SUBPORTADA Agenda

Más de 300 inscritas, en apenas una semana, a las I Jornadas Feministas de Zaragoza que se celebrarán el 8 y 9 de noviembre

El foro internacional organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Revista Contexto convertirá a la capital aragonesa en el epicentro del debate sobre feminismo y las nuevas políticas públicas
| 21 septiembre, 2018 10.09
Más de 300 inscritas, en apenas una semana, a las I Jornadas Feministas de Zaragoza que se celebrarán el 8 y 9 de noviembre
Manifestación en Zaragoza en la pasada huelga feminista del 8M. Foto: @igoiz17 (AraInfo)

Tras la presentación, hace apenas una semana, de las I Jornadas Internacionales Feministas de Zaragoza que tendrán lugar el 8 y 9 de noviembre, organizadas por el Ayuntamiento y la Revista Contexto, se han recibido más de 300 inscripciones.

El histórico activismo feminista de la capital aragonesa, pionera en la creación de modelos como la Casa de la Mujer y protagonista de una amplia movilización social en torno a la igualdad, se ha hecho notar en el amplio interés con el que ha sido acogida en la ciudad la convocatoria de este foro internacional que convertirá a Zaragoza en el epicentro del debate sobre feminismos y las nuevas políticas públicas”, afirman en una nota de prensa.

“¿Cómo puede cambiar el mundo el feminismo? Derechos, economía, interseccionalidad, violencias, medios” es el título que pone el foco de este encuentro en crear un espacio de debate abierto a la participación y mostrar la diversidad y pujanza del movimiento feminista.

El potencial transformador del feminismo se abordará desde todos los puntos de vista y con la presencia de invitadas de 10 estados diferentes y ámbitos muy diversos. En total, medio centenar de investigadoras y activistas aragonesas e internacionales “darán voz a las distintas tendencias y corrientes feministas, con el objetivo de abrir el debate a la máxima participación y aportar conclusiones que contribuyan a la puesta en marcha de nuevas políticas públicas”.

‘Municipalismo y ecofeminismo’ serán el eje central de la jornada del día 8 de noviembre, y ‘Derechos y medios de comunicación’ serán los temas que centrarán la jornada del día 9. Las Jornadas se celebrarán en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, con inscripción previa gratuita a través de la web jornadasfeministas.ctxt.es donde también se puede encontrar la información detallada de todo el programa. El acceso a las jornadas será libre hasta completar aforo, con prioridad para las personas que hayan formalizado reserva.

Las I Jornadas Internacionales Feministas de Zaragoza contarán con la asistencia de representantes de algunos de los principales ayuntamientos del Estado, profesionales, investigadoras y activistas de reconocido prestigio. La activista encausada Helena Maleno; la exiliada por defender la lucha contra el extractivismo en Guatemala Lolita Chávez; investigadoras como Yayo Herrero; la directora de El País, Soledad Gallego-Díaz; y la socióloga Belén Barreiro son algunas de las participantes que analizarán y contarán sus experiencias para “contribuir a un cambio social, y apuntar retos comunes que permitan conquistar nuevos espacios y derechos a las mujeres”.

Por su alta participación, diversidad de enfoques y amplia representación internacional, estas jornadas serán una importante cita mundial del feminismo, y se desarrollarán sobre cuatro grandes ejes temáticos: Democracia, municipalismo y memoria; Cuidados y economía: Género, raza, clase y violencias; el papel de los medios de comunicación; y Por un Feminismo del 99%.

Además, se acaba de abrir un Canal de Telegram de las Jornadas Feministas de Zaragoza:

21 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR