Mundo

José Guirao sustituye a Màxim Huerta tras su dimisión después de salir a la luz su condena por fraude fiscal

Tras conocerse que el nuevo ministro de cultura fue condenado por defraudar a Hacienda unos 218.000 euros en 2006, ha asegurado que no informó de estas condenas al presidente del Gobierno porque era un caso cerrado que afectó a miles de periodistas y artistas al cambiar el criterio de Hacienda. El nuevo ministro, anunciado una hora después de la dimisión de Huerta, será José Guirao.
| 13 junio, 2018 13.06 | Última modificación: 21.09 horas
José Guirao sustituye a Màxim Huerta tras su dimisión después de salir a la luz su condena por fraude fiscal
Foto: Twitter La Moncloa

Tras conocerse que el nuevo ministro de cultura Màxim Huerta fue condenado por defraudar a Hacienda unos 218.000 euros en 2006, Huerta aseguraba la mañana de este miércoles en una entrevista a Onda Cero que no se planteaba dimitir porque este asunto no afecta a su tarea como ministro. Asimismo, el Gobierno de Pedro Sánchez consideraba “totalmente solventes” las explicaciones aportadas por el ministro.

Con todo, a las 19.00 horas Màxim Huerta ha convocado una rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión. “Me voy para que el ruido de la jauría no rompa el proyecto de Pedro Sánchez”, ha afirmado Huerta. Sin haber cumplido una semana en el cargo, el ministro de Cultura y Deportes ha considerado que se ha producido un “bombardeo” que “busca minar el proyecto de transparencia y regeneración de Sánchez y no voy a permitirlo”.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenó en 2017 a Huerta por dejar de pagar esta cantidad en los ejercicios de 2006, 2007 y 2008 en los que facturó 798.521 euros a través de su sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL. De esta manera, tributó por IRPF 21.860 euros durante esos tres años.

Sin embargo, según explicaba Huerta la mañana de este miércoles, cuando el presidente les pidió a todos los ministros información sobre si podían tener algún conflicto que salpicara al Gobierno español, no le informó de estas condenas porque lo consideraba un asunto privado y cerrado. Al parece, tal como lo explicaba el ministro, este problema fiscal afectó además a miles de periodistas y artistas que dejaron de cotizar como si constituyeran en sí mismos una sociedad —una opción más ventajosa para pagar menos impuestos— tras un cambio de criterio de Hacienda.

Aunque la sentencia asegura que “no pudiéndose apreciar buena fe en su actuación en orden al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, sino que, por el contrario, debe concluirse que su conducta ha ido encaminada a eludir su carga tributaria por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los ejercicios inspeccionados”, Huerta aseguraba que no actuó con conocimiento de causa. El ministro de cultura siguió una recomendación que le hicieron cuando empezó a trabajar en televisión, añade.

El titular de Cultura tributó por el impuesto de sociedades y no por el IRPF, como debería haber hecho, eludiendo así “los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF” y “engrosando además indebidamente el capítulo de gastos”, explican las sentencias.

Asimismo, la sentencia asegura que “la conducta del obligado tributario no puede ser calificada sino de voluntaria y culpable, en el sentido que se entiende que le era exigible otra conducta distinta, no pudiéndose apreciar buena fe en su actuación en orden al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, sino que, por el contrario, debe concluirse que su conducta ha ido encaminada a eludir su carga tributaria por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los ejercicios inspeccionados”.

Màxim Huerta aclaraba en la entrevista matutina que desde entonces “está al corriente con Hacienda” y se esperaba su comparecencia en las dependencias del Ministerio a lo largo de este miércoles.

Podemos y PP piden la dimisión inmediata

La respuesta de los partidos políticos no se ha hecho esperar y tanto el PP como Podemos han exigido la dimisión del actual ministro de cultura y deporte. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha utilizado la red social de Twitter para asegurar que “con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen sus impuestos”.

Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido en los pasillo del congreso español la dimisión “inmediata” de Huerta y o que abandona el cargo el propio ministro o, pide que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le destituya. Según ha explicado “España no se puede permitir” que este nuevo ejecutivo “tenga ministros reprobados como los tenía” el anterior gobierno de Mariano Rajoy. Y ha concluido con aseverando que “no vamos a alentar comportamientos que recuerdan a los del PP”.

José Guirao sustituye a Huerta

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, anunciado una hora después de la dimisión de Huerta, será José Guirao. Fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001 y director de La Casa Encendida de 2002 a 2014. Actualmente era director general de la Fundación Montemadrid. También ocupó la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura entre 1993 y 1994 con Felipe González al frente del Gobierno español.

13 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR