Mundo

Mariano Rajoy, con cierta arrogancia, niega conocer los aspectos relacionados con la contabilidad del Partido Popular

El primer presidente del Reino de España que declara ante la AN, recurre al “no recuerdo nada, yo no me ocupo de ‘compatibilidades’ (el presidente del PP confunde compatibilidad con contabilidad)” pero insinúa constantemente que la responsable última era Esperanza Aguirre
| 26 julio, 2017 14.07
Mariano Rajoy, con cierta arrogancia, niega conocer los aspectos relacionados con la contabilidad del Partido Popular
Rajoy durante la celebración del XVIII Congreso del PP. Foto: PP

“No sé nada” y “no lo recuerdo”, han sido algunas de las respuestas más frecuentes ofrecidas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su comparecencia como testigo este miércoles dentro del juicio de la Gürtel en la AN. Todo ello en franca complacencia del presidente del Tribunal, Ángel Hurtado, que no ha dudado en interrumpir constantemente a los abogados que cuestionaban a Mariano Rajoy con frases como “venga venga, otra pregunta” o “esa pregunta no es pertinente”.

Hacia las 10.05 horas daba comienzo en la AN la declaración del presidente del Reino de España, Mariano Rajoy, para declarar como testigo ante el tribunal que juzga la primera época de la Trama Gürtel (1999-2005). Minutos antes, el presidente de la AN, José Ramón Navarro, recibía al del PP como si de un acto protocolario se tratara.

A continuación, casi dos horas de declaraciones en las que Rajoy ha contestado, o no, a las preguntas efectuadas por los y las letradas en referencia a la caja ‘B’ del Partido Popular, los papeles de Bárcenas y los SMS al extesorero, y su relación con Francisco Correa, entre otras cuestiones.

Con cierto grado de nerviosismo, y también con cierta arrogancia, Mariano Rajoy ha negado durante su declaración conocer al líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, del que ha explicado que no tenía ninguna relación con él. “No vino a mi despacho ni acudió a ninguna reunión y discusión, porque yo no tenía que ver con cuestiones económicas, sino que me dedicaba a cuestiones políticas. Si lo conocía era de saludarlo en actos de partido y aun así no puedo asegurarlo de forma nítida”. “Yo lo siento mucho, pero las cosas son como son y no como a uno le gustaría que fueran”, añadía ante la insistencia del letrado.

Al mismo, también se ha escudado en su desconocimiento sobre la gestión económica del Partido Popular y ha descargado la responsabilidad en el entonces tesorero Álvaro Lapuerta y la expresidenta del Gobierno madrileño, Esperanza Aguirre. “Yo nada tenía que ver con las actividades económicas del partido, sólo con las políticas”, aseveraba Rajoy al abogado y presidente de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), José Mariano Benítez de Lugo, quien ha protestado nada más comenzar la comparecencia por la situación privilegiada en la sala del presidente del Gobierno español, al hacerlo éste en el estrado y no en el banquillo, tal y como marcan los procedimientos judiciales cuando se realiza una declaración en calidad de testigo.

Posteriormente le ha llegado el turno de preguntas a Joaquín Ruiz de Infante, abogado de Luis Bárcenas. Cuestionado por los papeles del extesorero del Partido Popular, Rajoy ha asegurado que éstos eran “absolutamente falsos: cobrábamos un sueldo de diputado y bastantes personas tenían un complemento que abonaba el partido y que se declaraba a Hacienda; cuando dejamos el Gobierno dejamos de cobrarlo porque no se podía hacer”, ha reconocido. Un hecho por otra parte, el de los papeles de Bárcenas, del que ya ha quedado constancia la autenticidad por parte de los jueces.

Por su parte, Wilfredo Jurado, abogado del PSOE de Madrid, le ha preguntado por los famosos SMS que el presidente del Gobierno español envió a Bárcenas en el año 2013 y en los que manifestaba su apoyo al extesorero con palabras como “hacemos lo que podemos” y “mañana te llamaré”, aunque para Rajoy, dichos mensajes “no significaban nada”. “Hacemos lo que podemos significa exactamente hacemos lo que podemos, significa que no hicimos nada que pueda perjudicar a ningún proceso”, ha reconocido Rajoy.

El presidente del Gobierno español también ha ratificado su desconocimiento sobre la existencia de una caja ‘B’ con la que ilegalmente se financiaba el Partido Popular durante las campañas electorales de los años 1996 y 2000, época en la que el presidente del Gobierno era José María Aznar. “Jamás me he ocupado de ninguna cuestión de contabilidad, lo único que me preocupaba en que el Tribunal de Cuentas diera los informes positivos y punto, no me ocupaba de la contabilidad”, ha apostillado Rajoy.

Finalmente, sobre las 12.00 horas, se daba por concluida la comparecencia del primer presidente del Reino de España que declara ante la AN.

Reacciones tras la comparecencia de Mariano Rajoy

Nada más concluir la declaración de Rajoy en la AN, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno español alegando que la corrupción había llegado hasta la presidencia del mismo y “supone una mancha en el prestigio de este país”. “Tras seis años de mentiras hoy hemos vivido un día negro para la historia de nuestra democracia”, ha sentenciado Sánchez.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confesado que pondrá en contacto con el líder del PSOE para plantearle que ambos partidos soliciten la comparecencia urgente de Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso español. “Hoy es más obvio que nunca que es necesario sacar al PP de Gobierno. España no se merece un presidente mentiroso o negligente, ni un partido corrupto parasitando las instituciones”, ha sentenciado Iglesias.

Por otro lado, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ve “poco creíble” que Rajoy no conociera “por lo menos los grandes números” de las campañas electorales que dirigió, ya que “el presupuesto de campaña y la pelea con el tesorero” son tareas asociadas a ese cargo.

26 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR