Mundo #RepúblicaCAT

Manifestación multitudinaria “por la democracia y la cohesión” en Barcelona

Más de medio millón de personas toman las calles de Barcelona para protestar contra la represión política y judicial que se vive Catalunya y el Estado español. Esta concentración se enmarca dentro de un movimiento contestario más amplio que está surgiendo en todo el territorio estatal.
| 15 abril, 2018 18.04
Manifestación multitudinaria “por la democracia y la cohesión” en Barcelona
Foto: Manifestación en Barcelona (Twtter Carles Puigdemont)

Justo hace medio año, Jordi Sànchez, por entonces presidente de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, eran encarcelados. Desde entonces, el reguero de personalidades políticas independentistas en el exilio o en cárceles españolas no ha hecho otra cosa que aumentar. La cacería judicial y policial contra esta ideología y contra quienes intentaron proclamar la República Catalana ha hecho evidentes ciertos males endémicos de un Estado español heredero del régimen.

Ese ha sido el trasfondo de la manifestación masiva que ha vivido Catalunya hoy. Organizada bajo el lema “Per la democracia i la cohesió. Us volem a casa” (Por la democracia y la cohesión. Os queremos en casa), la concentración, que se extendía desde la Plaza Espanya de Barcelona por la Avinguda Paral·lel, ha conseguido movilizar a 750.000 personas según la organización convocante y 350.000 según la Guardia Urbana.

“Espai Democràcia i Convicencia” es la plataforma que ha hecho el llamamiento. Esta organización se define por su transversalidad: Òmnium, ANC, UGT y CCOO son las principales organizaciones dentro de una amalgama de entidades del mundo cívico y político catalán, y como demuestran las distintas siglas, en la manifestación de hoy no solo tomaba la calle el independentismo. Así se ha querido demostrar en la misma puesta en escena, en la que los y las representantes de las distintas entidades han encabezado la marcha mientras que las personas pertenecientes a formaciones políticas soberanistas han sido “colocados” en la segunda y la tercera fila.

Del mismo modo, tanto el líder de UGT de Catalunya, Camil Ros, como su homólogo en CCOO, Javier Pacheco, han querido dejar claro el carácter no partidista del evento. “Somos una manifestación amplia y plural en la que venimos a tender puentes y no bloques”, ha afirmado Ros. Ciertamente en la jornada de hoy las esteladas no reinaban omnipresentes en las calles, sin embargo, a nadie se le escapa que gran parte de la base ideológica de la manifestación (y de las personas que se manifestaban), pertenece al independentismo, un movimiento que por cada fecha importante organiza concentraciones que muchas otras ideologías no pueden ni soñar.

Pese a su postura en favor de la manifestación, son conocidas las discrepancias que se han producido en ambos sindicatos los días antes de este domingo 15 de abril. En la UGT y CCOO algunas voces han señalado que es responsabilidad del independentismo y su unilateralismo la situación de represión política que vive el territorio. Es por este motivo, para intentar convencer a los sindicatos mayoritarios, que “Espai Democracia i Convivencia” ha decidido adoptar un lema en el que no se hablaba de presos políticos.

La inconcreción con respecto a los y las independentistas en la cárcel y el exilio, también ha causado choques entre las fuerzas soberanistas. Finalmente, pese a esto, todas las formaciones independentistas han estado presentes en la manifestación.

Más allá de sindicatos y partidos independentistas, tampoco ha faltado a la cita las y los políticos de la órbita de los “comunes”. Xavier Domènech y Ada Colau han valorado la concentración como “un éxito” contra la regresión de las libertades y los derechos que está viviendo Catalunya y el Estado español.

Quienes no han acudido a la concentración han sido las tres formaciones unionistas. Pese a que en lo que respecta a Ciutadans y el Partido Popular de Catalunya no se trata de ninguna sorpresa, el caso del PSC es más ambiguo teniendo en cuenta que sus “sindicatos aliados” han sido protagonistas este domingo. El PSC ha considerado que esta manifestación solo “interpela” a una parte de las y los catalanes y denuncia que se está produciendo una “patrimonialización” del concepto de convivencia en Catalunya. Teniendo en cuenta las declaraciones de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, resulta obvio cuan deudor del partido matriz es el PSC. En un mitin de este domingo el líder de la formación ha definido el nacionalismo catalán como “disgregador que convierte la diversidad en excluyente y que se olvida de la igualdad”.

Mucho más dura ha sido María Dolores de Cospedal en unas declaraciones también de este domingo. “Cuando hay algunos que quieren imponerse a la ley, ser más importantes que la ley y que la ley que hacen para los demás, se termina la democracia y empiezan las dictaduras. Y me da igual que sean dictaduras independentistas, que se llamen independentistas de izquierdas, de derechas, radicales, populistas, se llama dictadura”, ha afirmado la lideresa del Partido Popular.

¿La primavera antirepresiva?

El sábado 14 de abril se llevaba a cabo una manifestación multitudinaria en Iruñea. El contexto de esa concentración no es tan distinto del que ha llevado a más de medio millones de personas a tomar las calles de la capital de Catalunya.

50.000 personas según la organización alzaron la voz para protestar en Nafarroa contra la situación de flagrante injusticia que viven ocho jóvenes de la localidad de Altsasu. Para ellos y ella se piden un total de 375 años de cárcel y cuantiosas multas. Son presas y presos políticos como los y los presos políticos catalanes.

La acción contestaria no termina aquí. Este domingo las calles cercanas a la antigua prisión de Barcelona de la Modelo, han congregado a miles de personas en el marco de la semana “No Callarem” (No Callaremos). Esta plataforma transversal y ciudadana pretende visibilizar la situación de represión que existe contra la cultura tanto en Catalunya como en el Estado español. Es por este motivo que durante la jornada de hoy se han organizado conciertos de artistas como Joan Colomo, Núria Graham, Pablo Hasél, Valtonyc, Maria Arnal & Marcel Bagés, Ayax y Prok i Mi Capitán, Pau Vallvé o un grupo formado por miembros de Love of Lesbian, Sidonie y Egon Soda.

Como si un puzle fuera, todas las piezas contestarias que se encuentran en el Estado español van uniéndose. Desde Murcia hasta Euskal Herria, desde Nafarroa hasta Catalunya. ¿Es el inicio de la primavera antirepresiva?

15 abril, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @AlbertAlexan


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR