Ecología

Más de un centenar de ciudades y pueblos de todo el mundo se manifestarán por un mundo libre de combustibles fósiles

Esta movilización internacional coincide con la Cumbre de Acción Climática Mundial que se celebra este mes de septiembre y a la que acudirán representantes de diferentes territorios, empresas y de la sociedad civil con el objetivo de consolidar un compromiso climático que permita alcanzar el Acuerdo de París sobre el Clima
| 31 agosto, 2018 12.08
Más de un centenar de ciudades y pueblos de todo el mundo se manifestarán por un mundo libre de combustibles fósiles
Foto: EnPiePorElClima

Este 8 de septiembre ciudades y pueblos de todo el mundo se ponen en pie para exigir que las autoridades locales se comprometan a construir un mundo libre de combustibles fósiles. Desde Oceanía hasta Europa, pasando por África, las organizaciones medioambientales están preparando una movilización global para exigir “un mundo que anteponga la gente y la justicia a los beneficios de unos pocos”.

Para ello, es necesario una transición ecológica rápida y justa a un escenario 100% renovable “para todas, sin más bloqueos ni más retrasos”, advierten.

Hasta el momento en el Estado español se han preparado acciones en León, Madrid, Barcelona, Soria. Sin embargo, desde la página web de En Pie Por El Clima aseguran que el objetivo es que haya movilizaciones en la mayor cantidad posible de ciudades y pueblos. Por ello, han puesto a disposición de todo el mundo material modificable para preparar manifestaciones y concentraciones. La convocatoria global ha sido lanzada desde la organización ecologista 350.org y desde su web cualquiera puede inscribirse y convocar una acción.

Esta movilización internacional coincide con la Cumbre de Acción Climática Mundial que se celebra este mes de septiembre y a la que acudirán representantes de diferentes territorios, empresas y de la sociedad civil con el objetivo de consolidar un compromiso climático que permita alcanzar el Acuerdo de París sobre el Clima.

Desde organizaciones como Contra El Diluvio, Ecologistas en Acción o Greenpeace reivindican que “un verdadero movimiento por el clima se construye desde abajo. Esto quiere decir que el poder debe estar en manos de la gente” y añaden, “se deben buscar soluciones justas y dignas para las comunidades más afectadas por los impactos de la industria de los combustibles fósiles y del calentamiento que están y seguirán provocando en todo el mundo”.

“Sabemos lo que tiene que conseguir esta alianza: una transición rápida, justa e igualitaria a un escenario con energía 100% renovable así como el fin inmediato de las nuevas inversiones en proyectos fósiles (exploraciones, gasoductos, etc)”, comentan desde la organización.

“Debemos salir a la calle para exigir que los acuerdos alcanzados reflejen la urgencia de la situación en la que estamos y para mostrar el poder de la gente frente al de las grandes multinacionales del lobby fósil. Estamos en una encrucijada. Si actuamos juntas podemos poner fin a la era de los combustibles fósiles y salvar el clima del que todas dependemos”, concluyen desde #EnPiePorElClima.

Mapa de movilizaciones internacionales. Foto: Rise For Climate.

Mapa de movilizaciones internacionales. Foto: Rise For Climate.

31 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR