aragón y Arzobispado de Zaragoza para la prestación de asistencia religiosa en el Centro de Menores de Juslibol
Centro de Menores de Juslibol.

La orden de presidencia 1257/2017 publicada en el BOA el pasado 6 de septiembre de 2017, referente al convenio firmado entre el Ejecutivo aragonés y el Arzobispado de Zaragoza a través del Instituto Aragonés de Servicios sociales (IASS), relativo a la asistencia religiosa católica en el Centro de Educación e Internamiento de Menores por medida judicial de Juslibol, ha provocado la reacción de la asociación aragonesa Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL).

En primer lugar, agradecen al Ejecutivo aragonés “su recorrido edulcorado sobre la interpretación del Artículo 16 de la Constitución Española y su punto de vista para avalar su actuación administrativa”, recordándoles que el artículo 16.3 en su parte primera declara que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

En cuanto a la segunda parte que alude a la cooperación con las confesiones religiosas, a juicio de MHUEL, “nada regula el artículo constitucional y no sabemos que exista un reglamento de desarrollo cooperativo salvo el albur interpretativo normalmente usado para fines políticos, recordando también que ni las más altas instituciones judiciales del Estado se han manifestado jamás en qué consiste la pretendida colaboración o cooperación de los poderes públicos en su relación con las confesiones religiosas”.

“Estamos de acuerdo totalmente con el ejecutivo aragonés en la defensa de los valores que atañen a las libertades individuales recogidos en el marco vigente constitucional y en sucesivas leyes que amparan y avalan la libertad de culto y creencias”, pero desde la asociación aragonesa consideran que para velar y garantizar esa defensa “es innecesaria la firma de convenios de colaboración del ejecutivo con el Arzobispado. La garantía de las leyes no es parcela de alquiler para una determinada confesión religiosa”, subrayan.

Asimismo, y según reconocen en un comunicado, MHUEL “es consciente de las pesadas cargas e imposiciones del Concordato de 1953 y los acuerdos de 1979 firmados entre el Estado Español y la Santa Sede, que sin duda alguna menoscaban la soberanía nacional, pero va siendo hora de sacudirse ciertas imposiciones con cintura política y romper con el continuismo cansino que sólo fomenta el privilegio”.

En su opinión, la actuación del Ejecutivo aragonés con la firma de este convenio es “inaudita y desconcertante”. “Por un lado –continúan explicando-, el Ejecutivo trata vía administrativa y judicial de reducir el horario de religión en la escuela pública y por otro firma estos ‘alegres’ convenios que sólo hacen más que subsidiar, privilegiar, financiar y empoderar a una determinada confesión religiosa, dotando a un centro público para menores de un carácter confesional indebido y lesivo en el cumplimiento del principio de aconfesionalidad del Estado y sus Instituciones”.

Por último, desde MHUEL apelan a la “coherencia” del Gobierno de Aragón y recuerda que los partidos que componen dicho Gobierno (PSOE y CHA) firmaron un acuerdo de investidura con un punto relativo al avance en materia de laicismo institucional. “La firma de este convenio deja bastante que desear con el espíritu de ese compromiso”, lamentan desde la asociación aragonesa.

8 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR