Mundo #RepúblicaCAT

Mariano Rajoy solo quiere sentarse a dialogar con Inés Arrimadas

El presidente del Gobierno español ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya. Para Mariano Rajoy el único interlocutor válido es Ciudadanos e Inés Arrimadas.
| 22 diciembre, 2017 14.12
Mariano Rajoy solo quiere sentarse a dialogar con Inés Arrimadas
Rajoy durante la comparecencia de este viernes. Foto: Moncloa

Tras el Consejo de Ministros que ha mantenido la mañana del 22 de diciembre, el presidente del Gobierno del Estado español, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios para valorar la jornada del jueves 21 en Catalunya.

Después afirmar que las “elecciones se han celebrado cómo deben ser, con las garantías legales adecuadas”, Rajoy ha felicitado a Inés Arrimadas y a Ciudadanos por su victoria “en escaños y en votos”.

Pese a que Rajoy ha celebrado el resultado de la formación naranja ha considerado que las cifras salidas de las elecciones no son suficientemente positivas. “Los que queríamos el cambio, no hemos conseguido los escaños suficientes”, ha dicho el presidente.

Con todo, Rajoy ha considerado que la verdadera vencedora de estos comicios es la Catalunya no independentista. “Los independentistas han ido perdiendo apoyos desde 2010”, ha afirmado el presidente.

En su análisis de esa “pérdida de poder” el líder del Partido Popular solo ha hecho referencia a la perdida en escaños y en porcentaje de votos del bloque autodeterminista, sin entrar en ningún momento en valorar el aumento en volumen total de personas partidarias de la independencia; actualmente más de 2 millones y en 2015 menos de 2 millones.

Cuando Rajoy ha pasado a valorar el escenario de bipolaridad que se abre en el territorio catalán ha señalado que “nadie puede hablar en nombre de Catalunya si no contempla a toda Catalunya”. “Catalunya no es monolítica, es plural, todos debemos cultivar esa pluralidad como virtud”, ha añadido para luego considerar que “la fractura que la radicalidad ha generado en la sociedad catalana es muy grande” y “la necesaria reconciliación debe venir de la mano de la ley y del respeto de todos”.

Nuevamente poniendo la legalidad como principio fundamental de la democracia, el político del partido en el Gobierno ha sentenciado que “el gobierno resultante estará sometidos al imperio de la ley”.

Muy distintas a estas declaraciones han sido la siguientes.  Rajoy ha afirmado que confía en que en Catalunya “se abra una etapa basada en el diálogo y no en el enfrentamiento (…). El Gobierno de España ofrece colaboración al futuro Gobierno catalán dentro del marco de la ley”.

Esta afirmación podría sorprender, sin embargo, cuando Rajoy ha sido preguntado por la prensa sobre las declaraciones de Carles Puigdemont en el exilio en las que el líder catalán le conminaba a mantener un diálogo fuera del Estado español, el presidente del Gobierno ha dicho rotundo: “Yo tendría que sentarme con quien ha ganado las elecciones que es la señora Inés Arrimadas”.

Refiriéndose de nuevo a Carles Puigdemont y a su situación jurídica -del mismo modo que del resto de personalidades independentistas en el exilio o en la cárcel-, Mariano Rajoy ha declarado que “la situación procesal de todas estas personas no depende de la votación de ayer, sino de las decisiones que adopte de la justicia”.

Sus palabras contradicen a las de Soraya Sáenz de Santamaría el sábado 16 de diciembre. La vicepresidenta del Gobierno aseguró que Mariano Rajoy y el Partido Popular habían sido los artífices del descabezamiento el movimiento independentista.

Por último, el líder del Partido Popular -partido actualmente residual en Catalunya que ha obtenido los peores resultados de su historia- ha negado que se vayan a convocar elecciones generales. “Después de lo que ha pasado en España lo que nos faltaba es convocar elecciones generales”, ha dicho.

22 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR