Movimientos #SARGAenlucha

Los sindicatos en SARGA denuncian “la falta de compromiso” del Gobierno aragonés

CCOO, CGT, OSTA, CSIF, UGT y SCS, denuncian “el incumplimiento del pacto de gobernabilidad de PSOE-CHA y Podemos”, ya que ocasionará “graves consecuencias” en las condiciones de trabajo de la plantilla
| 13 septiembre, 2017 07.09
Los sindicatos en SARGA denuncian “la falta de compromiso” del Gobierno aragonés
Foto: AraInfo

Este pasado martes, el Comité de Empresa Intercentros de SARGA -empresa pública del gobierno de Aragón encargada de los trabajos de prevención extinción de incendios forestales- formado por los sindicatos CCOO, CGT, OSTA, CSIF, UGT y SCS, denunció en rueda de prensa “el incumplimiento del pacto de gobernabilidad de PSOE-CHA y Podemos”.

Un pacto que el pasado mes de marzo acordó dotar con 3,2 millones de euros, más los 600.000 euros para helitransportadas, más la ampliación de contratación del operativo, pero que en opinión de los sindicatos va a ocasionar “graves consecuencias” en las condiciones de trabajo de la plantilla, ya que éste es un acuerdo “engañoso”.

Así lo explicaba la presidenta del Comité de Empresa Intercentros por CCOO, Leonor Sánchez Ramírez. “El acuerdo firmado contemplaba un 20% más de contratación para el personal del operativo de prevención y extinción. Lo que suponía que los trabajadores y trabajadoras que realizaban su labor durante seis meses pudieran mejorar unas condiciones de trabajo que ya eran precarias”, explicaba la presidenta del Comité.

Durante estos días han podido comprobar que, en su opinión, este acuerdo “tiene su engaño”, ya que el Ejecutivo aragonés “oculta” la modificación del modelo del operativo que hay establecido en estos momentos. “Este pacto al que han llegado reduce de 800 trabajadores y trabajadoras de cuadrillas helitransportadas, terrestres, autobombas y Puestos Fijos de Vigilancia a 98 personas para el operativo de prevención y extinción de incendios. El resto del personal se manda al paro”, subrayaba Sánchez Ramírez.

176 personas que trabajan en los Puestos Fijos de Vigilancia, 75 conductores y conductoras de autobomba que realizan trabajos “a destajo”, van a pasar a desempeñar unas tareas selvícolas “sujetas a rendimiento”. “Con el consiguiente desplazamiento que tengan que realizar desde su domicilio al punto de encuentro que determine la empresa, porque el punto de encuentro puede variar con respecto al que existe ahora mismo en prevención y extinción”, añadía la presidenta del Comité de Empresa Intercentros.

De este modo, los seis sindicatos representados en dicho comité, rechazan “de manera unánime” un acuerdo que han calificado como “un engaño a los trabajadores y trabajadoras y un fraude a la sociedad aragonesa”.

Por su parte, Javier Carrascón, delegado del comité de Zaragoza por CGT, consideraba que las condiciones de trabajo ofrecidas en los anexos que Sarga les va a presentar a los trabajadores y trabajadoras, “es un paso más en la precarización para el colectivo”.

“Hay más dinero pero la forma en la que lo van a invertir es a través de un anexo que empeora nuestras condiciones de trabajo y nos deja fuera de trabajos en incendios, que es para lo que realmente estamos contratados, ya que somos trabajadores de prevención y extinción, pero con este anexo se nos deja fuera”, apuntaba Carrascón.

Este hecho provocará que en caso de que existan trabajadores y trabajadoras desempeñando tareas selvícolas en el monte y por cualquier circunstancia se origine un fuego a poca distancia de donde estén trabajando, el mencionado personal no podrá acudir a la extinción de dicho incendio, ya que carecerán del permiso necesario para actuar sobre el mismo.

El delegado de CGT ha aseverado que con el acuerdo alcanzado se van a pedir “mayores producciones” a la plantilla, “abriendo la puerta a la privatización del sector, porque se nos empieza a equiparar con empresas privadas”. Del mismo modo, los trabajadores y trabajadoras perderán los pluses que sí están contemplados en las labores de prevención y extinción de incendios.

“Existen condiciones absurdas –continuaba explicando Carrascón-, como por ejemplo que en un día de lluvia los trabajadores tengan que recuperar dicho día”, ya que las condiciones climáticas no les permitirá desempeñar su labor y por lo tanto tendrán que volver a trabajar otro día en su lugar.

Otro de las cuestiones clave en el acuerdo firmado por PSOE y Podemos, establece que parte de la inversión “se va a dedicar a la contratación de empresas privadas para que realicen trabajos selvícolas, siendo que en ese acuerdo se especificaba que ese dinero era para el aumento del contrato de cuadrillas”. Por ello, a juicio del delegado de CGT, el Ejecutivo aragonés “se está saltando directamente el propio acuerdo”.

Para Andrés Martínez, delegado del CSIF, existe una “modificación sustancial” de las condiciones de trabajo ofrecidas en los anexos que se van a presentar a la plantilla. “Recordamos el esfuerzo llevado a cabo por los trabajadores para poner en la palestra nuestros problemas concienciando a la sociedad y a la clase política de la necesidad del cuidado de nuestros montes, del cumplimiento de la Ley de Montes y la estabilidad laboral correspondiente y de la urgencia de avanzar hacia un colectivo profesional con su categoría laboral correspondiente y los derechos asociados a ella”, apostillaba el delegado del CSIF.

“Entendemos que ha llegado el momento de plantear qué modelo de operativo necesita Aragón -recalcaba-, un modelo que contemple la defensa activa del valor de nuestros montes, la importancia de estos puestos de trabajo en el medio rural con lo que ello significa, la vertebración del territorio, y la importancia de disponer de un servicio público de calidad a la altura de lo que la sociedad demanda”.

Por otro lado, Javier Pérez de Luna, delegado del comité de Zaragoza por OSTA, planteaba que realmente el dinero destinado para la ampliación de contratación del operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Aragón, “finalmente no va a ser, primero una ampliación, porque lo disfrazan de anexo pero al final es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo: cambia sueldo, cambia remuneración, cambia horarios de trabajo y cambia el calendario”.

Por otra parte, a juicio del delegado de OSTA, “ésta es una ampliación desigual, primero porque se va a ver más beneficiada la cuadrilla que ha empezado a trabajar antes a lo largo del año, con lo cual, a priori van a recibir más meses de contratación las personas que llevan más tiempo trabajando”, un hecho que nos les parece mal, pero que en su opinión “es un reparto desigual de esa supuesta ampliación del contrato”.

Finalmente, y por todos estos motivos, el Comité de Empresa Intercentros ha solicitado una reunión urgente a todos los partidos políticos, “en especial a los firmantes del acuerdo que consideramos vulnerado”, para solicitar que se desbloquee “inmediatamente esta situación y se realice un reparto equitativo de la partida presupuestaria para todo el operativo, restando así precariedad en colectivos tan perjudicados como los vigilantes de incendios, conductores de autobombas y espacios naturales protegidos”.

13 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR