zPORTADA Culturas Culturas

Más de 6.500 personas han pasado por Espiello en una edición que ha batido récord de público

Patricia Español, directora del festival, afirma que estas cifras "son espectaculares cuando congregan a tantas personas en la sala de cine de un pueblo de 800 habitantes, enclavado en una comarca muy despoblada, que no alcanza los 7.000 habitantes en sus 2.202 kilómetros cuadrados de extensión"
| 6 abril, 2017 14.04
Más de 6.500 personas han pasado por Espiello en una edición que ha batido récord de público
Boyero, Resines, Trueba, Español y Alegre. Foto: Espiello

Antes de comenzar el festival, la directora, Patricia Español, se refería a la decimoquinta edición de Espiello como “un año especial” y recordaba que “si en la 10ª invitamos a un director de prestigio, como Carlos Saura, en la 15ª también queríamos contar con otro director de cine muy reconocido internacionalmente, como Fernando Trueba”. La directora del festival y la Comisión Permanente de Espiello trabajan todo el año para que cada edición supere a la anterior “y este año podemos decir que ha sido un Espiello redondo”, certifica Patricia Español.

Más de 6.500 personas han participado en los actos del festival, del 24 de marzo al 1 de abril y la cifra supera las 7.000 si se incluyen las actividades previas. “Muy reseñable es el incremento que se ha producido en el visionado de las proyecciones de la Sección Concurso, con 2.375 espectadores y una media de 103,26 personas por sesión, una media que en 2016 se hallaba en 85 personas. Ha resultado muy sorprendente que en los pases de los días laborables, de lunes a jueves, con documentales que se exhibían a partir de las 22:00 horas, la sala ha registrado una afluencia en ningún día inferior a las 100 personas”. Son cifras muy destacables porque se trata de proyecciones científicas, especializadas en la etnografía, y no de películas comerciales.

Patricia Español que “estas cifras son espectaculares cuando congregan a tantas personas en la sala de cine de un pueblo de 800 habitantes, enclavado en una comarca muy despoblada, que no alcanza los 7.000 habitantes en sus 2.202 kilómetros cuadrados de extensión. Buena parte del público asistente tiene que desplazarse en coche desde otras localidades para ver estos documentales”.

Las adversas condiciones climatológicas del primer fin de semana, con una nevada que el pasado 25 de marzo dejó blanca toda la comarca, no impidieron que el público acudiera a su cita con Espiello y por la tarde se registró un lleno absoluto, récord, para ver un documental rodado en Sobrarbe con protagonistas de la zona, obra de Nèlida R. de los Paños. “Ello demuestra que sigue existiendo interés por las cosas que pasan en nuestro territorio”.

Por primera vez en la historia de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, el jurado y el público han coincido a la hora de votar la que ha sido para todos la mejor película de esta edición,Gurumbé, canciones de tu memoria negra”, de Miguel Ángel Rosales, que conquistó el Premio Espiello al mejor documental (otorgado por el jurado) y el Premio Espiello Boltaña al documental mejor votado por el público. “Es la primera vez que se produce esa conjunción entre jurado y público, circunstancia que nos orgullece porque sí que hemos constatado a lo largo de estos años cómo el de Espiello es un público cada vez más especializado”.

Así también, la directora de Espiello al presentar un primer balance del festival ha valorado que “los 4 premios más importantes han recaído en directores que reunían la condición de antropólogos y cineastas. Ciertamente, el jurado elogió la gran calidad de los 23 documentales finalistas y destacó que todos los premios fueron elegidos por unanimidad de todos los miembros”.

Por último, Patricia Español ha querido agradecer a Juan Mariné y a Fernando Trueba su asistencia al festival. “Ha resultado un auténtico placer tenerlos con nosotros; su presencia  confiere un mayor reconocimiento al festival y un mayor prestigio. No podemos estar más contentos. Gracias a todos los que nos ayudáis a crecer y difundir nuestro festival”.

6 abril, 2017

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Sobrarbe.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR