Movimientos #contraelolvido

Manifestación contra la impunidad del franquismo en Uesca

Coincidiendo con la fecha del golpe de Estado que supuso el inicio de la Guerra Civil, las organizaciones convocantes, llaman a participar de esta marcha que tiene como objetivo evidenciar la impunidad de la que sigue disfrutando el régimen franquista
| 17 julio, 2017 17.07
Manifestación contra la impunidad del franquismo en Uesca
Parque Mártires de Uesca. Foto: Círculo Republicano “Manolín Abad”

Este 18 de julio, tendrá lugar en la capital oscense una manifestación convocada por las Asociaciones Republicanas de Uesca bajo el lema “¡No a la impunidad del franquismo!”, que partirá a las 18.30 horas desde la Plaza del Casino, para finalizar en el Memorial 545, en la pirámide truncada del Parque Mártires de la Libertad.

La marcha ha sido convocada por el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAHU), el Círculo Republicano de Barbastro, el Ateneo Republicano Josefina Buil de Monzón, el Ateneo Republicano de Binéfar y Comarca, la asociación sobrarbense La Bolsa de Bielsa, el Círculo Republicano del Alto Gállego, el Círculo Republicano Galán y García de Chaca y el Colectivo Manuel Azaña de Monzón.

Coincidiendo con la fecha del golpe de Estado que supuso el inicio de la Guerra Civil, las organizaciones convocantes, llaman a participar de esta marcha que tiene como objetivo evidenciar la impunidad de la que sigue disfrutando el régimen franquista, tras cuarenta años de dictadura y con más de 100.000 personas asesinadas en cunetas, por las que los autores materiales o morales de estos crímenes no han sufrido ningún tipo de consecuencia.

Tras la marcha, y ya en el Parque Mártires de la Libertad, diferentes miembros de las organizaciones convocantes participaran en la lectura de diferentes pasajes y poemas en referencia a la represión franquista.

Izquierda Unida se suma a la manifestación

La delegación de Izquierda Unida estará formada por su Coordinador en Aragón, Álvaro Sanz, el Coordinador de IU Alto Aragón, Sebastián Agudo, y la Coordinadora de la Asamblea Local de Uesca, Trini Rincón.

“Desde nuestro origen, nuestra lucha es acabar con la impunidad franquista que garantiza la Ley de Amnistía de 1977”, señala Álvaro Sanz, para quien la ley actual es una “losa” que los juzgados anteponen a la investigación de los crímenes y cuya interpretación “ha garantizado la actual impunidad de los crímenes de la dictadura”.

Cabe recordar que el Estado español es el segundo país del mundo tras Camboya con más “desaparecidos forzosos” y los delitos del franquismo son de “lesa humanidad”. Para su líder en Aragón, “lo que ocurre en España es una anomalía histórica” dado que en Alemania e Italia sí vivieron sus procesos de “desfascistización”.

“Somos conscientes de la importancia de continuar trabajando en la memoria histórica y democrática y seguimos exigiendo verdad, justicia y reparación”, asevera Sanz para animar a la ciudadanía a participar en el acto organizado este martes en Uesca.

17 julio, 2017

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR