Culturas Agenda

Los Titiriteros de Binéfar celebran en Imaginaria su 40 aniversario con ‘Cómicos de la Legua’

La jornada del jueves llega cargada de espectáculos para todos los públicos desde el cuento inuit de Teatro de los Claveles hasta el clásico de ‘El flautista de Hamelín’ de la compañía Olveira Salcedo. La noche concluirá en esta ocasión con la sesión de cortos ‘Grandes hits entre el humor y el drama’.
| 7 junio, 2018 10.06
Los Titiriteros de Binéfar celebran en Imaginaria su 40 aniversario con ‘Cómicos de la Legua’

La jornada del miércoles en Imaginaria ha transcurrido entre las distintas actividades programadas: dos representaciones de teatro de objetos para escolares por parte de la Compañía Pea Green Boat; el espectáculo ‘Circus’ de la Compañía Jordi Bertrán en la Residencia Comarcal de Personas Mayores; el multipremiado espectáculo ‘Vida’ de Javier Aranda; y un nuevo ciclo de cortometrajes para jóvenes y adultos titulado ‘Familias entre sexo, muerte y descubrimiento’.

El día comenzaba con el espectáculo “El árbol de los zapatos”, de la compañía barcelonesa Pea Green Boat, en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. La obra fue representada dos veces para dos grupos de escolares, que abarrotaron con su presencia y con su entusiasmo el teatro. Allí presenciaron un espectáculo de teatro de objetos inspirado en el ancestral y recurrente tema de los cuentos populares en muchas culturas: el árbol de los deseos. Tim no encuentra su zapato por ninguna parte. Lo busca con insistencia hasta que el Sr. Gris le explica que seguramente lo encontrará en un árbol muy especial. Tim sigue las indicaciones del anciano, y saltando a la pata coja, emprende un largo viaje para hallar su zapato perdido.

‘Circus’, de Cia. Jordi Bertrán, se encargaba de abrir la tarde. Era en la Residencia Comarcal de Personas Mayores, una de las sedes que consolida la vocación de accesibilidad para todos los públicos que tiene el Festival Imaginaria. Así, las personas mayores de Binéfar, acompañadas de sus familiares, tuvieron la oportunidad de disfrutar de este un espectáculo de marionetas y clowns que rinde homenaje a uno de los grandes genios del siglo XX, Charles Chaplin.

La tarde proseguía, además de con relámpagos y un cielo atronador, con el multipremiado espectáculo “Vida”, de la Cia. Javier Aranda, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Un espectáculo que colgó el cartel de “No hay entradas”, sin duda, una buena acogida para la que a buen seguro contribuyeron los reconocimientos en forma de premios (FETEN, y en la Fira de Titelles de Lleida) que la compañía Javi Aranda recibía este año por el espectáculo representado en Binéfar. “La calidad como reclamo, otro de los sellos inconfundibles de Imaginaria”, explican desde la organización.

La jornada se cerró con la selección de cortometrajes para jóvenes y adultos titulada “Familias entre sexo, muerte y descubrimiento”. Una actividad que tuvo que ser cambiada de ubicación y trasladada al Salón de Actos del Ayuntamiento de Binéfar tras la amenaza de lluvia que toda la tarde estuvo acechando a la población oscense.

Un cuento inuit

Este jueves la programación arranca a las 09.30 horas y a las 11.00 horas en el Teatro Municipal con “Tulugak”, un cuento inuit, de Teatro Los Claveles.

Teatro Los Claveles continúa su particular búsqueda creativa recreando en esta ocasión el relato inuit “El alma y el corazón de la ballena”. La forma de pensar de la sociedad actual hace que su lectura siga tan viva como cuando fue escrito. Al ser humano, independientemente de su ideología o credo, lo mueven las mismas inquietudes; por ello, esta nueva aventura quiere ser una semilla en la imaginación que crecerá a medida que se vaya creciendo. En “Tulugak, un cuento inuit”, un autosuficiente y obstinado cuervo decide que quiere ser famoso y que todo el mundo lo aclame, para ello nada mejor que llevar a cabo una gran proeza. Cruzar el mar lo será, ya que nunca antes ningún cuervo lo ha hecho. Pero las cosas no son tan fáciles como parecen y agotado tras varios días volando cae al fondo del mar. Cuando piensa que se va a morir, es tragado por una ballena.

El 40 aniversario con Cómicos de la Legua

En la Plaza Padre Llanas Los Titiriteros de Binéfar celebran su 40 aniversario a las 18.00 horas con Cómicos de la Legua.

Tres gitanos trashumantes, cómicos de fortuna, van y vienen de pueblo en pueblo con su guitarra y su teatrillo, recitando, cantando y exhibiendo títeres para buscarse la vida. Un sustrato común no demasiado evidente pero presente, sustenta las historias que se narran: todas son un canto a la vida, al amor, a la naturaleza a esa relación cordial y armónica con lo que nos rodea, que ahora llamamos ecología.

En Cómicos de la Legua la compañía apuesta por una relación especial con el público, por esa relación sin cuarta pared que hace que el espectador viva el teatro como una experiencia irrepetible, cercana, amable y festiva. Este espectáculo recibió el premio del público en la I Muestra de Teatro Aragonés, que tuvo lugar en Alcanyiz en 1999.

El flautista de Hamelín llega a Binéfar

A las 20.00 horas en el A.C.R Binéfar 77 llega el flautista de Hamelín de la compañía Olveira Salcedo

El punto de partida es la leyenda popular medieval alemana que cuenta como un flautista, con la música de su flauta, libera de una plaga de ratas la ciudad de Hamelín y como, más tarde, se lleva a las niñas y niños de la localidad para alejarlos de los y las adultas que se han negado a cumplir la promesa de recompensarle el trabajo. Una historia que sugiere una sociedad putrefacta y decadente que necesita un cambio.

Lo que hacen Olveira y Salcedo es un teatro que parece cine en vivo y en directo. Sólo dos actores-titiriteros para manipular una gran cantidad de elementos (focos, escenografías, objetos y títeres) y conseguir dar vida a los personajes y el movimiento narrativo de la historia.

“Grandes hits entre el humor y el drama”

A las 22.00 horas en el Restaurante El Segalar la jornada concluirá con la selección de cortometrajes para adultos “Grandes hits entre el humor y el drama”.

Una selección compuesta por seis películas extremas y poéticas cada una en su género. Entre ellas, “Kötü kiz”, una coproducción franco-turca que, a modo de cuento preciosista y tenebroso nos lleva a través de la vida y la enfermedad de una niña. Esta película ha sido galardonada, entre otros, con el Gran Premio en la última edición del Festival du Court Métrage de Clermont-Ferrant. También “Min Börda”, película multilaureada sueca, que cuenta en su haber con premios como el prestigioso Cristal a Mejor corto en el Festival Internacional de Cine de Animación Annecy y “Poles Apart”, de la británica Paloma Baeza, premiado con el Premio BAFTA al mejor corto animado, entre otros. En esta selección, el cine en corto español también es protagonista: “Made in Spain”, dirigida por el ganador de un Goya, Coke Riobóo, “Cavalls Morts” de Marc Riba y Anna Solanas, una estremecedora fábula acerca de los conflictos bélicos vistos a través de los ojos de un niño o la irónica “Morning Cowboy” componen el elenco final.

7 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR