Deportes

Más de 2.000 atletas surcan las montañas de Benás en la primera jornada del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets

Después de la tormenta con la que partió la prueba reina, este sábado se ha dado las salidas de la Vuelta al Aneto y del Maratón de las Tucas con una meteorología mucho más benigna
| 21 julio, 2018 10.07
Más de 2.000 atletas surcan las montañas de Benás en la primera jornada del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets
Foto: Chus Blasco

Las tres primeras pruebas del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets ya están en pleno funcionamiento. Si en la noche de este viernes partieron bajo una intensa lluvia los y las valientes de la Gran Trail, este sábado lo han hecho con un cielo ya despejado los y las 1.100 del Maratón de las Tucas, de 42 km. y 2.500 metros positivos, y los 800 del Vuelta al Aneto, con 55 km. y 3.630 metros de ascenso por delante. Entre estos últimos, el seis veces campeón del mundo Luis Alberto Hernando, que aspira a sumar el último hito a su inmenso palmarés.

La fiesta del trail running continúa por lo tanto bajo la mirada de las dos principales montañas del Pirineo aragonés, cuando los y las primeras participantes de la prueba reina, de 105 km. y 5.760 metros, ya han completado el primer bucle alrededor del macizo del Aneto.

Tuvieron que aguantar el chaparrón en los primeros kilómetros para remontar al refugio de la Renclusa y continuar ascendiendo hasta el paso más alto del recorrido, el temido collado de Salenques a 2.808 metros. No les paró la noche ni el frío y, tras pasar por el nuevo refugio de Cap de Llauset y ascender a la Tuca d’Estiba Freda, han regresado de nuevo a Benás/Benasque en poco más de 8 horas, un tiempo muy por debajo de las previsiones.

Son Javi Domínguez, Ion Azpiroz, Sebas Sánchez y Marcos Ramos, el cuarteto que en estos primeros 56 kilómetros ha impuesto un ritmo asfixiante y que abre ya una notable distancia de más de 30 minutos con su principal perseguidor, el otro gran favorito, Iker Karrera. Será por lo tanto el segundo bucle, por el macizo del Posets, el que determine quién será el ganador de esta sexta edición.

En la categoría femenina, Lurdes Palao y Natalia Román dibujan en estas primeras horas de carrera un bonito duelo en la parte alta de la clasificación. Ambas han pasado ya por el collado de Ballibierna (kilómetro 33) y encaran su vuelta, por el refugio de Coronas. En el otro lado de la balanza encontramos a los 16 participantes que se retiraron, una cifra contenida teniendo en cuenta las dificultades meteorológicas de las primeras horas y lo extremo del recorrido.

A partir de las 11.00 horas, al tiempo que los y las corredoras de esta Gran Trail siguen completando el primer bucle, tendrá lugar otro de los momentos más especiales de la jornada. Es la celebración de las carreras infantiles, una oportunidad para que los y las más pequeñas, desde los 3 a los 14 años, puedan sentir en sus propias carnes lo que es ser protagonista de uno de los eventos deportivos más importantes de Aragón.

Con ella, las cuatro primeras pruebas del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets están ya en marcha. Al mediodía se espera la llegada de los y las ganadoras del Maratón de las Tucas, la Vuelta al Aneto y el Gran Trail, en ese orden.

21 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR