Movimientos #contraelolvido

Martín Arnal: el último maquis de Aragón

El pasado sábado se presentó en Angües ‘Ecos de un lugar cualquiera’, el segundo tomo de las memorias de Martín Arnal, el último superviviente del maquis de Aragón. Con 93 años, Martín no quiso perderse el homenaje recibido y fue protagonista del evento organizado por la Editorial Comuniter, ARMHA y el Ayuntamiento de Angües.
| 5 julio, 2018 07.07
Martín Arnal: el último maquis de Aragón
Martín Arnal con el segundo tomo de sus memorias. Foto: Juan Mérida

El pasado sábado se presentó en Angües (A Plana de Uesca) ‘Ecos de un lugar cualquiera’, el segundo tomo de las memorias de Martín Arnal, el último superviviente del maquis de Aragón. Con 93 años (12 de noviembre de 1921), Martín no quiso perderse el homenaje recibido y fue protagonista del evento organizado por la Editorial Comuniter, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) y el Ayuntamiento de Angües.

Acompañado de unas cincuenta personas, el antiguo maquis presentó su segundo tomo de memorias como “una obra literaria de la calle en un intento de no perder una parte fundamental de la historia” ya que, según el propio autor, “el olvido es la peor enfermedad de la humanidad”.

Gracias al excelente trabajo de Comuniter, esta obra agrupa diferentes aspectos de la vida más íntima del viejo anarquista. Si el primer tomo, ‘Memorias de un anarquista de Angües’, tiene un enfoque histórico político asociado a su vida de lucha y resistencia tanto en su pueblo como en Francia, este segundo pone especial énfasis en recuerdos y reflexiones sobre su concepción del mundo; desde anécdotas de su vida en Angües y en el exilio, como pensamientos más generales sobre las relaciones humanas.

Homenaje a Martín Arnal celebrado en Angües. Foto: Juan Mérida

Homenaje a Martín Arnal celebrado en Angües. Foto: Juan Mérida

El maquis fue un conjunto de organizaciones guerrilleras antifascistas que tras el fin de la Guerra Civil (1936-1939), decidieron “echarse pal monte” y mantener la resistencia armada desde Francia, en el marco del desarrollo de la II Guerra Mundial, y el Estado español, especialmente en zonas montañosas y frondosas donde tenían más posibilidades de movilizarse y actuar sin ser sorprendidos.

El mayor periodo de actividad fue durante la década de los años cuarenta, aunque existieron pequeños contingentes hasta principios de los años sesenta. En concreto, Arnal formó parte de la sección del Sobrarbe y se dedicó a pasar por los Pirineos al país vecino a personas migrantes que huían de la dictadura de Franco. Durante el exilio en Francia fue protagonista de la reconstrucción de la CNT. Actualmente, vive en Angües con su compañera Ángela.

5 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR