Mundo

Marruecos se enroca y afirma que un referéndum de autodeterminación para el Sahara “está fuera de la negociación”

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores ha afirmado este jueves que un referéndum de autodeterminación para el Sahara está "totalmente fuera" de la mesa de negociación con el Frente Polisario, con el que acaba de reanudar conversaciones en la sede de la ONU en Ginebra. El Frente Polisario no descarta que Marruecos esté intentando ganar tiempo tras más de 40 años de ocupación.
| 6 diciembre, 2018 08.12
Marruecos se enroca y afirma que un referéndum de autodeterminación para el Sahara “está fuera de la negociación”
Imagen de archivo de una movilización en favor de los derechos del pueblo saharaui.

“Un referéndum no está en el orden del día. Marruecos no ha establecido condiciones, sino parámetros para una solución realista, pragmática y duradera. Todo lo que no reúna estas condiciones no está sobre la mesa”, ha dicho el ministro marroquí, Nasser Bourita.

“Estamos contra pensamientos del pasado, hemos perdido demasiado tiempo en retórica. Si estamos listos para compromisos estamos allí, el plan de autonomía (para el Sahara Occidental) está sobre la mesa”, añadió Bourita ante los medios al término de las primeras reuniones que comenzaron este miércoles y continúan este jueves y en las que también participan Argelia y Mauritania.

El Frente Polisario no descarta que Marruecos esté intentando ganar tiempo ante la creciente presión internacional, en unas conversaciones que tienen lugar después de seis años sin negociaciones.

En 1976, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Desde entonces reclama un referéndum de autodeterminación para poner solución a uno de los conflictos más longevos del mundo, tras más de 40 años de ocupación.

“El pueblo saharaui resiste y está convencido de que hay que seguir luchando para conseguir los derechos legítimos de autodeterminación e independencia”, añaden Jatri Aduh, presidente del Parlamento saharaui y representante en las conversaciones con Marruecos.

El mismo Aduh subrayó hace unas semanas en Madrid que el pueblo saharaui está dispuesto a negociar con Marruecos “sin poner condiciones, pero pide a Naciones Unidas que exija unas “unas negociaciones serias y creíbles”.

6 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR