zECOLOGIA LISTA Subportada Ecología

Más de 70.000 firmas de apoyo para que el río Galligo no sea inundado por la presa de Biscarrués

Miembros de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos comentaban este pasado lunes, "los primeros sorprendidos hemos sido nosotros, a veces se nos olvida que vivimos en un lugar privilegiado, que no sólo nosotros lo sentimos como nuestro, sino que es un tesoro natural que mucha gente lo siente como suyo (...)"
| 31 mayo, 2017 07.05
Más de 70.000 firmas de apoyo para que el río Galligo no sea inundado por la presa de Biscarrués
Imagen de archivo de una protesta contra el pantano de la Coordinadora Biscarrués - Mayos de Riglos. Foto: Rojo y Negro.

El pasado día 12 de mayo, el Ministerio de Medio Ambiente publicaba en el Boletín de Uesca el anuncio de la exposición pública del nuevo proyecto del Pantano de Biscarrués. No se hicieron esperar las reacciones mostrando oposición de manera rotunda al proyecto desde muchas y diversas esferas de la sociedad aragonesa, y se sucedieron reacciones de rechazo a nivel estatal.

A los pocos días las asociaciones culturales, conservacionistas, empresariales y sociales del valle afectado se reunían para organizarse y mostrar las razones por las que esta obra sería nefasta para la zona. Una de las primeras acciones que se llevaron a cabo fue el inicio de una recogida de apoyos en forma de firmas en una plataforma en Internet.​

​E​n apenas unas horas se mostraba la gran repercusión del Proyecto de la Presa en Biscarrués​ y el rotundo rechazo al mismo. Apenas once días después, superan las 70.000 firmas de rechazo al proyecto de esta presa en el único tramo donde el río Galligo sigue siendo el río en toda su integridad.

Miembros de la Coordinadora Biscarrués-​Mallos de Riglos comentaban este pasado lunes, “los primeros sorprendidos hemos sido nosotros, a veces se nos olvida que vivimos en un lugar privilegiado, que no sólo nosotros lo sentimos como nuestro, sino que es un tesoro natural que mucha gente lo siente como suyo y por eso no dudan en hacer lo necesario para defender que su estado actual no se vea alterado por este despropósito de obra”.

La idea nació en un grupo de whatsapp de fotógrafos, “Rebeca lo pasó al grupo, Darío se puso manos a la obra y ¡hecho! nadie era consciente, creo, de lo que iba a conseguir este gesto”.

El escrito, que puede leerse en este enlace, tiene como destinatarios y destinatarias a las y los responsables políticos (y de gestión de proyectos hídricos) que tienen en su mano parar este despropósito, “pues todavía estamos a tiempo de destinar esos 125 millones de euros (más IVA, más desviaciones típicas de estas obras) de construcción del embalse de Biscarrués a algo que sea constructivo y sirva para que alguien pueda mejorar su forma de vida sin destrozar nada ni a nadie”, subrayan.

Desde la Coordinadora Biscarrués-​Mallos de Riglos confirman que la petición será entregada al Presidente Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente Dios; a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; al Presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo Guarida; al Presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán Montañés; y al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Acciones de la Galliguera contra el proyecto del pantano de Biscarrués

A raíz de la publicación del anuncio del proyecto del pantano en todos los boletines oficiales y prensa, y dado que el plazo de entrega de alegaciones finaliza el viernes 7 de julio, la asamblea de vecinos y vecinas de la Galliguera y la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos consideran que “es totalmente injusto e irracional obligar a leer más de 8.000 páginas y planos en tan poco periodo de tiempo, comparado con los más de tres años que ha costado redactarlo por técnicos especialistas con un coste de más de 1,2 millones de euros”.

De esta manera –explican-, las personas afectados “sufrimos de indefensión administrativa frente a un organismo de cuenca que debería poner a disposición de todos los ciudadanos los medios y la información de que dispone, en lugar de utilizarlos en beneficio de sus organizaciones afines, llegando incluso a entorpecer nuestro legítimo derecho a la defensa”.

“Un mes es el tiempo mínimo que la ley permite conceder a quienes se sientan afectados por un proyecto semejante, pero la misma ley permite mayor plazo y los promotores deben concederlo a los afectados”, aseguran desde la Galliguera y la Coordinadora.

De hecho, varios ayuntamientos y la propia Coordinadora han solicitado ya la ampliación del plazo. Por ello, “frente a esta grave agresión al territorio” tanto la coordinadora como los vecinos y con la ayuda de movimientos sociales, ecologistas y vecinales van a realizar las siguientes acciones.

Una movilización en Zaragoza el próximo domingo 25 de junio a las 11.00 horas. El recorrido de la marcha está todavía por confirmar, aunque en principio saldría desde de la plaza de La Seo-Subdelegación del Gobierno hasta la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Para preparar esa movilización se van a realizar en Zaragoza varias charlas informativas con medios de comunicación, diversas asociaciones y contando con la ciudadanía, todo ello con el objetivo de ofrecer las razones para salvar el río Galligo.

Por otro lado se llevará a cabo una movilización en Uesca el próximo jueves 15 de junio, que consistirá en una entrada-desalojo simbólico a las 18.30 horas hasta la plaza de Navarra, donde se contará con varias intervenciones y se continuará con el espectáculo de Los Titiriteros de Binefar ‘No nos moverán’. Previo a esta movilización se instalarán mesas informativas en Uesca el viernes 2 y sábado 3 de junio (de 18.00 a 21.00 horas) y una charla explicativa previa.

Además se está elaborando un dossier informativo sobre la actividad empresarial y las repercusiones del proyecto del embalse que se presentará en reuniones con partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicatos tanto agrarios como de trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, desde la Coordinadora se tiene previsto programar charlas informativas en todos los pueblos de la zona y “donde se nos solicite”. Ya se encuentran programadas en Santolaria, Plasencia, Loscorrales. También el equipo de redes sociales mantiene una alta presencia en todas ellas con iniciativas que muestran los valores positivos de la zona.

Por otra parte, y según aseguran desde la Coordinadora, el equipo técnico está analizando en profundidad el proyecto denunciando el poco tiempo disponible para ello. El equipo de alegaciones se ha repartido por toda la zona y por redes sociales para recogerlas.

Cabe recordar que este equipo está formado por personas voluntarias, “no como Riegos del Altoaragón que ha enviado su alegación por todas las casas y pueblos de Monegros y Cinca contando con gran financiación”, señalan desde la Coordinadora.

31 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR