Mundo #refugiados

Masiva manifestación en Barcelona por la acogida de personas refugiadas

Decenas de miles de personas se han manifestado en Barcelona, convocadas por la iniciativa ‘Casa Nostra, Casa Vostra’ y bajo el lema 'Volem acollir' (Queremos acoger), para reclamar al Gobierno español y a las autoridades de la UE que cumplan con los compromisos adquiridos para acoger a las y los refugiados. Todas las formaciones catalanas salvo el PP han expresado su apoyo a la manifestación.
| 18 febrero, 2017 20.02
Masiva manifestación en Barcelona por la acogida de personas refugiadas
Manifestación en Barcelona por las y los refugiados. Foto: @La_Directa

Unas 160.000 personas, según la Guardia Urbana —más de 300.000, según los organizadores— han participado este sábado en Barcelona en una manifestación bajo el lema ‘Volem acollir’ (Queremos acoger) para exigir a las autoridades del Estado español y europeas un mayor compromiso en la acogida de personas refugiadas en Europa por los conflictos en sus países.

Una ‘marea azul’ ha recorrido el centro de Barcelona desde las 16.00 horas, cuando decenas de miles de personas se han concentrado y han desbordado los límites de la plaza Urquinaona de la capital catalana, punto de inicio de la marcha. La cabecera de la manifestación, apoyada por la mayoría de partidos políticos, sindicatos y numerosas entidades sociales catalanas, llevaba pancartas con los lemas “Catalunya, terra d’acollida” (Catalunya, tierra de acogida) y “¡Prou excuses! ¡Acollim ara!” (¡Basta de excusas! ¡Acojamos ahora!”).

Los coordinadores de la campaña unitaria ‘Casa nostra, casa vostra’, Rubén Wagensberg y Lara Costafreda, han reclamado un gran pacto social por las y los refugiados en Catalunya para ir a pedir conjuntamente en Madrid y en Bruselas que se abran las fronteras a las personas demandantes de asilo. “El clamor es unánime: se han acabado las excusas, queremos acoger y queremos acoger ahora”, ha expresado Costafreda en el escenario del parque de la Barceloneta, donde ha culminado la manifestación a favor de acoger refugiados y refugiadas.

Todas las formaciones catalanas salvo el PP han expresado su apoyo a la manifestación o han asistido a ella. Asimismo, una gran variedad de movimientos sociales, sindicatos y ONG han apoyado la convocatoria. Entre ellas, entidades contra el racismo y de apoyo a la migración como la ONG Proactiva Open Arms, SOS Racisme, la campaña Tanquem els CIE, Stop Mare Mortum o Papeles para Todos.

‘Casa Nostra, Casa Vostra’ ha organizado, al término de la marcha, un acto dinamizado por la compañía teatral La Fura dels Baus en el que ha actuado la Barcelona Gipsy Balkan Orchestra y han expuesto su testimonio una refugiada siria y otra de la guerra de los Balcanes. El manifiesto de ‘Casa Nostra, Casa Vostra’ ya suma más de 68.000 firmas de apoyo.

Dirigentes de los partidos políticos, sindicatos y entidades que han participado en la marcha han pedido al Gobierno español y a las autoridades de la UE que cumplan con los compromisos adquiridos para acoger a las y los refugiados.

18 febrero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR