Movimientos #contraelolvido

Magallón acoge las jornadas “Desenterrando el Silencio”

En el encuentro, impulsado por la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón, participarán numerosas personalidades de la política, el derecho, el periodismo o la arqueología. Se rinde homenaje a las 81 personas asesinadas y enterradas en 1936, en la que es la mayor fosa común del Estado español en la que se han recuperado cuerpos.
| 29 septiembre, 2018 07.09
Magallón acoge las jornadas “Desenterrando el Silencio”
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

La Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAAEM) celebra este fin de semana en esta localidad zaragozana las jornadas de memoria histórica bajo el título “Desenterrando el silencio”.

Éste encuentro supone un homenaje a las 81 personas asesinadas y enterradas en el pueblo en agosto de 1936 y cuyos restos han podido ser identificados casi diez años después de que se empezaran los primeros trabajos en la fosa común a la que fueron arrojados. En 2008, cuando dieron comienzo los trabajos, la de Magallón era la fosa común más grande de cuantas se habían recuperado cuerpos en todo el Estado.

Las jornadas se desarrllan en Magallón los días 29 y 30 de septiembre. En ellas se inaugurará un memorial en el cementerio de la localidad y se proyectará a las 20.00 horas del sábado en el Cine Marina de Magallón el documental de Verónica Sáenz “Gurs. Historia y memoria”.

Foto: Gurs. Historia y memoria

Foto: Gurs. Historia y memoria

Además, a través de tres mesas de debate bajo los epígrafes “Verdad, Reparación y Justicia”, se tratará de desentrañar los dramáticos sucesos que, en Magallón, como en todos los lugares del país, desencadenó el golpe de estado de 1936.

Asimismo, se analizará el estado de las políticas de memoria histórica en la actualidad y se plantearán las necesidades democráticas de un país que no puede permitirse el lujo de no amparar a todas sus víctimas y construirse sobre el olvido.

Entre los intervinientes, se encuentran figuras tan destacadas como el Secretario General de UGT, José Álvarez, la Consejera del Gobierno de Aragón Mayte Pérez, el Director General de Memoria Histórica del Gobierno del Estado español, Fernando Martínez, la Presidenta honorífica de AFAAEM, Olga Alcega, los periodistas Ramón Lobo y Rosa María Calaf, el ex fiscal del tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, el portavoz de Jueces para la democracia, Joaquín Bosch, el fundador de la Asociación para la Recuperación de la memoria histórica, Emilio Silva, Juan Calvo de Amical Mauthausen.

También destacan el abogado Eduardo Ranz, artífice jurídico de la primera sentencia a favor de unos familiares de dos personas enterradas clandestinamente y sin permisos de las familias en Cuelgamuros, Antonio Quero, funcionario de la Comisión Europea, José Ángel Miramón, Diputado Provincial, Paloma Aguilar, Catedrática de Ciencias Políticas en la UNED y el doctor en medicina legal forense Paco Etxebarría, que dirigió la exhumación de Magallón, y los arqueólogos Berta Martínez y Iimi Jiménez.

Los trabajos de exhumación de la fosa de Magallón se comenzaron recién aprobada la Ley de Memoria histórica, en 2008 y han concluido en 2018.

Gracias a estos se han recuperado e identificado mediante el análisis del ADN de los familiares, los restos de las 81 personas de 19 pueblos aragoneses y navarros que fueron asesinadas y enterradas juntas en el mes de agosto de 1936.

AFAAEM, una vez terminados los trabajos de exhumación e identificación, continúa en activo buscando pistas y rastros de otras personas desaparecidas en varios pueblos de los alrededores y en el propio Magallón cuyo paradero definitivo es, todavía, un interrogante.

29 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR