Mundo

Más de 30.000 personas participan en las consultas ciudadanas de Gure Esku Dago sobre el derecho a decidir de Euskal Herria

30.862 personas han participado este domingo en la segunda ola de consultas ciudadanas sobre el derecho a decidir, impulsadas por la plataforma ciudadana Gure Esku Dago, en 35 localidades de Euskal Herria, lo que supone casi el 25% de las que estaban llamadas a votar. "Hoy en 35 localidades la democracia ya ha ganado", han afirmado desde la plataforma.
| 20 marzo, 2017 11.03
Más de 30.000 personas participan en las consultas ciudadanas de Gure Esku Dago sobre el derecho a decidir de Euskal Herria
Foto: @GureEskuDago

30.862 personas han participado este domingo en la segunda ola de consultas ciudadanas sobre el derecho a decidir, impulsadas por la plataforma ciudadana Gure Esku Dago, en 35 localidades de Euskal Herria, lo que supone casi el 25% de las que estaban llamadas a votar.

La participación se ha dividido de la siguiente manera: Larrabetzu (57,98%), Oarsoaldea (19,52%), Tolosaldea (31,14%), Hernani (24,76%) y Astigarraga (19,92%).

Según informa Naiz, entre las personas que han acudido a las urnas, 29.578, un 95,84%, ha respondido ‘sí’ a la pregunta formulada sobre el futuro de Euskal Herria, mientras que 727 (2,36%) ha votado ‘no’. Los votos en blanco han sido 394 (1,28%), y los nulos 163 (0,53%).

Las preguntas no eran las mismas en todos los municipios convocados. En Tolosaldea la pregunta era “¿Quieres ser ciudadan@de un estado vasco soberano?”. En Oarsoaldea variaba; en Lezo, “¿Quieres ser ciudadan@ de un estado vasco libre?”; Oiartzun, “¿Quieres ser ciudadano de un estado vasco?”; en Pasaia, “¿Deseas ser ciudadano de una Euskal Herria soberana?”; en Errenteria-Orereta era doble, “1) ¿Estás de acuerdo en constituir una república vasca soberana? 2) Si tu respuesta anterior ha sido afirmativa, ¿quieres que sea independiente?”. En Astigarraga y Hernani, la pregunta era “¿Quieres que Euskal Herria sea una república soberana e independiente?”. Por último, en Larrabetzu preguntaban, “¿Quieres ser ciudadan@de un estado vasco soberano?”.

Desde Gure Esku Dago han destacado que “en 35 localidades, en 101 urnas, más de 30.000 ciudadanas y ciudadanos han depositado su voto con un objetivo claro, que nuestro pueblo decida sobre su futuro”.

“No ha sido un camino fácil, pero lo más difícil no es decidir, sino llegar a un acuerdo en la pregunta a hacer, acordar el proceso entero…, lo realmente difícil es sacar las urnas a la calle”, han añadido.

“Hoy en 35 localidades la democracia ya ha ganado. Que nadie nos diga el día de mañana que por miedo no fuimos capaces de emprender el camino de la decisión”, han concluido.

20 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR