Política #25N

Más de 1.400 denuncias por violencia machista en Aragón en los nueve primeros meses del 2016

El teléfono gratuito de atención a mujeres víctimas de violencia machista del Instituto Aragonés de la Mujer (900 504 405) registró en los nueve primeros meses de este año 2.952 llamadas, lo que supone un incremento de un 25% respecto al año anterior
| 23 noviembre, 2016 19.11
Más de 1.400 denuncias por violencia machista en Aragón en los nueve primeros meses del 2016
La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, acompañada por Teresa Puyuelo, jefa de sección de coordinación en planes y programas del IAM. Foto: Luis Correas (DGA)

Así lo ha explicado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, en la rueda de prensa de presentación de ‘Los datos básicos sobre violencia contra las mujeres en Aragón’, celebrada este miércoles, con motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Salvo ha achacado esta subida “no tanto al incremento de la violencia sino a la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de denunciar y pedir ayuda cuando se da un caso de violencia de género”. Por ello, ha puesto de manifiesto “el esfuerzo” que “se ha hecho en materia de sensibilización por parte del IAM con quince campañas específicas”.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial citados en este informe, en esos nueve meses en Aragón se registraron 1.433 denuncias por violencia machista, frente a las 1.595 efectuadas en 2015 en el mismo periodo. Se dictaminaron 406 medidas judiciales y 324 órdenes de protección se resolvieron favorablemente.

En cuanto a las asesorías del Instituto Aragonés de la Mujer, la jurídica atendió a 661 mujeres, de las que 164 eran víctimas de violencia de género; la laboral a 808 (112 víctimas), la asesoría psicológica recibió a 1.710 mujeres (692 víctimas de violencia de género) y la social a 1.132 (917). Por otra parte, la red de alojamientos alternativos del IAM (centros de emergencia, casas de acogida, pisos tutelados) ha atendido en 2016 a 156 mujeres y 119 menores.

Necesidad de un Pacto de Estado

Salvo ha señalado que desde el Instituto que dirige “somos muy conscientes de que todavía hay muchos casos que no se están denunciando y hay que seguir poniendo el acento en ello”. En este sentido, ha insistido en que desde el Gobierno de Aragón se lleva mucho tiempo hablando de “la necesidad de un Pacto de Estado en materia de violencia de género” y ha subrayado que “la violencia contra las mujeres es incompatible con la democracia”.

Como novedades, ha informado de que en el pasado mes de abril se puso en marcha un recurso “pionero” en que consiste en un programa de “acompañamiento integral” para las víctimas de violencia de género y sus hijos y/o hijas. Aragón es el “único” territorio “con un recurso de estas características que consiste en que educadores sociales acompañan a las mujeres para realizar trámites diversos, como ir al médico, gestiones burocráticas… Este recurso complementa a los ya existentes y que garantizaban acompañamiento para poner una denuncia”. En estos meses, se han atendido con este recurso a 45 mujeres y 42 menores.

La directora del IAM ha destacado “el esfuerzo que se ha hecho en materia de educación” en los centros escolares, “gracias a la colaboración del Departamento de Educación”, y la destinada a los profesionales, de “una forma especializada y tanto en el medio rural como en las ciudades”.

Prioridad para el Gobierno de Aragón

Según Salvo, “la prevención y la erradicación de la violencia de género, sumadas a la formación de profesionales y a la educación en igualdad, es una prioridad para el Gobierno de Aragón”. “Prueba de que es uno de los temas que más preocupan al Ejecutivo -ha dicho-, es el esfuerzo presupuestario que se ha hecho en 2016: se ha incrementado respecto al año anterior en un 22% el presupuesto destinado a recursos de protección para mujeres, en un 30% la partida para la red de alojamientos alternativos y las ayudas para mujeres víctimas de la violencia machista pasaron de 160.000 euros en 2015 a 250.000 en 2016”.

Ha destacado Salvo la necesidad de reforzar la coordinación en los procesos de violencia contra las mujeres y ha asegurado que se está trabajando “en la actualización y mejora de los marcos normativos”. Ha recordado que el IAM está coordinando un grupo de trabajo interinstitucional para “revisar y fortalecer” el protocolo de violencia de machista en Aragón y ha agradecido “el compromiso y el esfuerzo de todas las instituciones implicadas con esta cuestión”.

El próximo viernes, 25 de noviembre, es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el IAM ha organizado diversos actos en las tres capitales aragonesas, el principal la jornada “Des-montando la des-igualdad” ese día en Zaragoza.

23 noviembre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR