Movimientos #25N

Masiva respuesta aragonesa contra las violencias machistas

Este 25N, Día internacional contra las violencias machistas, han tenido lugar movilizaciones en Uesca, Teruel, Alcanyiz, L'Almunia y Zaragoza donde se han vuelto a reclamar medidas que acaben contra esta lacra social y contra el sistema patriarcal que la sustenta
| 25 noviembre, 2016 21.11
Masiva respuesta aragonesa contra las violencias machistas
Concentración de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Según cifras de la web feminicidio.net, en el Estado español han sido asesinadas 92 mujeres en lo que va de año 2016, tres en Aragón. De ellas cincuenta y una murieron a manos de sus parejas. Ante estas cifras estremecedoras gran parte de la ciudadanía aragonesa ha tomado de nuevo las calles este 25N reclamando medidas que acaben contra esta lacra social y contra el sistema patriarcal que sustenta las violencias machistas.

Manifestación#25N-con-12

–Manifestación en Zaragoza de Komando Feminista, Red Contra Agresiones Machistas y Feminismo Unizar. Fotos: Pablo Ibáñez (AraInfo)

En Zaragoza la convocatoria con motivo del 25N, Día internacional contra las violencias machistas, ha sido doble. Pasadas las 18.00 horas partía, desde la Plaza de San Francisco, la manifestación convocada por Komando Feminista, Red Contra Agresiones Machistas Zaragoza y Feminismo Unizar con el lema ‘Cuando tú no puedes sola, te defiende la manada’. Más de un millar de personas han secundado esta marcha donde las mujeres han tenido el verdadero protagonismo. En un ambiente combativo las participantes, muchas de ellas con caretas de loba, coreaban consignas comos “Ni una menos. Ni una más” o “Machete al machote”. La manifestación ha concluido en mitad del Paseo de la Independencia.

Manifestación#25N-con-24

–Concentración de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza. Fotos: Pablo Ibáñez (AraInfo)

También masiva ha sido la concentración realizada en la Plaza de España, a las 19.30 horas, por la Coordinadora de Organizaciones Feministas (COF) de Zaragoza contra las violencias machistas. Durante la reivindicación se ha realizado una teatralización donde se han denunciado “los poderes que sustentan el machismo y el patriarcado” También se han repartido claveles con un lazo donde estaba escrito el hashtag #NiUnaMenos. Desde la COF se exigen medidas contundentes para acabar con esta lacra social y que llegue a considerarse una cuestión de Estado.

La coordinadora de Igualdad de IU y una de las portavoces de la COF, Paloma Lafuente, considera que “la política y la cultura patriarcal es la responsable de que las mujeres sigamos soportando una violencia que no cesa”. En su opinión, “no sólo el trágico balance de asesinatos en lo que llevamos de año en nuestro país demuestra que la violencia sexista sigue asentada como parte normalizada de la ‘convivencia’, sino que los datos específicos y concretos de manifestaciones violentas contra las mujeres, nos llevan a concluir que los gobiernos no responden adecuadamente contra esta lacra”. “La violencia –continua- agrede la vida de las mujeres en todos los espacios, en todas las situaciones sociales, territoriales, culturales, incluso económicas. La violencia recorre nuestras vidas; el uso de nuestros cuerpos (explotación sexual, prostitución, vientres de alquiler,..), incluso algunos, pretenden regularlo y normalizarlo”.

Concentración en Alcanyiz contra las violencias machistas. Foto: Ayuntamiento

Concentración en Alcanyiz contra las violencias machistas. Foto: Ayuntamiento

En Alcanyiz, en repulsa por los dos últimos crímenes de violencia machista en el Estado, y en solidaridad con todas las víctimas, el Ayuntamiento, la Plataforma Bajo Aragón Feminista y otras instituciones y entidades han realizado 5 minutos de silencio en la Plaza de España, a las 12.00 y a las 17.00.

En la misma Plaza, a lo largo de todo el día se ha conmemorado también la petición del fin de esta lacra social con la campaña ‘Zapatos Rojos. Contra la Violencia de Género y el Feminicidio’, organizada por la Comarca del Baixo Aragón en colaboración con varias entidades e instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Alcanyiz. Además, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó este jueves por unanimidad la adhesión del Consistorio a la Declaración Institucional Contra la Violencia de Género de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la ciudad de Teruel, tras un mes en el que la Asociación Espacio Feminista de Teruel ha llenado de actos diferentes espacios, se ha realizado una movilización contra las violencias machistas en la Plaza del Torico a las 20.00 horas.

En Uesca, el Colectivo de Mujeres Feministas ha celebrado una concentración, a las 20.00 horas, en la Plaza de Navarra contra el feminicidio y las violencias machistas.

Por último, en L’Almunia, ha tenido lugar otra concentración este 25N, a las 12.00 horas, en la Plaza de los Cineastas. Y de 10.00 a 18.00 horas, en el mismo espacio, se han realizado varios actos dentro de la campaña ‘Zapatos Rojos contra las violencias machistas’.

25 noviembre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR