Masivo seguimiento en Aragón de la huelga educativa contra la Lomce y las reválidas

La huelga convocada este miércoles por colectivos estudiantiles y de madres y padres contra las Lomce y las reválidas ha sido un éxito absoluto en Aragón, con un seguimiento del 90%. Las imágenes del día han sido las aulas vacías y miles de estudiantes en las calles de Zaragoza, Calamocha, Borja, Uesca, Chaca, Teruel y Alcanyiz reivindicando sus derechos.

Manifestación en Zaragoza en la huelga educativa de este miércoles. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Gran afluencia a la manifestación de Zaragoza contra la Lomce

A las doce del mediodía de este miércoles ha partido de la Plaza de San Francisco la manifestación estudiantil que se ha celebrado en Zaragoza en contra de la popularmente conocida como "Ley Wert". Al acto, convocado por FAPAR, ADEA, CEPA, FdE, Purna, SE y SEI, han asistido miembros de toda la comuniad educativa como profesorado, madres y padres pero sobre todo el alumnado.

La huelga ha tenido un seguimiento, según los convocantes y la Asociación de Directores de Instituto, de un 90% a partir de 3º de la ESO. Dentro de la habitual guerra de cifras, el Ministerio de Educación ha cifrado la participación en un 30% para el alumnado y un 12% para el profesorado, algo muy alejado de la realidad.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa fue la reforma educativa que impulsó el PP la pasada legislatura cuando José Ignacio Wert se encontraba al frente del Ministerio de Educación. A pesar del delicado asunto que trataba esta ley salió adelante gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, ya que sólo contó con el apoyo del partido en el Gobierno.

Desde su creación esta reforma ha contado con una amplia oposición dentro de la comunidad educativa que se plasmó en movimientos como la Marea Verde y que se combinó con la oposición a los recortes en gasto en Educación que a la par ha aplicado el PP los últimos años. Dentro de una serie de protestas que en esta línea se han celebrado los últimos años es donde se circunscribe la huelga estudiantil y la manifestación celebradas este miércoles en Zaragoza.

La protesta en la capital aragonesa ha discurrido por la avenida de Fernando el Católico en dirección a la Plaza de Aragón cortando el servicio de tranvía debido a lo voluminoso de la masa de participantes. La marcha en la marcha han participado numerosos colectivos tanto políticos como estudiantiles que han coreado diferentes lemas contra la Lomce, el PP y sus recortes en Educación.

Las protestas han arreciado al pasar por la sede del Partido Popular situada la Gran Vía de Zaragoza, situada en el trayecto de la manifestación, responsable en solitario de la ley. Posteriormente la marcha ha continuado entre cánticos y con un ambiente reivindicativo por el Paseo de la Independencia y la calle Don Jaime hasta llegar a la plaza del Pilar. En ésta es dónde se ha leído el comunicado frente a la delegación del Gobierno.

La primera asociación en intervenir ha sido la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) que ha comenzado recordando los cinco años de "rechazo frontal a la Lomce" que han mantenido. Desde FAPAR han enumerado que se oponen a la ley por considerarla "antidemocrática, no garantista de calidad, segregadora, ideológica y mercantilista".

El Sindicato de Estudiantes ha recordado que el motivo concreto de la huelga ha sido la aprobación en julio del decreto de las revalidas, uno de los puntos más criticados de la ley por su arbitrariedad y su contradicción con el principio de evaluación continua. El objetivo que ha atribuído a este sistema de evaluación ha sido "la expulsión de cientos de miles de jóvenes del sistema educativo" y que no todo el alumnado se enfrentara a ellas en igualdad de condiciones sino que serán más difíciles "para los que más sufren los recortes".

El Frente de Estudiantes ha comenzado pidiendo que "hay que reponder a todos los ataques a la educación pública" y que esta respuesta debe tener como objetivo a batir la concepción de la educación "como un negocio y no como un derecho". Y para coordinar esta oposición ha animado a "organizarnos en cada facultad y en cada centro de estudios para crear mayor resistencia".

Desde Purna Estudiantil han mostrado su rechazo a "un sistema educativo capitalista" y han defendido una "educación popular, aragonesa y feminista". Por su parte, CEPA ha recalcado este mensaje: "Estudiante si no luchas, nadie te escucha" mostrando su oposición frontal a Lomce y las reválidas.

Además, la jornada de protesta ha continuado por la tarde, a las 19.00 horas, con otra movilización que partiendo en la plaza de España, ha terminado, al igual que la manifestación matutina, en la plaza del Pilar.

[alaya_toggle status="open" title=""]Crónica de David Sediles (AraInfo). Fotos de portada de Pablo Ibáñez (AraInfo) de la manifestación en Zaragoza.[/alaya_toggle]

Paro casi total en el IES Juan de Lanuza de Borja

El IES Juan de Lanuza de la localidad de Borja ha secundado de manera casi total el paro estudiantil convocado en rechazo a las reválidas incluidas en la Lomce. Los alumnos y alumnas de los grupos a partir de 3º de la ESO no han acudido a las aulas mientras que los de los cursos de 1º y 2º de la ESO han participado en las primeras horas de la mañana en una actividad de concienciación promovida por alumnos de 2º de Bachillerato. Posteriormente, durante la hora del recreo, se han concentrado en el patio del centro para mostrar su repulsa hacia las reválidas en concreto y a la Lomce en general.

Las actividades han consistido en una pequeña charla y explicación sobre el motivo de la huelga,  y en la creación de pancartas, en las cuales han reflejado sus opiniones de forma totalmente creativa y autónoma, las cuales han usado en la concentración.

“Nosotras y nosotros, las y los alumnos del IES Juan de Lanuza, estamos en contra de las reválidas recogidas en la Lomce debido a que no hacen más que poner trabas en nuestra educación, y únicamente sirven para jugarnos nuestro futuro a cara o cruz. No creemos que sean necesarias estas pruebas, ¿Para qué sirven? ¿Para demostrar nuestros conocimientos? Hemos pasado todos los cursos de la ESO/Bachillerato, conque poseemos esos conocimientos ¿No sería ese motivo bastante para concedernos el titulo? No. Ahora resulta que tenemos que realizar otro examen que es aprobar o tirar a la basura tantos años de trabajo”, comentaban las y los estudiantes que han organizado las actividades desarrolladas en esta jornada.

[alaya_toggle status="open" title=""]Crónica de las y los alumnos de Bachillerato del IES Juan de Lanuza, miembros del Comité de Huelga.[/alaya_toggle]

Estudiantes de Chaca unidos contra la Lomce

Estudiantes en huelga en Chaca. Foto: AraInfo Viello Aragón
Estudiantes en huelga en Chaca. Foto: AraInfo Viello Aragón

En la capital de la Chacetania, la huelga, según datos de Radio Jaca, ha sido secundada por el 99% de los alumnos y alumnas del IES Pirineos a partir de 3º de la ESO.

Respecto a la movilización, organizada por la Asamblea de Jóvenes del Viello Aragón (AJVA), ha congregado entre 150 y 200 alumnos y alumnas, reunidos bajo el rechazo de la aplicación de la LOMCE, que supondría la implantación de reválidas y la eliminación de ciertas asignaturas (como Filosofía), y en contra del encarecimiento de los estudios.

Por otra parte, desde la AJVA se denunciaba la imposibilidad de secundar la huelga en el IES Domingo Miral, donde se han llegado a poner exámenes y se ha amenazado con poner partes a las y los alumnos que faltasen a clase. Dicha situación no viene de nuevo, ya que en anteriores convocatorias se han puesto trabas para que el alumnado pudiese ejercer sus derechos.

[alaya_toggle status="open" title=""]Crónica de Andrés Bartolomé García (AraInfo Viello Aragón).[/alaya_toggle]

Aulas vacías en Calamocha

En la capital de la comarca del Xiloca también se ha producido una concentración de alumnos y alumnas convocada por la Asamblea de Estudiantes de Calamocha. El seguimiento en Bachillerato, FP y 2º ciclo de ESO ha sido del 99%. En 1º y 2º de ESO ha sido minoritario pero "hay que tener en cuenta que la 'Carta de Derechos y deberes de la comunidad Educativa' señala que este tipo de alumnado no puede realizar huelga", han recordado desde la Asamblea. "Es decir, que entre el alumnado que estaba convocado en el centro, el seguimiento ha sido prácticamente total".

Además, las y los alumnos habían repartido octavillas y pegado cartelería en el centro los días previos informando sobre las reválidas y haciendo un llamamiento a sus compañeros y compañeras a concentrarse a las 11.00 de este miércoles en el centro de la localidad (Plaza Bartolomé Esteban, popularmente conocida como "Plaza del Peirón"). Hasta allí se han dirigido un grupo de estudiantes desde la puerta del Instituto y algunos profesores han asistido para mostar su solidaridad con el alumnado.

Movilizaciones estudiantiles en Uesca, Teruel, Alcanyiz y Balbastro

En estos cuatro municipios también han salido a las calles decenas de estudiantes de Secundaria y Bachillerato secundando así la convocatoria de huelga y confirmando su éxito en Aragón.

Concentración en Uesca. Foto: @PurnaEstudiants
Concentración en Uesca. Foto: @PurnaEstudiants

En Uesca, la plaza de Navarra ha sido el escenario elegido para llevar a cabo una concentración, convocada por ADEA, SE y FAPAR, donde se han visto pancartas con estos lemas: 'Reválidas no', 'Enseñanza para pensar, no para clasificar' o 'La Lomce al vertedero'. Por la tarde, la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Uesca ha organizado otra concentración en la plaza Cervantes bajo el lema “Contra las reválidas y la LOMCE”.

Movilización en Teruel. Foto: @PurnaEstudiants
Movilización en Teruel. Foto: @PurnaEstudiants

En Teruel la manifestación, que ha tenido lugar por la mañana, estaba convocada por la Asamblea de Estudiantes, quienes han expresado su rechazo a “las reválidas pero sin olvidar todo lo que supone la LOMCE, y el 3+2 para los universitarios”. Ahora las reválidas, “dejarán fuera del sistema educativo a los alumnos y alumnas con mayores dificultades en las aulas”, afirmaban, y “los dejará excluidos y les impedirá acceder a títulos formativos superiores, e incluso a no poder obtener los que ya están cursando. Esto llevará al fin de la equidad en la educación, el cual es el pilar fundamental que nunca debería verse en riesgo”. Estas reválidas, “recuerdan a la época franquista, llevan a que una vez más desde la llegada al gobierno del Partido Popular, este país no haga más que retroceder, involucionar en la educación, en sanidad, en derechos sociales y libertades individuales y colectivas”. Por ello, han incidido en que “es la hora de movilizarse, de apoyar y unirse a la huelga. Es el momento, en que más se necesita la movilización estudiantil, en el que tenemos que empezar a ser gestores de aquello que hacemos y que se aplica sobre nuestras vidas, que no decidan por ti. El futuro está en tus manos”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies