Política

Luz verde al proyecto de Ley que materializa el derecho a la vivienda en Aragón

También se protege la función social de la vivienda, es decir, su utilización con fines residenciales y su efectiva ocupación. A tal fin, se incentiva la puesta en el mercado de las viviendas desocupadas.
| 10 octubre, 2018 10.10
Luz verde al proyecto de Ley que materializa el derecho a la vivienda en Aragón
José Luis Soro. Foto: Luis Correas

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Vivienda de Aragón, que se presenta bajo dos premisas novedosas: la consideración de la vivienda como un derecho y la definición de la función social de la vivienda.

Asimismo, se ha ratificado el acuerdo para la mejora del empleo público, se ha decidido destinar más de 5 millones a mejorar la empleabilidad de personas con especiales dificultades de inserción o con discapacidad, se ha aprobado el Plan de Retorno del Talento Joven, y se ha autorizado un gasto de 2,5 millones para la segunda fase de la reforma de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar, entre otros acuerdos.

El proyecto de Ley de Vivienda de Aragón reconoce por una parte este bien como un auténtico derecho subjetivo y, por lo tanto, toda la ciudadanía y las asociaciones pueden exigir judicialmente a las administraciones públicas el cumplimiento de esta Ley ante la Jurisdicción contencioso-administrativa.

Por otra parte, se protege la función social de la vivienda, es decir, su utilización con fines residenciales y su efectiva ocupación. A tal fin, se incentiva la puesta en el mercado de las viviendas desocupadas y se corrigen las situaciones de incumplimiento de la función social mediante procedimientos expropiatorios, avalados ya por el Tribunal Constitucional respecto a las leyes de Nafarroa y el Euskadi.

10 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR