Política #ViolenciasMachistas

Más de cien personas participan en la jornada de prevención de la violencia machista organizada por la DPZ

"Desde 2003, la violencia de género se ha cobrado en nuestro país la vida de 973 mujeres, 45 de ellas este año", ha recordado en la inauguración de la jornada la diputada delegada de Políticas de Igualdad, Pilar Mustieles
| 30 noviembre, 2018 14.11
Más de cien personas participan en la jornada de prevención de la violencia machista organizada por la DPZ
Foto: AraInfo

Más de un centenar de personas han participado este viernes en la jornada de prevención de la violencia machista organizada por la Diputación de Zaragoza (DPZ) dentro de los actos por el Día Internacional de la Violencia de Género. El encuentro, celebrado en la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli, ha abordado temas como el tratamiento de esta lacra en los medios de comunicación y en el cine, la socialización de la violencia o las respuestas del activismo feminista a la cultura heteropatriarcal.

“Desde 2003, la violencia de género se ha cobrado en nuestro país la vida de 973 mujeres, 45 de ellas este año –ha recordado en la inauguración de la jornada la diputada delegada de Políticas de Igualdad, Pilar Mustieles–. Cada mujer asesinada es un fracaso colectivo, nos enfrentamos a una situación trágica ante la cual las sociedad, las instituciones y las autoridades políticas no podemos permanecer impasibles”.

Mustieles ha subrayado que es necesario “seguir avanzando en la concienciación”. “La mejora manera de erradicar la violencia sobre las mujeres es enfrentarse a ella, romper los silencios cómplices y lograr el rechazo unánime de la sociedad ante las actitudes violentas o discriminatorias”.

La jornada se ha abierto con una ponencia marco sobre el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación impartida por la periodista y realizadora de Aragón TV, Rocío Ibarra, en la que también ha participado la presentadora de informativos de esa misma cadena, Noemí Núñez, analizando la cobertura que se dio al asesinato de la mujer apuñalada por su expareja el pasado domingo en Monzón.

Tras una pausa-café, a continuación ha tenido lugar una mesa redonda moderada por  la socióloga especializada en estudios de género, Sonia Jiménez de la Cruz. En ella han intervenido la activista transfeminista y máster en relaciones de género, Paula Gonzalo, que ha hablado sobre las respuestas del activismo feminista a la cultura heteropatriarcal; la periodista y videorrealizadora en el diario digital AraInfo, Rocío Durán, que ha abordado la violencia machista en el cine y en los medios de comunicación; y la trabajadora social y agente de igualdad, Ana Isabel Velázquez, que ha profundizado en la socialización de la violencia.

La jornada se ha cerrado con un debate y con la actuación de la compañía de teatro ‘Proyecto Dianas’, que ha puesto en escena la obra ‘Nota disonante’, una historia que trata temas como la diferencia de los roles de género, la imagen de la mujer o el amor romántico y la sexualidad.

30 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR