Portada Movimientos #MundialitoAntiRacista

Más de 500 personas participan hoy en el Mundialito Anti-Racista de Zaragoza

56 equipos de fútbol sala, 18 equipos de baloncesto, todas las edades, todos los colores, hombres y mujeres, niñas y niños, sin importar su orientación sexual y procedencia, buen humor, buen ambiente y deporte… estos son los ingredientes habituales del evento anti-racista más importante de Aragón, el Mundialito, que se celebra hoy en el CDM...
| 19 mayo, 2012 07.05

56 equipos de fútbol sala, 18 equipos de baloncesto, todas las edades, todos los colores, hombres y mujeres, niñas y niños, sin importar su orientación sexual y procedencia, buen humor, buen ambiente y deporte… estos son los ingredientes habituales del evento anti-racista más importante de Aragón, el Mundialito, que se celebra hoy en el CDM La Granja.

Por cuarto año consecutivo, gracias al esfuerzo de las personas y colectivos organizadores y participantes y a pesar de la amenaza de lluvia, el éxito del Mundialito Anti-Racista de Zaragoza está asegurado pase lo que pase.

AraInfo ha entrevistado a varias personas de la organización unas horas antes de empezar esta actividad.

AraInfo.- ¿Cómo surge la idea del Mundialito?

Mundialito.- La idea de hacer un mundialito antirracista en Zaragoza no surgió de la nada, como tantas otras buenas ideas nace de copiársela a alguien. Y eso es lo que hicimos en Zaragoza. En Alcorcón se realiza desde el año 2006, durante las fiestas alternativas de este popular barrio de las afueras de Madrid. Inspirada en los Mondiale Antirrazzisti de Montecchio (Italia), y ha conseguido consolidarse como un espacio de agregación contra el racismo y el fascismo en el Estado español.

Desde que comienza a realizarse en Alcorcón, algunos colectivos zaragozanos participan en esta actividad año tras año y nos traían sus experiencias vividas en dicho acontecimiento. Mientras, las personas que nos quedábamos en casa sin jugar, motivadas por la buena acogida en Alcorcón pensamos que Zaragoza necesitaba algo así. Ese sentimiento se hizo más fuerte tras una charla con los/as compañeros/as organizadores/as de Alcorcon en el CSO Rasmia el sábado 29 marzo del 2008. Allí se decidió que tarde o temprano Zaragoza tendría el I Mundialito Antirracista. Poco tiempo después desde la Coordinadora Antifascista de Zaragoza se hizo un llamamiento a colectivos y asociaciones culturales, sociales, deportivas, de inmigrantes… Y ya llevamos cuatro años.

A.- ¿Cuales son los objetivos?

M.- Los objetivos fundamentales son fomentar la tolerancia, aprender a compartir y convivir con los y las demás personas que nos rodean, sin importar su procedencia, su color de la piel, su orientación sexual… Con esta iniciativa tratamos de poner nuestro granito de arena para construir una Zaragoza solidaria y alternativa, en la que sean los/as vecinos/as de nuestros barrios, asociaciones de inmigrantes, clubes deportivos, colectivos, bares, individualidades, etc., quienes hagan realidad este proyecto, sin que nadie se sienta excluido/a o marginado/a.

A.- ¿Cómo han sido estos cuatros años, hacernos una valoración?

M.- Han sido muy positivos desde el primer año. La actividad ha tenido una gran aceptación y se ha consolidado como una de las actividades culturales alternativas más importantes de la ciudad. Creemos que hemos conseguido ser un acercamiento lúdico y reivindicativo hacia la población migrante ya que la participación estos es muy amplia, nos permitió ver la importancia de realizar cambios de metodologías política y constatar que lo lúdico, ésta vez a través del deporte, es un punto fuerte para crear lenguajes comunes.

A.- ¿Qué supone, en cuanto a esfuerzo, organizar este evento?

M.- Son muchas semanas de reuniones previas, preparando todo: las inscripciones, los cruces de partidos, la comida y la fruta que se reparte, los tramites para pedir el centro deportivo… Son muchas horas de trabajo, pero de trabajo satisfactorio… ¡Ah! y también de mirar la previsión del tiempo esperando que no llueva…

A.- ¿Cómo se financia el Mundialito? ¿Hay algún tipo de ayuda económica por parte del Ayuntamiento u otra institución?

M.- No hay ningún tipo de ayuda institucional, nunca la habido. Lo que si que hay es mucha ayuda de los distintos colectivos sociales, asociaciones vecinales y culturales que se implican en esto. El Mundialito está totalmente autogestionado, se pide una cantidad a los equipos para inscribirse, pero no es obligatoria… la mayoría ponen esta cantidad ya que todo el mundo sabe como funciona esto, la solidaridad y el apoyo mutuo están muy presentes y es de agradecer.

Además unas semanas antes montamos una fiesta donde sacamos algo de dinero para pagar alguno de los gastos. Los balones, el botiquín de primeros auxilios son prestados de forma solidaria.

A.- ¿Quién puede participar?

M.- Todo el mundo que no tenga prejuicios y que tenga ganas de pasarlo bien.

A.- ¿Cuantas personas y equipos juegan en las distintas modalidades deportivas?

M.- ¡Muchos!… La media de estos cuatro años es unas 500 personas… Más de 70 equipos… en fútbol sala y baloncesto. El año pasado incluimos un partido amistoso de balonmano y este año además, organizamos un torneo de ping pong… El año que viene estamos pensando organizar unas olimpiadas (risas).

19 mayo, 2012

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR