Mundo #RepúblicaCAT

Los servicios jurídicos del Parlament instan al Gobierno español a aceptar el Govern de Torra

Carlos Carrizosa se enfrenta al president de la Mesa del Parlament, Roger Torrent, por permitir la colocación de un lazo amarillo en uno de los escaños reservados al Govern de Catalunya
| 25 mayo, 2018 18.05
Los servicios jurídicos del Parlament instan al Gobierno español a aceptar el Govern de Torra
Foto: @parlamentcat

Sesión tensa y llena de simbolismo en el Parlament de Catalunya. Con todo, lo más remarcable que ha ocurrido este viernes 25 de mayo no se ha producido dentro de la cámara sino en fuera de ella. La Comsión Jurídica Asesora de la Generalitat de Catalunya ha avalado el Govern de Quim Torra y ha instado al Gobierno español a que publique los nombres de las y los consellers -también los de los exiliados y los de los encarcelados- en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

De esta forma los servicios jurídicos de la cámara han determinado que el nuevo Govern es totalmente legal ya que Lluis Puig, Toni Comín, Josep Rull y Jordi Turull, pese a su situación personal, mantienen todavía inalterados sus derechos políticos y civiles.

Con este nuevo elemento sobre la mesa, el president Torra ha señalado que pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que adopte medidas cautelares para hacer posible la publicación de los nombramientos. Al mismo tiempo, según asegura el diario Naiz, Torra estaría barajando la posibilidad de presentar una querella por prevaricación contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además de esto, el TSJC también ha dado otra noticia este viernes. El órgano judicial ha rechazado la petición cautelar que había realizado Ciudadanos para que se dejara sin efecto la toma de posesión de Quim Torra.

Tensión y símbolos

El nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, ante la negativa del Gobierno español a dar por bueno la ejecutiva catalana, se ha sentado solo en la primera bancada del Parlament de Catalunya. Una situación insólita que se ha agravado por la tensión vivida entre las fuerzas independentistas y Ciudadanos.

Carlos Carrizosa de Ciutadans ha retirado un lazo amarillo de la bancada del Govern, que se encontraba delante de los escaños de la formación naranja. Una vez retirado, una diputada ha vuelto a colocarlo. A continuación, Carrizosa ha exigido al president de la Mesa del Parlament que el lazo fuera retirado y ante la negativa de Roger Torrent, el portavoz de la formación de derechas lo ha quitado él mismo.

“Usted no es nadie para retirar el lazo. Le exijo que vuelva a poner el lazo donde estaba”, ha dicho Torrent ante la bancada de Ciutadans visiblemente enfadada. “Esto no es una olla de grillos, ni un teatro, ni el patio del colegio”, ha afirmado Torrent en el momento más caldeado de la discusión entre el presidente de la Mesa del Parlament y Carrizosa.

Finalmente, Torrent ha suspendido el pleno del Parlament y ha reunido a los grupos parlamentario en su despacho.

Una vez se ha reanudado la sesión, una diputada de la CUP, Natàlia Sànchez ha colocado un cartel en el escaño de Inés Arrimadas en el que se leí “Stop Facism”.

25 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR