Mundo

Martin McGuinnes dimite como viceprimer ministro del Gobierno norirlandés

El viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness (Sinn Féin), ha dimitido de su cargo en protesta por la actitud mantenida por el gobernante DUP y la ministra principal y líder de la formación unionista, Arlene Foster, sobre la gestión de un supuesto caso de corrupción en la política de energías alternativas del Gobierno de Belfast, de poder compartido entre unionistas y republicanos
| 9 enero, 2017 18.01
Martin McGuinnes dimite como viceprimer ministro del Gobierno norirlandés
Martin McGuinness. Foto: Sinn Féin

Según publica Naiz, McGuinnes acusa a la ministra principal de negarse a investigar el funcionamiento del llamado Plan de Incentivos para el Calor Renovable (RHI), que ella misma introdujo 2012, cuando era titular de Empresas, Comercio e Inversión.

Desde Sinn Féin se reclama que una comisión independiente investigue este caso y determine si ha habido corrupción en la gestión del RHI, cuyas irregularidades podrían costar a las arcas públicas norirlandesas unos 400 millones de libras (478 millones de euros).

En una carta, publicada en la web del Sinn Féin, McGuinness afirma: “En los últimos diez años he trabajado con líderes del DUP y me he acercado a los sindicalistas sobre la base de la igualdad, el respeto y la reconciliación. Durante este período las acciones del gobierno británico y el DUP han socavado las instituciones y erosionado la confianza pública”.

En este sentido, señala que Sinn Féin “no tolerará la arrogancia de Arlene Foster y el DUP. Sinn Féin quiere igualdad y respeto por todos. De eso trata este proceso” y subraya que por este motivo ha presentado su renuncia. “Hoy es el momento adecuado para detener la arrogancia del DUP. No habrá retorno al status quo”, conluye la carta.

Por último, McGuinness ha explicado que Sinn Féin no le sustituirá en el puesto de viceministro principal, por lo que podría provocar la convocatoria de unas elecciones en el norte de Irlanda.

9 enero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR