Movimientos

Mesa redonda sobre violencia obstétrica desde el Espacio Feminista de Teruel

Cómo hemos llegado hasta este punto, qué antecedentes históricos determinan su existencia, cómo sucede, en qué consiste, de qué forma afecta a las personas gestantes y con qué alternativas contamos, son sólo algunas de las preguntas que se abordarán en esta mesa redonda
| 29 mayo, 2018 19.05
Mesa redonda sobre violencia obstétrica desde el Espacio Feminista de Teruel

La violencia obstétrica es una forma de violencia patriarcal ejercida, principalmente desde la medicina tradicional occidental, durante el proceso de embarazo, parto y postparto en lo relativo a la toma de decisiones sobre estos procesos, con una consecuente infantilización de las mujeres y la patologización de los mismos con el fin de actuar mecánicamente sin tener en cuenta la voluntad propia de las afectadas.

Cómo hemos llegado hasta este punto, qué antecedentes históricos determinan su existencia, cómo sucede, en qué consiste, de qué forma afecta a las personas gestantes y con qué alternativas contamos, son sólo algunas de las preguntas que se resolverán este miércoles 30 de mayo en la mesa redonda sobre violencia obstétrica que tendrá lugar a las 19.00 horas en el CSA A Ixena – C/ Carrel, nº 35, Teruel–.

Con esta actividad darán inicio las terceras jornadas del Espacio Feminista de Teruel de la mano de las ponentes Concepción Gómez Cadenas, Lourdes Ortiz Villanueva, Ana Isabel Garrote Mara, María Juarez y Sandra Mendoza. El Espacio Feminista considera que con esta mesa redonda “se pretende visibilizar las distintas prácticas abusivas que se cometen sobre nuestros cuerpos, e ir un paso más allá repensando y acercando propuestas de mejora con las que cambiar este hecho o poner sobre la mesa las alternativas con las que ya contamos”.

Concepción Gómez es doctora y profesora colaboradora en la escuela universitaria de enfermería de Teruel de la Universidad de Zaragoza y enfermera en el centro de salud de Monreal del Campo, con su ponencia “El androcentrismo y el paternalismo en las ciencias médicas ‘de aquellos polvos estos lodos’ y cómo las corrientes de pensamiento del siglo XIX trataron a las mujeres” se hará un recorrido histórico explicando el modo por el cual del papel secundario al que ha sido relegada históricamente la mujer, se derivan las situaciones de malos diagnósticos y estigmatizaciones que todavía hoy persisten, así como un acercamiento a cómo las corrientes del pensamiento del siglo XIX –higienismo, evolucionismo– trataron a las mujeres favoreciendo esta situación.

Por su parte, Lourdes Ortiz Villanueva, doctora y matrona en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, y Ana Isabel Garrote Mara, profesora en la escuela de enfermería y matrona en el mismo hospital, hablarán desde el saber de la experiencia y la mirada crítica, de “La violencia obstétrica o las prácticas agresivas en el paritorio y en el control de la gestación” respectivamente.

Conocida e introducida la problemática, María Juarez, psicóloga y doula, mostrará un punto de vista propositivo con alternativas conocidas, tal y como deja entrever el título de su exposición: “Reapropiándonos de la experiencia. Habilitando nuestro cuerpo. Maternidades libres”. Finalmente la mesa se cerrará con Sandra Mendoza, educadora y acompañante en partos e infancia, que introducirá el “Cómo afectan a lxs niñxs las formas tradicionales de parto” dándose pie a la muestra de “otras formas de crianza”.

29 mayo, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR