Política

María Victoria Broto destaca el esfuerzo de Samianigo por lograr la inclusión eliminando barreras de movilidad

La consejera ha querido recordar que la accesibilidad “es buena para toda la ciudadanía” ya que “los problemas para la accesibilidad los podemos tener todos en un momento determinado”, y ha apuntado que “todas las administraciones y todas las entidades tienen que tener sensibilidad en relación con la discapacidad y sus derechos”
| 5 diciembre, 2018 12.12
María Victoria Broto destaca el esfuerzo de Samianigo por lograr la inclusión eliminando barreras de movilidad
Foto: Gobierno de Aragón

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha destacado el esfuerzo que se ha realizado en Samianigo por lograr ser una ciudad inclusiva, eliminando barreras de movilidad. Lo ha hecho tras participar en un recorrido en esta localidad, celebrado con motivo del ‘Día de la Discapacidad’.

Junto a Broto, han realizado el recorrido la alcaldesa de Samianigo, Berta Fernández; la concejala de Servicios Sociales, Marisa Morillo; la presidenta de DFA, Marta Valencia; Pilar Rivarés de Cadis Huesca; Paco López, de Adislaf; y el director provincial del IASS, Eloy Torre.

Broto ha puesto en valor el “esfuerzo” que el Gobierno de Aragón ha realizado en esta legislatura por avanzar en materia de inclusión, un trabajo en el que resulta fundamental la colaboración con las entidades locales. Por ello ha querido visitar la localidad de Samianigo y conocer personalmente los esfuerzos llevados a cabo por el ayuntamiento para hacer la ciudad más accesible para todas las personas.

El recorrido ha comenzado por la calle Serrablo hasta la esquina con las calles Goya y Ramón y Cajal, dos calles de plataforma única. A continuación, se ha visitado la Sala Municipal de Arte donde recientemente se instaló una plataforma salvaescaleras. El camino ha continuado por la calle Serrablo hasta la calle Ramino el Monje, donde también existe una plataforma única, y se ha continuado por la calle Coli Escalona hasta el ascensor que la comunica con la calle Ordesa. Finalmente, el recorrido ha finalizado en el Molino Periel, donde también se instaló una plataforma salvaescaleras.

“Realizar este paseo de manera accesible habría sido imposible hace unos años, por lo tanto, tenemos que estar satisfechos y tener claro que hay que seguir avanzando para que todo Sabiñánigo sea así”, ha apuntado Broto. La consejera ha querido recordar que la accesibilidad “es buena para toda la ciudadanía” ya que “los problemas para la accesibilidad los podemos tener todos en un momento determinado”.

“Que se hayan realizado estas obras refleja cómo es el Ayuntamiento de Sabiñánigo, que siempre ha apostado por el bienestar de las personas, por todo aquello que mejore sus vidas”, ha declarado Broto. La consejera ha señalado que en la localidad, “la apuesta por las personas con discapacidad ha sido clara” y ha puesto en valor la labor de asesoramiento realizada por DFA en este proyecto.

Por su parte, la alcaldesa, Berta Fernández, ha explicado que este proyecto vino impulsado por las diferentes asociaciones de Samianigo que trabajaban “en el mundo de la discapacidad” y posteriormente el ayuntamiento contó con el asesoramiento de DFA para diseñar las líneas estratégicas que pusieran en marcha este proyecto. También, según ha explicado, se llevó a cabo un proceso de participación ciudadana donde colaboró la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

La consejera Broto ha apuntado que “todas las administraciones y todas las entidades tienen que tener sensibilidad en relación con la discapacidad y sus derechos” y deben colaborar por la inclusión y normalización de las personas con diversidad funcional, sensorial, etcétera. Broto ha añadido que “lo que hacemos las administraciones en relación con las personas discapacitadas viene empujado por ellas mismas y sus familias, porque nadie mejor que ellas saben lo que necesitan”.

Finalmente, ha recordado que el Gobierno de Aragón redactó la Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, un proyecto transversal que actualmente se encuentra pendiente de aprobación en las Cortes de Aragón, y que busca garantizar los derechos de estas personas.

5 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR