Política

Menos escolares por clase y tres plataformas educativas que denuncian la política del Gobierno de Aragón

Así comienza el primer día de clase de este curso 2018-2019, el año con los ratios de escolares más bajos de la historia de Aragón y con la presentación de la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad, la Plataforma British Aragón y la Plataforma por la Jornada Partida en Aragón
| 10 septiembre, 2018 12.09
Menos escolares por clase y tres plataformas educativas que denuncian la política del Gobierno de Aragón
Foto: Gobierno de Aragón

Un total de 109.279 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria han vuelto este lunes al colegio en Aragón. Según ha trasladado el Gobierno de Aragón, se trata del curso con los ratios de escolares más bajos de la historia, menos de 20 de media. Asimismo, el secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, ha subrayado que se ha extendido la escolarización temprana y actualmento ya hay 14 colegios que cuentan con un aula para alumnado de 2 años, un 75% más que el curso pasado.

Sin embargo, tras las políticas llevadas a cabo por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, parte de la comunidad educativa se ha organizado en tres colectivos: la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad, la Plataforma British Aragón y la Plataforma por la Jornada Partida en Aragón.

La organización que tiene como eje central la denuncia del “desmantelamiento de los comedores escolares” y de la subasta de su gestión exige que “frente a este sistema demandamos que sean las familias quienes tengan el mayor peso específico a la hora de determinar qué empresa va a gestionar el comedor escolar, algo que ya ocurre en varias comunidades autónomas del Estado Español”.

Asimismo, entre otras de las demandas caben destacar la exigencia de la eliminación del plástico o la introducción de alimentos ecológicos y sostenibles. Por ello, los pliegos de adjudicación del servicio han sido recurridos ante el TACPA ya que para este colectivo “únicamente se rige la concesión mediante la valoración de criterios puramente económicos” y no se incorporan “cláusulas de calidad”.

“Estaremos vigilando al inicio del presente curso escolar el compromiso realizado en reunión con el Sr. Faci y Almalé el pasado mes de junio en lo referente al calentado de las comidas en recipientes de acero inoxidable por las actuales empresas que prestan el servicio, así como las instrucciones a los centros educativos en aras a facilitar la participación y seguimiento por parte de las familias del Servicio de Comedor Escolar”, concluyen.

En cuanto a la Plataforma por la Jornada Partida demandan “una evaluación y seguimiento serio e independiente de los proyectos “innovadores” y sus resultados, así como del impacto de la jornada sobre comedores, actividades extraescolares y resultados académicos; ya que la evaluación actual consistente en una visita de la administración al centro y en una encuesta a familias de la que se desconocen los porcentajes de participación y el desglose de las respuestas por centros nos parece insuficiente, poco rigurosa y rayando la tomadura de pelo”.

Por último, la Plataforma British teme que no se mantenga el Convenio MEC-British Council, al mismo tiempo que deben cumplir los requisitos del modelo BRIT-Aragón. Para este colectivo “las instrucciones a los centros no son claras dado que el modelo BRIT no es equivalente a las recomendaciones del Convenio MEC_BC hasta ahora vigente en cuanto a número de horas y elección de asignaturas, especialmente en secundaria”.

Por ello, aseguran que “no sabemos si en Secundaria mantendremos las 5 horas de Literacy semanales frente a las 4 del modelo BRIT (3 en 3º de ESO), ni si seguiremos dando el 50% de tiempo lectivo en inglés que marcan las recomendaciones actuales de desarrollo del Convenio o bajaremos al mínimo del 30% más un 5% de actividades complementarias que establece el BRIT”.

“Entendemos la necesidad de implantar un modelo de bilingüismo de cierta calidad que pueda implementarse en todos los centros de Aragón que lo deseen, pero no queremos que un modelo como el del Convenio MEC-Bristish Council que está evaluado, altamente reconocido y experimentado sea sustituido a largo plazo por un modelo BRIT cuyos resultados están por ver”, subrayan.

10 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR