Política

Los Sábados Metodológicos vuelven a acercar experiencias punteras en innovación y nuevas metodologías

Esta iniciativa llega el 25 de noviembre en Zaragoza con una atractiva propuesta: “Cómo gamificar tu aula… y no morir en el intento”. El encargado de impartir la sesión es Antonio Méndez Montiel, creador de “Math Royale”, una aventura matemática donde los alumnos se enfrentan a una batalla épica en el aula.
| 23 noviembre, 2017 11.11
Los Sábados Metodológicos vuelven a acercar experiencias punteras en innovación y nuevas metodologías

Los Sábados Metodológicos, una de las apuestas del Departamento de Educación para ayudar a los profesores a introducir nuevas metodologías en las aulas, se ha retomado el fin de semana del 25 de noviembre en Zaragoza con una atractiva propuesta: “Cómo gamificar tu aula… y no morir en el intento”. El encargado de impartir la sesión es Antonio Méndez Montiel, maestro de Primaria experto en el aprendizaje a través de proyectos, experiencias y felicidad. Méndez es el creador de “Math Royale”, una aventura matemática donde los alumnos se enfrentan a una batalla épica en el aula inspirada en el juego “Clash Royale”.

Esta actividad formativa, que ha sido presentada por el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, supone una oportunidad para aprender sobre metodologías activas. Durante la jornada, Antonio Méndez compartirá en qué consiste la gamificación, es decir, el aprendizaje basado en el juego, dando las pautas para que los docentes inscritos en esta actividad puedan crear un proyecto para su clase utilizando esta metodología. Para ello, se utiliza Wallame, una aplicación gratuita para smartphones que sirve para esconder mensajes secretos en el mundo real usando la realidad aumentada.  Una forma muy original de utilizar el móvil con fines educativos.

Esta Sábado Metodológico se completará con otras dos actividades formativas que tendrán lugar próximamente en este mismo CIFE: un Lunes Dialógico para que el profesorado pueda reflexionar sobre lo aprendido en el Sábado Metodológico, compartir experiencias, resolver dudas, aportar ideas…; y un Jueves de Buenas Prácticas en el que docentes de los centros educativos aragoneses podrán compartir con toda la comunidad educativa prácticas de aula en las que se haya aplicado la gamificación.

Además del Sábado Metodológico “Cómo gamificar tu aula… y no morir en el intento”, este mismo fin de semana se celebran otras actividades formativas en otros CIFE de Aragón: “Imagen en francés”, en el CIFE Juan de Lanuza, y “Formación para profesorado nuevo que se incorpora a escuelas unitarias y CRA” en el CIFE de Alcorisa.

Los Sábados Metodológicos, puestos en marcha el pasado año dentro de la apuesta de Educación por la formación del profesorado, han sido un gran éxito de convocatoria. Desde su creación, expertos en inteligencia emocional, redes sociales o aprendizaje colaborativo han enseñado sus trabajos a los docentes aragoneses, que posteriormente han podido desarrollar estas enseñanzas en los centros en los que trabajan.

Estas prácticas, que se han desarrollado por todo Aragón, se ampliaron en algunos casos con los Lunes Dialógicos, para poner en común y debatir sobre estas nuevas experiencias punteras, y los Jueves de Buenas Prácticas, que se plantean como una forma de compartir el trabajo que diariamente se realiza en las aulas aragonesas no solo con otros docentes, sino también con las familias en aras de una escuela abierta y participativa.

Durante esta legislatura, el Departamento ha desarrollado más de 3.000 actividades formativas para los docentes, favoreciendo además su emisión en streaming para que puedan llegar a todos los rincones del territorio.

23 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR