Mundo #refugiados

Más de 3,5 millones de niños y niñas refugiadas no van al colegio

Cada septiembre, millones de niños y niñas se enfrentan a la vuelta al cole en todo el mundo. Para los refugiados la dificultad está en tener acceso a una clase, un o una profesora o un libro. Solo un 23% de los y las niñas refugiadas llegarán a la educación secundaria.
| 21 septiembre, 2017 12.09
Más de 3,5 millones de niños y niñas refugiadas no van al colegio
Niñas sirias refugiadas en una clínica en Ramtha, al norte de Jordania.

En un año en el que el número de personas refugiadas ha llegado a límites históricos, la brecha de la escolarización se vuelve aún más profunda en los campos. En 2016, sólo un 45% de los 6,4 millones de personas en edad escolar según el corte de ACNUR, niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años, estuvieron escolarizadas. Un dato que pone en evidencia la necesidad de facilitar la educación a quienes han tenido que huir de la violencia.

Unas cifras desoladoras que manifiestan la falta de compromiso de los Estados con uno de los derechos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que dificulta el futuro de estas niñas y niños.

En algunos colegios tendrán un o una profesora para 130 alumnos y alumnas. En otros, solo un libro para toda la clase. En contextos de emergencia, la imperiosa necesidad de agua, comida o un refugio urgente hace que la educación se resienta. Algo todavía más acuciante cuando hablamos de educación secundaria. Frente a un 91% de niños y niñas escolarizadas en primaria en el mundo, entre las personas refugiadas este porcentaje está 30 puntos por debajo. Concretamente, el 61% de los niños y niñas refugiadas cursan educación primaria, un 11% más respecto al año anterior pero solo un 23% llegan a la educación secundaria, cuatro veces por debajo de la media global. Un 1% llegará a la Universidad.

21 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR