Mundo

Mary Lou McDonald y Michelle O’Neill al frente del Sinn Féin en el camino hacia una Irlanda unida

En una asamblea extraordinaria celebrada en Dublín a la que asistieron más de 1.500 militantes, la dublinesa Mary Lou McDonald fue confirmada como nueva presidenta de la tercera fuerza en Irlanda tomando el relevo del histórico Gerry Adams tras más de 34 años en primera línea del Sinn Féin. Por su parte, Michelle O'Neill, natural de Derry y líder del partido republicano en el norte de Irlanda, será la nueva vicepresidenta.
| 12 febrero, 2018 11.02
Mary Lou McDonald y Michelle O’Neill al frente del Sinn Féin en el camino hacia una Irlanda unida
Michelle O'Neill y Mary Lou McDonald. Foto: Sinn Féin

Mary Lou McDonald, de 48 años y primera mujer que preside el Sinn Féin en su historia, ha sido elegida en un congreso extraordinario del partido celebrado este sábado en Dublín en el que han participado 1.500 delegados y delegadas. McDonald era la única candidata para el cargo, que ya ocupaba de forma interina desde el pasado 20 de enero.

“El Sinn Féin ha crecido rápidamente en los últimos años. Queremos duplicar otra vez el tamaño de nuestro partido en los próximos años” con el objetivo claro de gobernar tanto en Dublín como en Belfast, ha afirmado McDonald en su primera intervención tras su elección.

La nueva presidenta del Sinn Féin, el segundo partido más grande del norte de Irlanda y el tercero en el resto de la isla, ha hecho un llamamiento a “construir una Irlanda próspera, unida; una Irlanda en la que la gente tenga un trabajo digno, justicia y contratos seguros”. “Esto ya no va de verde y naranja. Va de derechos”, ha añadido en referencia a los colores tradicionales de republicanos y unionistas norirlandeses.

McDonald ha subrayado su compromiso con la formación de un gobierno de cooperación en el norte de Irlanda y ha asegurado que las negociaciones para lograrlo siguen adelante. En cualquier caso ha subrayado que el objetivo es “simplemente coser el norte y el sur y volver a nuestros asuntos”.

“La guerra ha terminado. No vale la pena entrar en reproches. No tenemos que estar de acuerdo con respecto al pasado. Solo tenemos que estar de acuerdo en que el pasado no se repita jamás. En lo demás podemos estar de acuerdo o no”, ha añadido McDonald.

En cuanto al referéndum que se celebrará en mayo o junio sobre la derogación de la Octava Enmienda de la Constitución irlandesa que prohíbe tajantemente el aborto y es una de las más restrictivas del mundo, McDonald ha confirmado que el Sinn Féin “hará una campaña entusiasta a favor de la derogación”, aunque ha reconocido que parte de sus simpatizantes no comparten esta postura.

“Así comienza el próximo capítulo de nuestro viaje republicano. Orgullosa, humilde, decidida. Un nuevo capítulo en el camino a la República. Todos tenemos un papel que desempeñar al escribirlo. Somos la generación de republicanos que verán al Sinn Féin en el gobierno del norte y del sur y una Irlanda unida”, apuntó McDonald.

Junto a McDonald ha sido también elegida para vicepresidenta Michelle O’Neill, de 40 años y líder del Sinn Féin en el norte de Irlanda tras la muerte de Martin McGuinness. “Me siento honrada y estoy deseando trabajar con nuestra nueva presidenta y todo el equipo de dirección”, ha declarado la primera líder mujer que tiene el partido en el norte de la isla.

O’Neill ha destacado que el objetivo del Sinn Féin es gobernar tanto en el sur como en el norte de la isla. “Nuestra prioridad es mantener el crecimiento y desarrollo del Sinn Féin como un movimiento político nacional encaminado a lograr la unificación irlandesa”, subrayó.

Gerry Adams, figura clave junto McGuinness en la vida política de Irlanda durante casi 50 años que anunció en noviembre su renuncia a la presidencia del Sinn Féin, publicó este viernes un comunicado respaldando las negociaciones para la formación de un gobierno de coalición con los unionistas en Belfast y destacó el “brillante futuro” del partido con McDonald y O’Neill.

 

 

12 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR