zECOLOGIA LISTA Ecología #Biscarrués

El Alto Aragón se moviliza contra el pantano de Biscarrués

Cientos de personas se manifestaron este jueves en Uesca en contra del pantano de Biscarrués y a favor de un río Galligo vivo advirtiendo del efecto desastroso que para la comarca de La Galliguera tendría el pantano, con la pérdida de no menos de 500 puestos de trabajo. Las movilizaciones continuarán en Zaragoza, este lunes con una charla informativa y el domingo 25 de junio con una gran manifestación.
| 17 junio, 2017 11.06
El Alto Aragón se moviliza contra el pantano de Biscarrués
La manifestación en Uesca contra el pantano estuvo muy concurrida.

Cientos de personas se manifestaron este jueves en Uesca en contra del embalse de Biscarrués y a favor de un río Galligo vivo. Ese era el lema de la pancarta que portaron empresarios y agricultores de la zona, pero también muchos niños y niñas y vecinos y vecinas, para trasladar su mensaje del efecto desastroso que para la comarca de La Galliguera tendría el pantano, con la pérdida de no menos de 500 puestos de trabajo, que dependen directa o indirectamente del río y las actividades que en torno suyo se realizan en la actualidad.

Desde que hace un mes el proyecto se sometió a información pública, la oposición al pantano ha unido fuerzas con la esperanza de que pueda paralizarse.

El principal mensaje de esta manifestación, organizada por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, era concienciar a la población altoaragonesa de que hay otras opciones para llevar agua a los regantes sin destrozar La Galliguera. A la cabeza se ha situado un remolque del que salía una tela azul representando el río que se quiere proteger y llevado por niños y niñas. Con ellos, furgonetas y barcas de aguas bravas para representar a todos los sectores afectados.

Pepe Torralba, alcalde de Biscarrués, ha señalado que “el río permite sobrevivir a un montón de gente y reanima nuestros pueblos”. La obra del embalse, “se declaró de urgencia en 1992, y no debía ser muy urgente. Todo se hace con precipitación, sin ningún tipo de estudios y con la idea de intentar colonizar un territorio por parte de otro”. Torralba ha recordado que la obra se encuentra en los tribunales, a la espera de que prospere un recurso en la Audiencia Provincial “que anulará todo este expediente”.

También han alzado su voz los empresarios de aguas bravas, y es que el embalse podría destruir 500 puestos de trabajo. Chema Sopeña, presidente de la Asociación Reino de los Mallos, lamentaba que “el sector de las aguas bravas arrastraría consigo el resto de la economía local. Queremos desmentir la teoría de que sería sostenible, porque perderíamos todo el empuje con respecto a otras zonas”. Sopeña entiende que “cada zona lucha por lo suyo”, y la solución para los regantes “no pasa por que desaparezca una zona sino por que los políticos estudien otras posibilidades”.

Con ellos estuvieron el diputado en el Congreso por Unidos Podemos, Jorge Luis Bail, y la concejal del Ayuntamiento de Uesca Silvia Mellado junto a decenas de voces anónimas, de agricultores y ganaderos que no quieren perder sus medios de vida. En la plaza Luis López Allué, varias mujeres leyeron un manifiesto en el que intercalaron historias personales que apuestan por el mundo rural y por un río Galligo “vivo”.

La manifestación contaba con el respaldo de decenas de organizaciones sociales de todo Aragón y diversos partidos políticos como CHA, IU, PCE Aragón, Puyalón de Cuchas, Equo, Podemos y Alto Aragón en Común.

Las movilizaciones organizadas por la Coordinadora continuarán este lunes en Zaragoza con una charla informativa, a las 19.00 horas en el Centro Joaquín Roncal. Además, el domingo 25 de junio está prevista una gran manifestación en la capital aragonesa, que partirá a las 12.00 horas desde la plaza del Pilar.

Noticia original publicada en Ten! Zaragoza.

17 junio, 2017

Autor/Autora

Medio de comunicación digital para los distritos de Zaragoza. @tenzaragoza ‏


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR