Movimientos

Manuel Arnal es elegido como nuevo presidente de la FABZ

Nacido en Zaragoza hace 62 años, el nuevo presidente de la FABZ ha participado en movimientos sociales desde 1975. Es técnico de la CHE y es licenciado en Geografía y Graduado Social por la Universidad de Zaragoza, además de ser miembro de la Asociación Vecinal de La Paz y presidente de la misma desde 2016.
| 16 abril, 2018 15.04
Manuel Arnal es elegido como nuevo presidente de la FABZ
Foto: @barrioszgz

Manuel Arnal, de la Asociación Vecinal de La Paz, fue elegido nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) durante la asamblea anual de la entidad celebrada este pasado domingo en el Centro Cultural de Casetas, bajo el lema ‘Sin asociaciones vecinales no hay ciudad’.

Nacido en Zaragoza hace 62 años, el nuevo presidente de la FABZ ha participado en movimientos sociales desde 1975. Es técnico de la CHE y es licenciado en Geografía y Graduado Social por la Universidad de Zaragoza, además de ser miembro de la Asociación Vecinal de La Paz y presidente de la misma desde 2016, donde fue elegido miembro del Secretariado de la FABZ ese mismo año, siendo responsable de su Comisión de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente.

En sus primeras declaraciones como presidente, Manuel Arnal ha propuesto como sus objetivos “conseguir una Federación potente con asociaciones potentes. Garantizar la función de estas como interlocutores fundamentales en el Reglamento de Participación Ciudadana -todavía en elaboración-, mejorar el proceso de presupuestos participativos, extender los Planes de Barrio, trabajar por unos servicios públicos de calidad, y revitalizar el movimiento vecinal fortaleciendo a sus asociaciones y potenciando al asociacionismo de los jóvenes”.

La asamblea anual renovó también los cargos del Secretariado para el que fueron elegidos y elegidas: Juan Andrés Pinilla, de la AV La Jota; María Luisa García Plaza, de la AV Utebo Avanza; Soledad Hernández, de la AV de Movera ‘Hondos del Tejar’; Carmen Turégano, de la AV Parque Bruil ‘San Agustín’; y Rafael Tejedor, de la AV Arrabal.

Todos ellos y ellas formarán el nuevo Secretariado junto a las personas elegidas el año pasado: Nieves Boj, de la AV Las Fuentes; Pilar Martínez, de la AV San Gregorio; Raúl Gascón, de la AV Barrio Jesús; y José Luis Almenara, de la AV Casetas.

En el acto de clausura de la asamblea intervinieron Juan Antonio Caballero, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), quien destacó el “gran momento” que vive el asociacionismo vecinal, “el más importante movimiento social hoy de nuestro país”, afirmó; y Francisco Polo, presidente de la Federación de Vecinos y Vecinas de Teruel y de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, que anunció y llamó a participar en la gran manifestación convocada en Zaragoza por la plataforma ‘Teruel existe’.

Por último intervinieron el alcalde de Casetas, José Luis Román; Carmelo Asensio, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza; Roberto Fernández, portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio zaragozano; y la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, quienes felicitaron a la FABZ y animaron a las personas asistentes a “mantener el trabajo que realizan la ciudad”.

En la primera parte de la asamblea, los delegados y delegadas aprobaron la Memoria de actividades y el Balance económico del 2017, así como la Programación y Presupuestos para el 2018.

Posteriormente se realizaron los cuatro talleres de Trabajo previstos: ‘Participación interna en la FABZ’, ‘Planes de Barrios’, ‘Comunicación y brecha digital’, y ‘Participación ciudadana en la institución sanitaria’.

Tras la puesta en común de las conclusiones de estos talleres, de los que la FABZ informará en próximos días, se aprobaron las resoluciones presentadas por distintas asociaciones y comisiones de la FABZ.

Al término de la asamblea, las personas asistentes celebraron una comida de hermandad en la que, en un emotivo acto conducido por la periodista Celia Soria, se hizo entrega de los Reconocimientos Vecinales a la Asociación de Casetas por su 50 aniversario; a Pilar Añón, de la Asociación Vecinal del Picarral; a José Vicente Baquedano, de la Asociación Vecinal Las Fuentes; y a Demetrio Morato, de la Asociación Vecinal del Barrio de La Jota, por todos sus años de trabajo y la dedicación a los barrios de la capital aragonesa.

16 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR