Política #EstadoAragón2016

Luquin: “No se puede marcar el debate de Aragón sin mirar a Madrid, lo que pasa allí nos afecta”

La diputada de IU-Aragón ha afirmado este lunes que "lo que se decide en Madrid tiene que repercutir en Aragón", por eso la coalición de izquierdas (IU-CHA-Podemos) ha puesto "en cuarentena" los acuerdos alcanzados recientemente con el PSOE aragonés. El debate del estado de Aragón se celebra los días 6, 7 y 10 de octubre. Por su parte, Barrena ha dicho que Barrena "el acuerdo está en cuarentena hasta que el PSOE decida”.
| 3 octubre, 2016 14.10
Luquin: “No se puede marcar el debate de Aragón sin mirar a Madrid, lo que pasa allí nos afecta”
Patricia Luquin durante una intervención en las Cortes de Aragón.

Luquin ha recordado que IU y Podemos concurrieron juntos a las elecciones generales del 26J con las candidaturas de Unidos Podemos, lo que “trasciende” la situación concreta con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el sentido de que “realmente nos afecta lo que vaya a pasar en Madrid”.

“Tengo claro que esto supera el ámbito aragonés y se tiene que circunscribir a otro tipo de ámbitos”, ha continuado Luquin, para recordar que los líderes federales de ambos partidos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, quienes siguen defendiendo conformar un Gobierno alternativo al PP, “de cambio”, ante lo que el PSOE “tiene que definirse”.

IU no ha decidido todavía si participará, este martes, en la reunión de los partidos de izquierda convocada por el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya presentado su dimisión, este sábado en el Comité Federal de este partido.

“Estamos viviendo, desde luego, muchos cambios en muy poco tiempo”, ha comentado Luquin, señalando que “llevamos un tiempo diciendo que, realmente, el PSOE se tiene que aclarar” sobre “con quién quiere hablar y pactar”, observando que los socialistas tienen “un problema”, ya que según dónde se ubican tienen unos posicionamientos u otros.

Así, Patricia Luquin ha indicado que “Lambán tiene un discurso, Pérez Anadón en el Ayuntamiento tiene otro y ahora parece que Lambán, como secretario general de Aragón, en Madrid también tiene otro discurso”.

Por su parte, IU seguirá defendiendo los espacios para realizar “políticas de izquierdas”, pero “para eso el PSOE se tiene que definir”. Por eso, IU quiere saber “con qué PSOE tenemos que debatir, y mientras esto no esté aclarado, lo que hacemos es poner en cuarentena el acuerdo que teníamos en las Cortes”.

Ha considerado que “la ambigüedad calculada ya ha pasado” y que el PSOE “tiene que decidir qué quiere hacer exactamente”, insistiendo en que “lo que se decide en Madrid tiene que repercutir en Aragón”.

La parlamentaria de IU ha expresado que lo ocurrido este fin de semana en el PSOE “forma parte de una cuestión interna” de los socialistas, pero a la vez “puede llegar a provocar que haya unos cambios importantes si se permite algo tan fundamental como que Rajoy vuelva a ser presidente otra vez”. Ha pedido “calma, reflexión, claridad en el debate y en los posicionamientos”, lo que echa en falta en el PSOE.

Barrena: “El acuerdo está en cuarentena hasta que el PSOE decida”

Por su parte, el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha reiterado el compromiso de Izquierda Unida para trabajar de forma coordinada y seguir trabajando para que el acuerdo firmado por las cuatro formaciones progresistas en las Cortes se traslade a todas las instituciones en referencia al Ayuntamiento de Zaragoza, donde ZeC “no puede realizar las políticas de izquierda que aparentemente le gustan a Lambán porque las está bloqueando continuamente el PSOE”.

Sobre este acuerdo, Barrena ha advertido que “está en cuarentena, no para romper el consenso, sino para favorecer la resolución de la situación creada a raíz de las últimas decisiones del PSOE federal y el apoyo del presidente aragonés, Javier Lambán, a la nueva gestora”.

“Los apoyos que pueda tener el presidente Lambán desde Izquierda Unida están en cuarentena, una etapa en la cual se está pendiente del diagnóstico, del resultado, de la cura o del desastre”, ha señalado Barrena para advertir al PSOE que “la ciudadanía necesita políticas de progreso y si las fuerzas de izquierda se entienden en las Cortes, también lo deben hacer en el consistorio zaragozano”.

“El verdadero riesgo para los gobiernos de izquierda es el PP gobernando en Moncloa, porque seguiría aplicando políticas de recorte y neoliberales, continuaría obedeciendo a los poderes económicos y aprobando leyes tan nefasta para la ciudadanía como las reformas laborales, el artículo 135 de la Constitución o los techos de gasto y déficit”. Con estas palabras ha trasladado Barrena a Lambán su preocupación por la posible continuidad del PP en el Gobierno español durante otros cuatro años. “Si eso se produjera, estaríamos en una fase en la cual habría que tomar la decisión oportuna pero, a día de hoy, seguimos en esa fase de cuarentena, a la espera de que el PSOE decida”, ha concluido.

3 octubre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR