Culturas

Más de 13.000 personas asisten al festival Pirineos Sur en el ecuador de su XXVII edición

La actuación estrella de este domingo, 22 de julio, será la que ofrecerán los Titiriteros de Binéfar, que celebrarán su 40 aniversario en el certamen. "El show comenzará con Pilar y yo solos en el escenario, como cuando empezamos, pero al final, estaremos todos, para acabar la celebración por todo lo alto", ha apuntado Paco Amorós.
| 22 julio, 2018 11.07
Más de 13.000 personas asisten al festival Pirineos Sur en el ecuador de su XXVII edición
Foto: @FestPirineosSur

Así lo han explicado este sábado la directora ejecutiva del Festival, Begoña Puértolas, y el director artístico, Luis Lles, quienes además han hecho un repaso por las numerosas actividades que se celebrarán en el recta final: la programación musical contará con músicas de todo el mundo, mientras que el ciclo ‘Días de Sur’ continuará con el Encuentro de Ukeleles durante todo el fin de semana.

Según una nota de Pirineos Sur, en la rueda de prensa de balance del certamen, que está organizado por la Diputación de Uesca (DPH), ha participado además Bem Gil, hijo de Gilberto Gil y director de la gira con la que la estrella brasileña recupera el ambiente de ‘Refavela’, el disco que hace 40 años le introdujo en la World Music, y que llegó este sábado a Pirineos Sur.

Gil ha recordado que “Refavela nació después de la primera visita de Gilberto Gil a África”, después del Festac 77, un festival de la Cultura Africana que se celebró en Lagos (Nigeria) en 1977 y en el que participaron Stevie Wonder, Miriam Makeba, Fela Kuti o Caetano Veloso, entre otras personas.

“Volvió de allí tremendamente impresionado y de esa experiencia nació un álbum que supuso el acercamiento a las músicas del mundo”, ha recordado el hijo del artista. En relación a la cita en Pirineos Sur, ha comentado, “no pretendemos hacer un revival, sino recordar ese universo tan especial que refleja el disco. Sonarán diferentes y evolucionadas. Eso es lo interesante. En el concierto se incluyen diez canciones de ‘Rafevela’, pero también otros temas que reflejan el espíritu de esa época”.

La actuación estrella de este domingo, 22 de julio, será la que ofrecerán los Titiriteros de Binéfar, que celebrarán su 40 aniversario en el certamen. “El show comenzará con Pilar y yo solos en el escenario, como cuando empezamos, pero al final, estaremos todos, para acabar la celebración por todo lo alto”, ha apuntado Paco Amorós, integrante y creador de la compañía, junto a Pilar Amorós, que también ha asistido a la rueda de prensa.

Prometen aunar música y teatro sin olvidarse de algunos clásicos como ‘El elefante’ o ‘La despelona’. Para el final del show también han asegurado la presentación de un nuevo cabezudo, de Labordeta. La actuación tendrá lugar a las 19.30 horas en el Auditorio de Lanuza y tendrá un precio de 10 euros.

Por su parte, el ciclo Color Café contará con la asistencia de Carneyhueso, que presentarán su EP ‘Puse mi patria en el vuelo’. Encabezada por la voz del actor Jorge Usón, la banda interpreta tanto temas propios como versiones de clásicos populares de la música latina.

También recitan textos de José Antonio Labordeta, Jaime Gil de Biedma o Pablo García Baena, entre otras personas. Adán Carreras al bajo, la guitarra y la voz; Jesús Garrido a las guitarras, el teclado y la voz; Nelson Dante, con su percusión y su voz; y las percusiones de Fernando Javier, completan la banda.

La música llegará a su final este domingo a las 13.30 horas en el Encuentro de Ukeleles, con Los hermanos Calvo: Julio y Óscar, que se juntan bajo el nombre ‘Uke Brothers’. Estos músicos mostrarán un repertorio que abarca tanto clásicos de la música americana, como del folk, blues, country o jazz.

En cuanto al teatro, en la plaza La Bache de Escarriella/Escarrilla, donde se están desarrollando casi todos los actos del III Encuentro de Ukeleles, se podrán ver los últimos cinco pases del Teatro Sobre Ruedas y sus espectáculos ‘La mujer forzuda’ y ‘Un mundo al revés’, con pases a las 12.00, 12.30, 13.00, 18.00 y 18.30 horas.

La última jornada del Encuentro de Ukeleles también contará con dos talleres en el Salón Cultural la Carpintería. A las 10.30 horas, Carlos Piñeiro de UKECOLE impartirá un taller para niños y niñas, y Julio Calvo será el encargado de una actividad de iniciación a las 12.00 horas.

Noticias relacionadas

22 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR