Movimientos

Los sindicatos valoran positivamente la reunión manetenida con la administración en la que se han evaluado las recientes oposiciones de educación

Este martes se ha producido una reunión entre la dirección de personal de Educación y los sindicatos de enseñanza para evaluar el desarrollo de las oposiciones de 2018. Desde los sindicatos se ha valorado de manera positiva esta reunión, que según CGT es “la primera de este tipo en los últimos años" y supone "un intento de aportar transparencia a estos procesos selectivos"
| 31 julio, 2018 17.07
Los sindicatos valoran positivamente la reunión manetenida con la administración en la que se han evaluado las recientes oposiciones de educación
Foto: Miguel Gracia García (AZ)

En esta reunión los sindicatos han vuelto a insistir en las reivindicaciones más urgentes de cara a las próximas oposiciones que se celebrarán en 2019.

Según ha afirmado CGT la primera de estas reivindicaciones es “darle transparencia al proceso” de selección de nuevos y nuevas docentes “publicando los criterios de evaluación de cada prueba” tal y como se hace en otros territorios del Estado español.

En segundo lugar, la confederación ha apuntado que es “imprescindible rebajar la ratio de personas opositoras por tribunal, ya que una media de 120-130 por tribunal, como se ha dado en especialidades como Geografía e Historia, dificulta el desarrollo del proceso”. Durante la reunión la administración ha anunciado su intención de rebajar considerablemente la ratio por tribunal.

La tercera de las reivindicaciones se ha centrado en el “el cumplimiento de la legislación laboral”. “Hemos asistido a jornadas laborales de 10 a 12 horas en las que los tribunales debían estar al máximo de concentración, así como a aulas con temperaturas muy superiores a 30 grados”, ha señalado CGT.

La misma organización sindical también ha denunciado que “se siga obligando a continuos traslados a las personas opositoras, en una sociedad tecnológica como la nuestra, para entregar en Registro una alegación o entregar una programación”.

Asimismo, “el nombramiento de los y las presidentas de tribunales también es discutible ya que no se realiza por sorteo como el del resto de miembros sino en ocasiones por designación directa”, ha apuntado el sindicato anarquista.

Por último, los sindicatos han transmitido su preocupación por lo ocurrido en Formación Profesional donde en el 50% de las especialidades han quedado plazas sin cubrir. Este hecho, según los sindicatos, podría ser consecuencia de la “excesiva dificultad de los prácticos”

A todas estas quejas se debe sumar las ya también conocidas sobre ciertas especialidades concretas, como “el escaso tamaño de las mesas demasiado pequeñas en la prueba de dibujo técnico o el hecho de no especificar qué material era necesario para realizar los prácticos en dicha especialidad”.

Tras escuchar las quejas y propuestas de los sindicatos, la administración ha comunica a los mismos su idea de crear una comision mixta administración-inspección y docentes para preparar las oposiciones de 2019.

Además, ha proporcionado algunos datos sobre la oposición que los sindicatos han considerado interesantes. En total la oposición ha sido aprobada por 1.041 personas, es decir un 138% respecto a las 722 plazas ofertadas, y que de todas las personas que han obtenido plaza solo 46 (un 6,37% de las 722) no tenían experiencia, es decir que 93,63% era funcionariado interino.

31 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR