Maru Díaz: “la militancia nos pide un alejamiento del PSOE”

Hablamos en profundidad con la Secretaria General de Podemos Zaragoza y portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, sobre la posición de su partido con respecto a los presupuestos de 2017 y sobre otros asuntos con alto grado de interés en Aragón

Maru Díaz. Foto: Miguel Ángel Conejos.

Nos encontramos con Maru Díaz en unas Cortes de Aragón casi desiertas, con el fin de arrojar luz sobre la posible abstención de Podemos Aragón a los presupuestos aragoneses para 2017, condicionada por cinco cuestiones que desde la formación morada consideran claves. En una larga entrevista, Díaz nos desgrana esas cinco propuestas, que el ejecutivo de Lambán deberá tener en cuenta si no quiere ver rechazados sus presupuestos. Además, la portavoz de Podemos en las Cortes, entra en detalle de otras cuestiones de gran importancia para todo Aragón.

¿Cómo fue el proceso de decisión en Podemos Aragón para llegar a la conclusión de que el voto a los presupuestos de 2017 en Aragón sería negativo o bien una abstención condicionada?

El proceso comienza con las sospechas en marzo, después de ver que el presupuesto del gobierno no incluía muchas de las enmiendas que Podemos había introducido, así como alguna del Partido Popular, y de hablar con el grupo socialista pidiendo explicaciones sobre este hecho. El grupo socialista no nos da respuestas, el gobierno tampoco  responde, escribe directamente las Cortes de Aragón una carta al gobierno pidiendo una explicación… y nos encontramos con que,  justo dos días después de haber cerrado el acuerdo de la mesa a cuatro, aparece un informe de resolución donde se nos explica: primero que el consejero Gimeno sabía desde junio lo que había pasado con las enmiendas; que ese informe estaba escrito; que ese informe veía responsabilidades políticas en torno a lo que había pasado y que se nos había ocultado para conseguir la firma de la nueva mesa a cuatro. Eso hace que la credibilidad del grupo socialista caiga y el espacio de confianza se rompa.

Esto, unido a que esos mismos días el grupo socialista, y especialmente el señor Lambán, se está dedicando a pasearse por Madrid para pedir la abstención de cara a la investidura de Mariano Rajoy, hace que veamos objetivamente que no compartimos proyecto político, ni formas de hacer política y se lo planteamos a nuestros inscritos. Le pedimos a nuestras bases que voten cuál es la posición que quieren que tenga Podemos Aragón en todo este espacio político, y nos responden mayoritariamente pidiendo un alejamiento del PSOE y que salgamos de esa lógica.

Es lo que hacemos. Nos reunimos en una ejecutiva para plantear la situación en la que se encuentran actualmente los presupuestos y planteamos que nuestro margen de acción va del no a la abstención, pero que no hay posibilidad del sí, porque el presupuesto no es solo lo que se pone en el papel, sino cómo se ejecuta, y aquellos que lo ejecutan han perdido toda la credibilidad para Podemos.

La abstención viene condicionada por los denominados Cinco Retos para Aragón. Entre ellos hay dos que hablan directamente de la creación de empleo, uno se centra en el sector de la construcción y otro en el regreso de los jóvenes emigrados. ¿Cómo se llega a la definición de estos dos puntos?

Todos los puntos hablan de creación de empleo o mejoran condiciones laborales. Estos dos van enfocados a dos nichos de paro estructural que tiene nuestra comunidad.

El primero de ellos, el de la rehabilitación de vivienda, es el paro asociado a la construcción. No solamente en aquellas empresas de la construcción sino a todos los autónomos y pymes que rodean a una obra y al sector.  Lo que define es que la forma para atajar ese paro no es recreando la burbuja inmobiliaria, sino plantear una alternativa sostenible para el sector. Eso es lo que esperamos de la rehabilitación de vivienda que consigue, por un lado generar empleo y por otro, acercarnos al objetivo 20-20 europeo de crear hogares sostenibles, pensando también en que muchos de los hogares no tienen las condiciones deseables de habitabilidad para la gente mayor.

Esta propuesta de rehabilitación no es nueva, se aprobó en estas Cortes. Se presentó a la Consejera de Economía y lo rechazó. Se presentó como Proposición No de Ley y se aprobó, el presupuesto tenía una partida… y bueno, es un poco a ver si a la tercera va la vencida y el gobierno entiende que tiene una posibilidad de creación de 1.500 puestos de trabajo y que el gasto, si bien exige una inversión inicial, revierte, y sólo hay que tener un poquito de paciencia.

La segunda propuesta es la de Los Queremos de Vuelta. La útlima EPA aragonesa nos dice que el paro juvenil alcanza casi el 40%, lo que hace que no podamos pensar en una economía para Aragón, sin que estos jóvenes vuelvan a nuestro mercado laboral, porque nos encontramos casi ante una generación perdida.

Muchos jóvenes parados y otros muchos que han tenido que salir de Aragón. Lo que proponemos es una medida doble: por un lado piensa en aquellos que tienen estudios superiores que puedan venir a formase aquí y apostar por la I+D, con contratos predoctorales o postdoctorales y con que la empresa pueda contratar a través de una apuesta por la innovación. Por otro lado, las escuelas talleres, para aquellos que no tienen estudios superiores. Éstas son muy importantes porque han recibido un recorte brutal en los últimos años y porque se prestan por las corporaciones locales, permitiendo que ayuntamientos y comarcas adapten los puestos de empleabilidad a las demandas reales de empleo que hay en cada territorio.

En ese contexto hay una propuesta, no incluida entre estos cinco puntos, en las Cortes de Aragón sobre un futuro banco de tierras aragonés, que ayudaría a revitalizar el entorno rural y afianzaría otro tipo de economía que a lo mejor estamos perdiendo

El banco de tierras se aprobó en estas Cortes y además, junto con las ayudas para jóvenes agricultores don dos propuestas que están incluidas en el presupuesto, pero también es verdad que si le preguntáramos al diputado Nacho Escartín, si se está haciendo tal y como a él le gustaría, nos respondería que no exactamente. Se está haciendo mucho más tarde de lo que nos gustaría, pero el otro día tuvo la suerte de preguntar al consejero sobre este tema y parece que avanza. De ahí que no aparezca específicamente entre estos puntos, porque damos un pequeño voto de confianza, a ver hasta dónde llega la propuesta del gobierno, y una vez que sepamos hasta donde llega poder posicionarnos a este respecto.

Maru

Aragón es tierra de obcecados artistas que muchas veces han sacado su trabajo a golpe de lomo, quizá influidos por esa cabezonería que nos achacan. Podemos Aragón incluye un punto en favor de los y las creadoras aragonesas, de cara a mejorar de alguna manera una situación de desamparo, ¿qué se intenta conseguir esta propuesta? ¿De dónde surge?

Primero hay una creencia de que los pueblos no son nada sin sus culturas y que debemos apostar por el arte y la cultura regional, en primer lugar para mantenerla y luego como una alternativa sostenible de un sector económico. Aragón tiene grandes artistas, así como patrimonio cultural y físico que nos podría permitir tener una economía sostenida. Sin embargo, lo que ha habido son 112 millones de euros de recortes en los últimos años de crisis y para rematar ese recorte, un 21% de IVA cultural que hace imposible a las productoras y artistas locales competir y conseguir estabilidad.

Lo que queríamos era poner esta pequeña cuantía - 7,5 millones de euros -, que no es mucho en un presupuesto de más de 5.000 millones, es muy poquito, pero que puede permitir insuflar un poco de aire al sector y darle alas para que vuelva a ser estratégico.

Habláis de un Bono Cultural Aragonés, cuéntanos en qué consiste

Proponemos al gobierno que estudie la viabilidad de crear ese Bono Cultural Aragonés para compensar el 21% de IVA, siempre contemplando que la alternativa es bajar el IVA cultural, pero para eso necesitamos otras mayorías que ahora no se dan en el Congreso de los Diputados, y entre tanto, permitir que entre 4.000 – 5.000 personas puedan verse favorecidas por ese bono cultural para agilizar el acceso al consumo de cultura y hacer que esa barrera del 21% no sea excusa para consumir cultura, cultura propia.

Otro de los puntos habla sobre la Ley de Dependencia, así como mejoras en los puestos de trabajo que genera dicha ley. En este sentido este gobierno sigue los pasos del anterior PP-PAR y lleva muy despacio los avances en la aplicación de la Ley de Dependencia, ¿Cómo se ve esto desde Podemos?

Sin duda este es el punto de mayor discrepancia con el gobierno socialista. En el decálogo exigíamos que no se hiciera ningún acto protocolario, ni ningún gasto superfluo, mientras hubiera lista de espera en la Ley de Dependencia y en las prestaciones de emergencia.

Pues bien, la lista de espera no se ha reducido, sigue habiendo lista de espera, sigue habiendo retrasos en los pagos y además, el gobierno socialista no hace nada para solucionar esto, porque no ha habido una contratación grande de personal administrativo, si es que este era el problema, y tampoco puede decir que el problema sea presupuestario, porque hace un par de meses hicimos una modificación de crédito, aquí en las Cortes, que quitaba 10,5 millones de euros a dependencia y tuvimos que oír como el Consejero de Hacienda decía que sobraban.

No te puede sobrar dinero en dependencia si llevas retrasos en los pagos y si hay retrasos en las tramitaciones que hace que nueva gente no pueda acceder a una ley que tendría que tener como un derecho por la situación en la que se encuentra. Si te sobran 10,5 millones en dependencia es porque no estas aplicando bien la ley.

Por eso esta es la mayor discrepancia. Creemos que tenemos 10.300 cuidadoras en Aragón que necesitan mejorar sus condiciones laborales. Además, necesitamos darle una repensada a cómo afrontan las Comunidades Autónomas la Ley de Dependencia y si, de verdad, hay un problema de pago desde Madrid, quizá la mejor solución no era abstenerse para dar el gobierno a quien no nos paga estos presupuestos.

Hay un quinto punto que habla de Una Tierra de Iguales y se divide en dos. Uno que habla directamente de la financiación local, y otro que lo hace de infraestructuras educativas. Hablando de comarcas y financiación local, recientemente ha habido una polémica entre algunos presidentes de comarcas y Pablo Echenique, ¿cómo se ha vivido desde Podemos?

Es curioso, como mínimo, que el porcentaje de presidentes comarcales que firman esa carta es muy parecido al número de presidentes socialistas de las mismas, pero quizá sean suspicacias propias.

En esta circunstancia, nosotros escuchamos la carta y lo que vemos es que el gobierno socialista está tratando de introducir miedo en el territorio, igual que han intentado introducir miedo en sectores concretos de la sociedad civil, en este caso a través de las instituciones, dando a entender que la culpa de que no haya presupuesto es de Podemos.

En el caso de las comarcas es más sangrante, porque mientras este rumor corre por el territorio, el gobierno socialista se dedica a asfixiarlas y a decir públicamente que hay que acabar con ellas, sin ningún tipo de cortapisas, a través del documento de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

Nosotros lo que hemos hecho ha sido una defensa férrea del modelo comarcal. Creemos que la Ley de Comarcalización tiene que continuarse, tiene que profundizarse, tiene que mejorarse; pero que en ningún caso podemos dar un paso atrás en esa ley, que solo se prestan servicios en los pueblos a través ella. Las comarcas además tienen que mejorarse, porque han sido gobernadas, en muchos casos, por personas que han acabado teniendo prácticas corruptelares  y eso hay que tratar de paliarlo, algo que no justifica que la propia institución tenga que ser cuestionada.

Creemos que hay comarcas que han asumido competencias que hacen que tengan deudas estructurales que no pueden asumir, y que asumen competencias que no son propias, pero hay que decirlo todo también. Ha habido Diputaciones que no han asumido las competencias que les correspondían, tenemos el caso de bomberos en Huesca, donde ha habido comarcas que han tenido que asumir esa competencia porque no había otra alternativa, así como otros casos de escuelas en Teruel.

Lo que hay que hacer es  una reorganización competencial, sentarnos a dejar eso claro, pero siempre entendiendo que no hay que dar ningún paso atrás en las comarcas y mucho menos asfixiarlas presupuestariamente como ha hecho el PSOE sistemáticamente, durante este año, con el fin de intentar justificar acabar con ellas.

Dentro del punto de infraestructuras escolares se habla de seis colegios en concreto para los que se demanda la finalización o mejoras. Además, hay un problema en Aragón que no está contemplado, que es el de la duplicidad de vías debido a la escuela concertada y que podría ser una de las formas de mejora de la financiación, ¿por qué no se incluye esta problemática en el punto?

Nosotros queríamos que los cinco retos fueran radicalmente presupuestarios, porque la abstención es para la toma en consideración del presupuesto, y por lo tanto creíamos que había que circunscribirlo a eso y por eso no se habla de los conciertos, porque dentro de dos meses va a haber la renovación de los conciertos para los próximos seis años. Entendemos que ese será el contexto en el que tengamos que debatir la concertada. Ya lo llevamos haciendo unos meses en esta cámara, hemos participado abiertamente en la defensa de la escuela pública en la manifestación que hubo en Zaragoza el otro día, y nosotros tenemos claro que no se pueden concertar nuevas vías en colegios cuando no hay una demanda real, porque eso una forma de repago y no estamos a favor de estos repagos.

Lo que sí es cierto es que creíamos que la cuantía que pedimos en esta propuesta no es elevada, el problema de las escuelas públicas este año no ha sido por una falta de presupuesto, sí que había presupuesto para los colegios, pero no se ha hecho por una falta de voluntad política.

Habláis del caso concreto del retraso en la construcción del Colegio Cuarte III, es uno de los casos más curiosos porque en la misma localidad está el polémico Colegio Ánfora, que incluso figura en una de las tramas corruptas vinculadas al PP, y que tras un periplo judicial, finalmente abría sus puertas en septiembre de 2015. ¿Puede haber tenido algo que ver el concierto con Ánfora con el retraso en el Cuarte III?

A nosotros nos resulta llamativo lo ágil que es la administración en llevar a cabo proyectos que le interesan como es el caso del Outlet de Pikolín, declarándolo de interés autonómico y agilizando plazos, y lo lenta que es en otros procesos de construcción de infraestructuras esenciales, como es el caso del Cuarte III, o, me viene a la cabeza, la Facultad de Filosofía, que sigue teniendo los mismos problemas y ya se habla de retraso de plazos.

El caso del Cuarte III es sangrante, porque lo que está detrás son unos padres que lógicamente demandan una escolarización para sus hijos y que terminan por defender el Colegio Ánfora porque necesitan un colegio para sus hijos.

Es llamativo. Es llamativo el retraso en esta construcción, es llamativo que no se construyera, siendo necesario, con el gobierno del PP y que el PSOE, con el Ánfora, no haya sido todo lo valiente y lo audaz que le habíamos pedido.

Maru Díaz

Dejamos a un lado los presupuestos y abordamos otros temas de interés para Aragón. Te quería preguntar por un tema que ha supuesto uno de los casos más graves de contaminación en toda Europa. ¿Cómo está actuando el gobierno de cara a restaurar la zona, trasladar los vertidos y responder a las demandas de las localidades afectadas por el lindano?

Ni el gobierno, ni el resto de los grupos de la oposición que han estado en el gobierno cuando esta crisis medioambiental sucedió, creen que estemos ante una crisis de alcance europeo y que por lo tanto no es un problema de esta comunidad, sino que esta comunidad tiene que liderar las reivindicaciones que insten tanto al gobierno central como a Europa, para que nos ayuden a paliar esta crisis medioambiental.

Además, tampoco están siendo muy proclives a entender que puede haber responsabilidades políticas detrás de lo que pasó, detrás de ese fatídico verano en el que algún día sabremos si se tomaron o no alimentos contaminados y cuáles eran los índices de contaminación. El gobierno está siendo bastante cobarde en la apuesta por acabar con el lindano.

Nuestra propuesta es que el gobierno tiene que liderar la petición de fondos tanto a España como a Bruselas y tenemos que considerar que es una zona catastrófica a nivel europeo.

Por otro lado seguimos con una eterna problemática aragonesa, que es la crear embalses, de los que Javier Lambán es muy partidario. Entre los todavía pendientes estarían Biscarrués y Almudébar. ¿Cuál es la postura del gobierno y cuál la de Podemos?

En este caso no podemos hablar del gobierno sino del partido socialista, que sigue defendiendo a capa y espada el Pacto del Agua, un pacto que ha quedado retrasado y que cuenta con una reserva hídrica que está fuera de lo que hoy tendríamos que discutir. Solamente consigue mantener esa fuerza gracias al apoyo que le dan PP y PAR, que están por mantener ese Pacto del Agua, que ya no es tal.

Nuestra posición aquí es que hay que transitar hacia una Nueva Cultura del Agua, ya no sólo por una cuestión medioambiental, sino por una posición también de respeto a nuestros pueblos, a lo que queda detrás cuando uno hace un embalse, como puede ser el caso de la reconstrucción del pueblo de Jánovas, ante la cual el gobierno tampoco ha sido nada proclive,  por una cuestión económica.

La Nueva Cultura del Agua necesita de otro tipo de respuesta a los problemas hídricos y en este tema tenemos una escisión y la tiene el propio gobierno con Chunta Aragonesista. Ya no existe en el parlamento esa mayoría aplastante en favor del Pacto del Agua y se está pudiendo empezar a discutir a propósito de la Nueva Cultura del Agua.

En Aragón, como en otros territorios, tenemos un serio problema con la readaptación de un sector del carbón, que pierde competitividad haciendo peligrar centenares de puestos de trabajo.

Hay que marcar un antes y un después en los dos últimos años, y de ahí los lemas de las manifestaciones de las minas, que piden un futuro para Andorra y las comarcas mineras y no exactamente un futuro para el carbón.

Es importante plantear que las alternativas que les está dando el bipartidismo del PP-PSOE no son factibles, porque  apuestan por financiar a una empresa privada, algo con lo que no estamos de acuerdo. No estamos de acuerdo con dar dinero público a una empresa privada como es Endesa, porque además, nada garantiza que después del pago de esos 200 millones, Endesa queme carbón propio y probablemente pueda seguir quemando carbón de importación.

Nosotros pedíamos gravar el carbón importado, pero con la Ley de Unidad de Mercado se impide esta política. Seguimos reivindicando que la alternativa para que se queme carbón autóctono pasa por gravar el carbón importado, y por otro lado que es fundamental empezar a transitar en serio, y comenzar a explicar a los mineros que la viabilidad y el futuro de esa comarca pasan por una transición energética. También, que en un mundo globalizado como en el que estamos, con la Ley de Unidad de Mercado y con los futuros tratados CETA y TTIP no van a tener fuerza para luchar contra el carbón o contra las energías que se van a imponer desde otros territorios. Hay que buscar una alternativa desde aquí que supere la lógica de carbón sí o carbón no.

El reconocimiento de las lenguas propias aragonesas en las Cortes de Aragón, tanto el aragonés como el catalán, siempre ha sido maltratado. ¿Cómo se ve desde Podemos la creación de una futura puesta en marcha de una Ley de Lenguas que regulé por fin el uso y fomento de las mismas?

Es muy curioso porque nuestro grupo ha defendido propuestas en aragonés y la bancada popular se ha levantado entera y se ha negado a votar alegando que no se entendía. No me imagino otra región de Europa en la que se de este tratamiento a una lengua autóctona, con este desprecio y que no se entienda que las lenguas son un patrimonio inmaterial, que hay que reivindicarlas, hay que cuidarlas y hay que asegurar que no se pierdan.

Nosotros hemos sido grandes defensores de las  tres lenguas que se hablan en nuestra comunidad. En este aspecto, el partido socialista ha sido bastante cauto y no se atreve a hacer una defensa abierta, porque tiene una oposición, del PP, PAR y Ciudadanos, muy fuerte y porque no se creen realmente la apuesta por reivindicar nuestras lenguas.

Otro de los temas que habéis traído a las Cortes es el tema de las inmatriculaciones de la Iglesia Católica, de las que recientemente, gracias al trabajo de asociaciones como Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL), se van conociendo muchos casos. ¿Cuál es la postura del gobierno PSOE-CHA?

Trajimos por primera vez a esta cámara la inmatriculación de la Catedral de Jaca y fuimos tachados, poco menos, de ser unos radicales y unos antisistema. No pedíamos nada distinto que asegurar que hay unos espacios que son patrimonio del pueblo, y que deben volver a ser del pueblo, porque es quien los ha mantenido, los ha preservado o los ha rehabilitado y al final son propiedad del común y no propiedad de una entidad, de una empresa privada, como puede ser en este caso la Iglesia.

En esta cuestión el partido socialista tiene sus luces y sus sombras, y cuando uno entra a hablar de temas de la Iglesia, como pasa también con la concertada, el partido socialista se muestra menos progresista de lo que nos gustaría y demuestra que no tienen la valentía para mostrar estos temas.

El tema de la movilidad en Aragón tiene varias patas no resueltas. La apertura del Canfranc, el Corredor Cantábrico Mediterráneo, y por consiguiente la conservación del ferrocarril por Teruel, o el desdoblamiento de carreteras, mientras autopistas discurren paralelas, son cuestiones todavía sin resolver. ¿En qué estado se encuentran estas patas de la problemática?

La reapertura del Canfranc o el Corredor Cantábrico-Mediterráneo hay que dejarlos de reivindicar como temas propiamente aragoneses,  porque son infraestructuras que mejorarían las comunicaciones, no solo de los aragoneses, sino el tránsito de mercancías y las comunicaciones de toda España.

Aragón tiene una posición estratégica tanto para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo como para ser una vía de salida de mercancías desde España. Creemos que es importante que el gobierno de Aragón consiga convencer al gobierno central de esa importancia. Hombre, teniendo al Sr. Mariano Rajoy en el gobierno de nuevo, después de cinco años de abandono absoluto a propósito de estas infraestructuras, mucha confianza respecto a que lo convenza Javier Lambán, pues no tenemos, porque en su abstención ni siquiera se atrevió a pedir nada de esto. No tenemos mucha confianza en que el gobierno central nos tome en serio y las considere centrales para este presupuesto de 2017. Sí que es verdad que está habiendo avances en la reapertura del Canfranc, y el consejero Soro, junto con la región de Aquitania, han conseguido llevar este tema a Europa y aunar fuerzas. Probablemente sea más fácil sin ambos lados de los Pirineos se ponen de acuerdo y luchan, en una especie de lobby bueno, para conseguir la reapertura, pero estamos yendo un poco más lentos de lo que cabría esperar, porque no contamos con el apoyo del gobierno central.

Respecto a las autopistas y autovías, tenemos un problema fundamental y es que hay una Carretera la N-232 que acumula una gran cantidad de muertes y puntos negros, mientras tenemos una autopista a cincuenta metros y esa autopista ya ha amortizado sus costes hace muchísimos años pero, por una decisión política del gobierno central, se alargaron los contratos, dentro de esa lógica de priorizar a las empresas y de puertas giratorias, que tanto gusta al Partido Popular.

En estos días está teniendo lugar un debate, a propósito de desdoblar la N-232, y el resto de fuerzas habla de desdoblarla, pero lo que no están diciendo es que entonces tendremos cuatro carriles que tendrán una distancia entre ellos, en algunos puntos, de veinte metros, lo que hará que la autopista no la tome nadie y que nos hallamos gastado un dineral en una infraestructura que igual no es necesaria.

Podemos está pidiendo al gobierno central que analice cuál sería el coste de convertir la autopista en autovía, porque habría que hacer salidas a todos los pueblos; cuál sería el coste del desdoble; cuál sería el coste de amortizar la autopista y rescatarla; y por lo tanto ver cuál es objetivamente la mejora. Podemos no puede apostar por el desdoble, sabiendo que hay una autopista y que algo tendremos que hacer con ella. Sí que reivindicamos al gobierno central, y además se ha creado una coordinadora en Teruel, que cuenta con nuestro apoyo, para pedir el desdoblamiento del tramo N-232 por Teruel, donde no hay alternativa y es una carretera que no está en las mejores condiciones.

IMGP8302

Por último, ya en un tono más amable, ¿cómo ha sido este último año y medio para Maru Díaz?

Yo venía de conocer las lógicas de la sociedad civil, de los movimientos sociales, sobre todo los movimientos estudiantiles de la universidad, y claro, uno entra en un espacio donde los ritmos son mucho más lentos, donde el protocolo se impone y donde además te ves obligado a dialogar y a conversar con las fuerzas de la oposición cara a cara. No es lo mismo hablar en la calle del Partido Popular que tenerlo sentado en una mesa y tener que llegar a acuerdos.

Creo que hay una palabra que define muy bien este año y pico de trabajo en las Cortes, que es aprendizaje rapidísimo. Aunque los efectos de nuestro aprendizaje no sean tan rápidos, sí que hemos aprendido la necesidad imperante de llegar a acuerdos, de convencer de que lo que a uno le parece sentido común en la calle, dentro, con el resto de fuerzas, no lo es tanto, y hay que llegar a convencer para que acabe siendo sentido común.

Pequeños éxitos conseguidos en este año y medio, pero muchísimo trabajo por hacer.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies