Economía

Los sindicatos critican el “cinismo” de la patronal hostelera zaragozana

Los sindicatos CCOO, OSTA y UGT acusan a la patronal hostelera zaragozana de mala fe en el proceso de negociación del convenio colectivo y mantienen la ‘primavera caliente’ con una nueva concentración este jueves frente a la entrega de premios del Certamen Gastronómico de Horeca
| 18 abril, 2017 18.04
Los sindicatos critican el “cinismo” de la patronal hostelera zaragozana
Los sindicatos del sector de la hostelería en Zaragoza, en una movilización reciente.

Las tres centrales sindicales critican el doble discurso patronal. El viernes 7 de abril la patronal hostelera acusaba a los sindicatos de inmovilismo y defendía en rueda de prensa unos incrementos salariales del 1,25% anual para 2016 y 2017.

El lunes 10 el presidente de la Asociación Empresarial de Hoteles de Zaragoza y Director de Palafox Hoteles anunciaba datos récord de ocupación hotelera durante la semana santa. Sólo unas horas antes había despedido de forma injustificada a ocho trabajadores con varios años de experiencia en el sector de la restauración y antigüedad en el grupo hostelero.

Según expresó en rueda de prensa el secretario general de Horeca las empresas desean incidir en aspectos del convenio colectivo como la “profesionalización” de las personas que trabajan en el sector. Lo que no explicó es que esa “profesionalización” se basa en la creación de una nueva categoría laboral de aprendiz con un 40% menos de salario.

También planteaba más flexibilidad para que las empresas puedan atender de manera adecuada la demanda, ocultando que esa flexibilidad consiste en la legalización de jornadas de hasta 10 horas diarias con cambios de horario con 24 horas de antelación.

Finalmente los sindicatos advierten “es muy sencillo destapar quien ha bloqueado la negociación del convenio y está intentando precarizar el sector, basta con publicar las actas de las reuniones de negociación”.

Cifras turísticas récord, salarios congelados

Los datos del Gobierno de Aragón señalan a los años 2016 y 2017 como los mejores años turísticos en el territorio de Zaragoza. Según datos de Exceltur, de entre 52 ciudades del Estado español analizadas durante 2016, Zaragoza ha experimentado un 15,7% de aumento de la rentabilidad por habitación, ocupando el primer lugar en el ranking de ciudades en términos de crecimiento de ingresos.

Durante la semana santa, Zaragoza ha visto incrementada su ocupación hostelera un 2,5% respecto al año pasado, en el conjunto de Aragón la estancia media y el gasto por visitante han subido en torno al 10% pero la patronal sigue sin querer hablar de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores que levantan el sector.

Las centrales sindicales exigen coherencia a Horeca. Mientras CEOE anunció para el 2017 incrementos salariales hasta el 2,5% cuando la situación del sector sea buena, la patronal hostelera zaragozana mantiene un 1,25% anual.

Primavera caliente 

Las movilizaciones en el sector no se van a hacer esperar. De momento, CCOO, OSTA y UGT mantienen la concentración del día 20 a las 19.00 horas frente al Centro de Historias, coincidiendo con la entrega de premios del Certamen Gastronómico de Horeca y recuerdan que, de mantenerse el inmovilismo de la patronal, en mayo habrá nuevas movilizaciones.

 

18 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR