Mundo

Lula da Silva se propone desde la cárcel como candidato para las elecciones presidenciales de octubre

A pesar de que su condición no le permitiría asistir personalmente a esta carrera presidencial, lo cierto es que todas las encuestas lo colocan como el político mejor valorado
| 7 agosto, 2018 14.08
Lula da Silva se propone desde la cárcel como candidato para las elecciones presidenciales de octubre
Dilma Rousseff y Lula da Silva

El Partido de los Trabajadores ha hecho pública la candidatura del expresidente Lula da Silva en las elecciones presidenciales de octubre de Brasil a pesar seguir encarcelado por una supuesta trama de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Sin embargo, tanto el mandatario como su partido y algunos movimientos sociales brasileños han impugnado esta decisión judicial al considerar esta decisión un intento de persecución política. Esto se debe a que la condena contra Lula fue dictada por un apartamento ubicado en una playa de São Paulo que supuestamente recibió el líder político de una empresa que tenía negocios con su Gobierno (2003-2010), pero dicha propiedad nunca ha estado a su nombre.

A pesar de que su condición no le permitiría asistir personalmente a esta carrera presidencial, lo cierto es que todas las encuestas lo colocan como el político mejor valorado.

Por su parte, el candidato ha recordado que “esta es la primera vez en 38 años que no participo personalmente en un encuentro nacional de nuestro partido. Pero sé que estoy presente dentro de cada uno de ustedes, de cada dirigente, delegado y militante. Hoy, nuestra democracia está amenazada” y ha añadido que “quieren inventar una democracia sin el pueblo. Quieren convertir las elecciones en un juego de cartas marcadas, y excluye el nombre que encabeza todos los sondeos”.

La vicepresidencia para Haddad

Asimismo, ya ha dado a conocer a su propuesta para la vicepresidencia, en este caso ha sido el filósofo Fernando Haddad, exalcalde de São Paulo. Haddad es el coordinador del programa de gobierno del PT, fue ministro de Educación entre 2005 y 2012 con Lula y en 2013 fue elegido alcalde de la ciudad brasileña.

Apoyo internacional

Mientras, las reacciones internacionales a la decisión de colocar a Lula da Silva como candidato ya han comenzado sucederse y se han convocado concentraciones de apoyo en diferentes ciudades del mundo como Londres, París, Ginebra, Nueva York, Washington, Montreal y Boston.

7 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR