Ecología

Más de cien organizaciones convocan una manifestación para exigir el cese de la matanza de lobos

Por segundo año consecutivo, más de 100 organizaciones vuelven a salir a la calle para exigir la protección del lobo ibérico y piden a la ciudadanía una participación masiva
| 10 marzo, 2017 13.03
Más de cien organizaciones convocan una manifestación para exigir el cese de la matanza de lobos
Foto: Juan José González Vega (CC BY-SA 3.0)

Desde Atocha, frente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, hasta la Puerta del Sol, donde se leerá un manifiesto, más de cien organizaciones se unirán a la convocatoria lanzada por Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF, European Greens y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo. El objetivo de esta segunda gran manifestación en defensa del lobo ibérico es exigir a las administraciones que detengan la constante matanza de lobos y lograr su protección.

“Un año después de la histórica manifestación en defensa del lobo ibérico, esta especie emblemática sigue perseguida. Es más urgente que nunca reclamar su protección efectiva y real”, aseveran desde las organizaciones. Por ello, más de cien colectivos de todos los rincones del Estado español vuelven a salir a las calles de Madrid para exigir al Gobierno la protección estricta del lobo ibérico en todo el Estado, al igual que ya ocurre en Portugal.

Las organizaciones convocantes subrayan que esta especie, “que forma parte de nuestro patrimonio natural, es la controladora natural de los herbívoros salvajes y su presencia representa la salud de los ecosistemas”. Por esta razón, la Unión Europea la ha declarado especie de interés comunitario.

“Sin embargo, la matanza continua de lobos que la administración permite -o incluso ejecuta ella misma- hace imposible cumplir este imperativo legal”, señalan. “Varían los criterios legales y las modalidades, pero el resultado es el mismo”, añaden.

Tanto al norte como al sur del Duero, tanto en reservas de caza como en espacios protegidos, los lobos son abatidos, con excusas sin validez científica, como la de disminuir los ataques al ganado. “Está más que demostrado que abatir lobos no consigue ese objetivo e incluso puede acrecentar el problema”, recalcan.

Durante siglos ha existido una convivencia entre la fauna salvaje y la ganadería. Hoy día, algunos ganaderos y ganaderas la mantienen. Para que cada vez sean más, es esencial que las administraciones fomenten medidas de prevención para reducir los ataques al ganado. “Sin embargo, la promoción y defensa desde Europa hacia la protección del lobo y en favor de la coexistencia contrasta con la gestión cortoplacista de las administraciones públicas españolas, cuyas medidas se centran principalmente en los controles de población y en la matanza de lobos”, inciden desde las organizaciones convocantes.

“Estas matanzas también perpetúan un modelo económico basado en actividades minoritarias, que solo beneficia a unos pocos y elimina toda oportunidad de desarrollo de otras actividades que llevarían prosperidad al mundo rural”, lamentan. “Un lobo vivo vale mucho más que uno muerto, en términos ecológicos pero también económicos”, concluyen.

Las organizaciones piden el apoyo de toda la ciudadanía para que participe en esta manifestación del próximo domingo 12 de marzo a las 12.00 horas en Madrid, y sea la voz del lobo en Madrid para pedir su protección.

10 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR