Política #Refugees

Luisa Broto exige al Estado español más recursos y medidas urgentes para la acogida de personas refugiadas en los municipios

Concejales y concejalas de trece ciudades se han reunido en el Congreso de Madrid donde han denunciado seguir estando solas ante la acogida de personas refugiadas, respondiendo con sus propios medios a una emergencia que es competencia del Gobierno español
| 8 noviembre, 2018 07.11
Luisa Broto exige al Estado español más recursos y medidas urgentes para la acogida de personas refugiadas en los municipios
Foto: AZ

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, participó este miércoles en una reunión de Ciudades Refugio de los diferentes territorios del Estado que se ha celebrado en el Congreso de Madrid para exigir recursos que garanticen una acogida digna de las personas en búsqueda de refugio que están llegando hasta los municipios.

Al encuentro han asistido concejales y concejaleas de los ayuntamiento de Madrid, Barcelona, València, Granada, Valladolid, Girona, Donostia, A Coruña, Cádiz, Terrassa, Palma, Sant Boi de Llobregat y Zaragoza.

Según ha manifestado Broto, “la llamada crisis de los refugiados ha evidenciado una serie de necesidades de las personas que llegan por vez primera a nuestra ciudad por diversos motivos, siendo especialmente preocupante aquellas que son objeto de persecución y de violencia. La puesta en marcha del Programa de acogida e integración dirigido a solicitantes y beneficiarios de protección internacional del Ministerio de Empleo y Seguridad social no responde a la totalidad de situaciones, detectándose carencias en su aplicación tanto en el proceso de acogida inicial como en el proceso de inserción posterior”.

Después de un verano con un número elevado de llegadas de personas migrantes a las costa españolas, las ciudades de acogida coinciden en la necesidad de volver a reclamar al Gobierno español los recursos suficientes para afrontar la gestión los próximos meses coincidiendo con el inicio del invierno.

En este sentido, las ciudades refugio han consensuado un documento de demandas concretas que se ha trasladado a la Secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno español para mejorar y dignificar la acogida de migrantes y refugiados.

Algunas de estas demandas son: ampliar y reforzar los protocolos de recepción en los puntos de llegada; crear un protocolo de comunicación entre la Secretaría de Estado de Migraciones y las ciudades de acogida para conocer con antelación los flujos migratorios; restablecer el Fondo de Acogida e Integración de la Inmigración para los municipios, suspendido el 2011 por el gobierno del Partido Popular; contemplar la gestión multinivel en las políticas de acogida, generando espacio de coordinación entre Gobierno del Estado, los gobiernos territoriales y los municipios; reforzar los recursos de las oficinas de asilo y de extranjería para acabar con las listas de espera y creando más disponibilidad para la atención adecuada de las y los usuarios; flexibilizar el acceso a permisos de residencia y trabajo para aquellas personas que viven en las ciudades en situación irregular y están plenamente arraigadas, así como los solicitantes de asilo con la petición denegada.

Por otro lado, las y los representantes de las ciudades han compartido recursos y experiencias de éxito impulsadas desde el ámbito municipal en materia de acogida de personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo.

Esta es la cuarta reunión de las ciudades refugio. Las y los representantes de todas ellas han acordado continuar trabajado de forma común, coordinada, y participando en diferentes encuentros tanto con la Secretaría de Estado de Migraciones como con el Ministerio del Interior durante las próximas semanas y meses.

“Zaragoza Ciudad Acogedora”

El Ayuntamiento de Zaragoza ha implementado un conjunto de acciones dirigidas a atender estas necesidades entre las que podemos destacar el Programa de Acogida de la Casa de las Culturas, la creación de una partida presupuestaria para atender a Población refugiada, el incremento de la partida presupuestaria de Subvenciones de Cooperación al Desarrollo, la participación en el Protocolo de coordinación en la acogida e integración de las personas de protección internacional en Aragón, adjudicación de viviendas sociales al Programa, la realización de Campañas de Sensibilización en colaboración con la Administración autonómica y entidades sociales, entre otras.

8 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR